Auto-evaluación como pilar fundamental de la vida

Hola de nuevo a todas y todos, en esta ocasión voy a realizar esta entrada con la finalidad de comentar aspectos relacionados con la auto-evaluación que he leído por recomendación de mi profesor de Educación Física. Y también haré una reflexión en relación a lo que he vivido como alumna a lo largo de mi vida. 

Lo primero que quiero destacar tras la lectura de este capítulo, son los conceptos con los que se relaciona la auto-evaluación. Estos son dignidad y democracia que se enlazan con libertad y justicia, y con estos resultan las capacidades de auto-determinación y auto-regulación, la conclusión que he extraído de este apartado es que sin estas dos últimas capacidades es imposible llevar a cabo una verdadera auto-evaluación, ya que como dice el autor estas no son innatas, por lo que es necesario aprenderlas para llevarlas a cabo en nuestra vida diaria. 

Otro tema muy importante que me llama la atención y con el que estoy muy de acuerdo, es que los docentes no han sido preparados para llevar a cabo la auto-evaluación en las aulas, ya que en la escuela tradicional, eran ellos los únicos que calificaban al alumnado, los únicos que valoraban de forma totalmente subjetiva si un alumno/a había aprendido o no y según los resultados habían consecuencias. A lo que voy es que aún en esta época se siga llevando a cabo esta forma de pensar, lo digo porque a lo largo de mis años en el colegio, instituto y universidad no me han preguntado si he aprendido algo realmente o si las clases han valido la pena, si mejoraría algo en alguna asignatura, y creo que esto es porque en muchas ocasiones, los mismos docentes no saben como auto-evaluarse y no se piensan que "las malas notas" o "las malas medias" sean por su forma de enseñar, simplemente culpan al alumnado de no saber aprender. 


Otro apartado que me ha hecho reflexionar mucho, es el relacionado con los mitos, ya que hasta este momento no lo había visto de ese modo y siento que mis ojos se han abierto a conceptos mayores a cerca de las notas, exámenes y sentimientos.  
En cuanto a las notas, lo que más me ha llamado la atención es el mito de "la naturalidad de las notas", ya que nunca me había planteado la existencia o el origen de esto. Y en  el texto nos indica que simplemente es un tema administrativo.
Por lo que respecta a los exámenes, estoy totalmente de acuerdo con que las preguntas son subjetivas y por lo tanto las notas lo son. Y además hace hincapié en que unas preguntas en un examen no pueden mostrar lo que la persona que lo realiza sabe, sino muestra lo que esta es capaz de responder en ese tiempo limitado. Y este punto es el día a día de la mayoría de estudiantes por no decir todos, ya que nos vemos sometidos a memorizar mucho contenido que realmente no aprendemos, sino que nos sirve para sacar una nota que no define nuestro aprendizaje.
Y en relación con los sentimientos, quiero destacar que es cierto que muchas veces los docentes asignando notas intentan etiquetar al alumnado del aula (el inteligente/ el tonto), y lo que hace es frustra, agobiar, intimidar, menospreciar entre otras cosas a sus alumnos/as. Y muchas veces esos sentimientos se arraigan en los alumnos/as y producen malas actitudes en el aula, absentismo y otras cosas que perjudican al alumnado. 

Por otra parte, la definición de auto-evaluación que se da en este capítulo me gusta mucho porque la define como un proceso de conocernos a nosotros mismos. Y creo que es así de sencillo y así de complicado a la vez. 
Se supone que somos quienes mejor nos conocemos y por esto sabemos identificar cuando algo nos es realmente útil y cuando aprendemos. Pero también es cierto que no sabemos ser críticos y sinceros con nosotros mismos, lo que dificulta que se desarrollen las capacidades de auto-regulación y auto-determinación. 

Auto-evaluación

Además de hacer la reflexión del texto, voy a intentar plasmar lo que yo creo que se debe tener en cuenta para llevar a cabo una auto-evaluación, aunque sinceramente no sé por dónde empezar ya que nunca me lo he planteado como ahora, si no hubiera leído el texto anterior, seguramente mi respuesta directa a mi auto-evaluación habría sido simplemente una nota numérica. 
Por todo esto, creo que una auto-evaluación debe partir de dialogar con uno mismo aspectos positivos que se han adquirido y de lo que se ha hecho por conseguir cumplir los objetivos planteados, en mi caso para evaluarme en esta asignatura, empezaría por observar como era al principio y como soy al final del cuatrimestre, que ha cambiado en mi forma de percibir todos los conceptos que hemos trabajado, y además valoraría el interés y la actitud que he tenido en las horas de clase y en las horas no presenciales. 
Creo que sobre todo se ha de tener en cuenta el proceso, la evolución del principio hasta ahora y no solo el final y lo que hemos conseguido. Por lo tanto si tuviera que utilizar algún instrumento para ver la evolución que hemos tenido, sería una rubrica con los objetivos y conceptos y poder marcar lo que sabía al principio y lo que se ahora. 


Conclusión

Como conclusión, quiero decir que esta asignatura me ha sorprendido muchísimo, ya que pensaba que solamente sería correr y jugar, pero sin duda ha sido mucho más y por esto quiero agradecer a esta asignatura y sobre todo al profesor, porque no se ha centrado solo en enseñarnos ejercicios físicos sino que también nos ha enseñado a pensar diferente, a reflexionar de forma individual y en grupo, a ponernos en el lugar de los demás, a querernos más a nosotros mismos para poder querer a otros, a ser más compañeros/as y amigos, a ser más tolerantes y no juzgar, y lo que más me ha gustado es que hemos aprendido muchas formas diferentes de inclusión. 
Creo que aunque no hemos acabado el curso de la mejor manera, me llevo mucho que sin duda pondré en práctica en mi vida como alumna y docente. 

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