Temporalidad en Educación Infantil

Qué es la “Temporalidad” en el ámbito de la Educación Infantil: lo que entendemos por “Temporalidad” en el ámbito de Educación Infantil, más concretamente en la psicomotricidad sería una de las capacidades más importantes en el desarrollo humano ya que algunos conceptos como la velocidad, la duración, el orden y el ritmo completarán la estructuración de esta. 
Otra definición podría ser “conjunto de acontecimientos que siguen un orden o distribución cronológica y una duración cuantitativa del tiempo transcurrido entre los límites de dichos acontecimientos” (Fraisse, 1989).  

Explica brevemente qué significa: La temporalidad la podemos clasificar en tres tipos: 
  • ESTRUCTURA TEMPORAL:  nos referimos a cómo organizamos el tiempo físico, en minutos, horas, segundos, etcétera, es decir, cómo medimos el tiempo. 
También podemos estructurar la temporalidad por el sitio que ocupa en una sucesión de acontecimientos, hablamos de si ha sucedido antes o después de. 

  • ORIENTACIÓN TEMPORAL: Cuando hablamos de orientación temporal, nos referimos a la forma que tienen las personas de plasmar el tiempo, cómo se posicionan en este. Como pueden ser las estaciones de año, los días de la semana, dia y noche entre otros.

  • ORGANIZACIÓN  TEMPORAL: Esta última es un poco más compleja de explicar y de entender , ya que hablamos más de qué manera pasa el tiempo, lento o ràpido por ejemplo. Es una cuestión de percepción ya que hablamos de a qué ritmo pasa el tiempo, si pasa deprisa o lento. Además también hablamos de organización temporal al hecho de poder coordinar el ritmo con el movimiento, que estos estén coordinados.

Tenemos que pensar que es importante conocer los ritmos naturales y libres de los niños/as, teniendo en cuenta la evolución de la temporalidad respecto a su edad, siendo estas aproximadamente las siguientes: a los 2 años tiene ya algo de conciencia de la orientación temporal, es decir, saben si es mañana, tarde o noche.  Empiezan a ser conscientes de a lo que la organización temporal a partir de los 3 años hasta los 6 años, adquiriendo también durante esta etapa las estructuras temporales ya que empiezan a clasificar acontecimientos en su orden de sucesión. Por último, a los 6 años empiezan el camino hacia la dominación del aspecto más complicado de la organización temporal, que es conseguir sincronizar el ritmo corporal con el de una melodía, danza.

Añade dos actividades de cada uno de los conceptos anteriores
ESTRUCTURA TEMPORAL
Actividad 1
Trabajar la estructura temporal nos permitirá fomentar la comunicación, la anticipación y la predicción de los acontecimientos que se van a realizar en el aula.  Esta actividad que se describe a continuación nos ayudará a generar el recuerdo de la actividad pasada y tomar conciencia de la presente.
  • Ejemplo: Durante dos sesiones seguidas realizaremos al alumnado una serie de actividades a modo de gymkana. En primer lugar, separamos el espacio en propuestas ordenadas por dinámicas. Es importante que quede claro que actividad va antes y cuál va después siguiendo un circuito, para que entiendan el orden basado en una serie de acontecimientos. Además dejaremos claro cuánto tiempo nos ocupa esa actividad, para que tomen contacto con el tiempo físico. Las actividades serán de psicomotricidad gruesa, donde trabajaremos equilibrio (ir sobre líneas con un objetivo) , salto y coordinación (entre aros, ir saltando en los colores que dictamos), fortalecimiento del tono muscular (juegos como el ratón y el gato, estatuas, el tren..) y finalmente un estiramiento y relajación que paute el final de la sesión.

