La auto-evaluación como práctica promotora de la democracia y la dignidad.


Buenas a todos/as, soy Ana Ortiz y a continuación os hablaré de las conclusiones que he sacado tras la lectura de este artículo.

Primero hablaré de la auto-evaluación y debo decir que me he sentido muy identificada en muchos de los ejemplos que muestra este texto, esto se debe a que nunca he tenido la oportunidad de auto-evaluarse en ninguna asignatura, hasta este año. 

Durante toda mi etapa educativa mi papel ha sido de alumno pasivo, por lo tanto, tras indagar más sobre el tema de la auto-evaluación he sido consciente de la importancia que tiene, y el poco caso que le hacemos. Es importante cambiar de mentalidad, pero esto no se podrá llevar a cabo hasta que los docentes y el alumnado se implique de la misma manera. 

Cuando me enteré de que en esta asignatura me tenía que auto-evaluar me sentí rara y con mucho miedo, ya que no lo había hecho antes y siempre me habían asignado una nota, la que el docente veía conveniente, sin tenernos en cuenta, sólo basándose en un examen, y es por ello que a continuación hablaré de algunos mitos que me han llamado la atención. 

Primero hablaré del mito de la naturalidad de las notas, tras leer la frase “las notas son una invención con finalidad puramente administrativa” me puse a reflexionar y realmente la única finalidad que tiene “las notas” es para clasificar al alumnado, y de esta forma motivar o desmotivarlos. En mi caso, desde bien pequeña he sido una niña que le ha costado estudiar y por ello le dedicaba muchas horas para luego conseguir resultados que pienso que no me los merecía. A lo largo de mi vida me he llegado a plantear si sinceramente podría sacarme algún título educativo, esto se debe a la desmotivación que sentía y no veía ninguna salida. Esta forma de evaluar al alumnado tendría que cambiar, no creo que ninguna persona deba sentirse inferior a otra, y mucho menos en el tema educativo, menos una nota numérica la cual no define tu inteligencia ni tu conocimiento.

Tras seguir leyendo el texto se habla de la nota de acceso de la universidad, y cada vez que se habla de ese tema recuerdo el mal trago que pasé, primero de todo porque me gradué en segundo de bachillerato sin saber una nota de recuperación, es decir, no sabía si iba a tener la oportunidad de presentarme al selectivo. Una vez supe que me podía presentar estaba feliz, pero no sabía la que se venía encima, creo que fue la peor semana de mi vida, me volví a replantear lo de los estudios, me sentía agobiada y con mucha presión, ya que la nota que sacase en las pruebas PAU sería la que determinase mi futuro.

Durante toda la lectura, me venían recuerdos a la cabeza concretamente las clases impartidas en esta asignatura, de las primeras clases teóricas, de los círculos que formábamos al final de la clase para extraer nuestras propias conclusiones. Sinceramente creo que has plasmado muy bien el tema de la auto-evaluación en nuestras clases.

Antes de pasar a hablar sobre mi auto-evaluación, me gustaría comentar que, para poder trabajar de esta forma en clase, es importante tener en cuenta varios aspectos, mostrar más confianza en nosotros mismos, respetarnos tanto a nosotros como a los compañeros de clase y debemos dejar de lado el tema “control” en el alumnado, hay que confiar en ellos y tener el pensamiento que están en tu clase aquellos que realmente tienen interés por aprender. Obviamente como dice en el texto hay casos que no se ajustan a la realidad, personas que no son honestas consigo mismas, que deciden auto-evaluarse con más nota de lo que le pertenece, pero eso solo son en sucede en casos excepcionales.

Tras haber reflexionado sobre este artículo, a continuación, explicaré los puntos que recogería mi auto-evaluación:
  • He publicado las entradas del blog antes de la fecha establecida.

  • He publicado todos los trabajos en el blog, tanto trabajos grupales como individuales.

  • He entregado el teatro de pies y le he puesto interés.

  • He entregado el trabajo “Cómo trabajar el miedo en clase”.

  • He participado en las clases online.

  • He mostrado interés en cada una de las clases.

Para concluir mi entrada en el blog, me gustaría dar las gracias a Jorge por hacernos llegar este fragmento de libro, que por lo menos a mí, me ha abierto los ojos y me ha hecho reflexionar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Temporalidad en Educación Infantil