Actividad 2
Otro ejemplo de una actividad estructurada, podría ser cualquier actividad dirigida a nuestro alumnado con TEA, ya que ellos/as no comprenden las actividades como tal, es por eso, que tiene que estar todo estructurado para que su comprensión sea más fácil y amena.
Un juego podría ser “El lobo atrapa las ovejas” donde se estimulará la socialización y en trabajo en equipo. El juego consiste en salir al patio y delimitar una parte de este con cinta que los niños y las niñas puedan ver con facilidad para que sepan que de ese recinto o ese trozo no pueden salir. Seguidamente se le dirá a uno de los niños que será el lobo y tendrá que atrapar a los otros que en este caso serán las ovejas. Una vez el lobo atrape a la oveja, esta se convertirá en lobo también y se tendrán que ir cogiendo de la mano, esto terminará cuando todos sean lobos.
Esto con el niño/a con TEA lo trabajaremos con anticipación, durante la semana antes de la realización de la actividad con una estructura y con ayuda de pictogramas para cuando realicemos cierta actividad no entre en agobio y caos. De esta forma nos aseguraremos de que él sepa que va a suceder, cómo se va a realizar cada cosa y de qué manera se hará y así evitar su ansiedad. 
ORGANIZACIÓN TEMPORAL
Actividad 1
Una actividad para trabajar la organización temporal sería la siguiente:
La clase la dividiremos en grupos de 5 niños/as aproximadamente y una vez en grupo, los niños tendrán que contar experiencias personales, es decir, hablarán en pasado, presente y futuro para que poco a poco vayan asociando como va pasando el tiempo. A parte de hablar, tendrán que representar la acción que están contando a sus compañeros.
En la primera ronda, los niños/as tendrán que contar algo de su pasado,cuando todos los integrantes del grupo hayan hablado, se parará a hablar en presente y más por último en futuro.
Una vez todos los niños/as hayan asociado lo que es el tiempo, la siguiente actividad pasará a ser colectiva, es decir, los integrantes de cada grupo deberán ponerse de acuerdo tanto para el elegir la acción que van a representar (que será totalmente libre a elección de los niños/as) y el tiempo (pasado, presente o futuro).
Cada vez que un grupo represente lo que hayan acordado, los niños/as que forman los otros grupos tendrán que repetir en qué tiempo está.

Actividad 2
La segunda actividad estará dividida en dos partes: la primera estará dirigida a trabajar los tiempos y ritmos de una melodía e identificarlos mediante la actividad física. La segunda irá disminuyendo la intensidad con la finalidad de “volver a la calma” y a modo de cierre de sesión. 
  1. Se escuchará por el altavoz una canción perfectamente reconocida por los y las niñas, pero ojo! La canción tendrá los ritmos alterados y deben identificar si el tiempo va más deprisa o más lento. La forma correcta de identificarlo ha de ser caminando lento o corriendo rápido, adaptándose así al tiempo en función de lo que escuchen.  
  2. Empezará sonando una canción muy animada, que proporcione muchas ganas de bailar. Más tarde sonará otra un poco menos marchosa. Así progresivamente hasta que suene una música ya sin letra y muy muy relajante. El sonido de las olas, de una gaviota, el aire meciendo los árboles…  La idea es que adapten su movimiento al sonido que estén escuchando. Primero bailarán muy marchosos, después un baile más lento y finalmente se queden tumbaditos y relajados hasta recuperar totalmente la calma. 


ORIENTACIÓN TEMPORAL
Actividad 1 
Las estatuas musicales
Este juego consiste en que los niños y niñas empezarán a bailar o a moverse al ritmo de la música que suene en el momento. Elegiremos canciones que incluyan diferentes ritmos muy marcados para que sea fácil saber cuando tienen que moverse rápido o más lentamente. Por último, los niños deberán detenerse, haciendo la estatua,  cada vez que paremos la música, y volver a bailar cuando esta se reanude. 

Actividad 2
Otra actividad de orientación temporal para niños/as, sería una donde el alumnado a través de unas imágenes que les mostraremos y que estas harán referencia a diferentes partes del gimnasio que ellos y ellas conocerán ya que es ahí donde realizan las actividades. 
La actividad se hará por grupos de 5 niños/as aproximadamente, uno de los integrantes del grupo tendrá que permanecer con los ojos vendados durante el recorrido, y los otros componentes del grupo tendrán que ser sus ojos, es por esto, que tendrán que guiar al niño/a de los ojos vendados hasta el lugar que la imagen indique. 
Todos los integrantes tendrán que ir con el niño/a, de esta forma trabajarán conceptos como izquierda, derecha, recto, atrás, a un lado y al otro… 
Cuando se llegue al punto correspondiente será cuando veran que han sido capaces de realizar la orientación con un trabajo cooperativo. 

Aquí habla de los 3 conceptos de abajo, puede sernos útil

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