"VESTIDO NUEVO"

Hola de nuevo, a continuación voy a responder a unas preguntas relacionadas con el cortometraje "Vestido nuevo"


¿Porqué crees que a Mario le gusta el carnaval?
El corto comienza con Mario diciendo que el carnaval le gusta porque es un día divertido y especial en el que pueden disfrazarse de lo que ellos y ellas quieran y además pueden ir a la escuela sin la bata de todos los días. 
También, creo que le gusta porque ese día siente la libertad de vestir como  realmente quiere, por eso creo que para Mario no es un día para solo para disfrazarse sino que es un día en el que puede ser él mismo sin ser juzgado por los demás, aunque por desgracia, no es lo que ocurre en realidad. 

¿Es correcta la actuación del profesorado y del personal de administración y servicios? ¿Por qué?
Creo que estar en esta situación como docente por primera vez tiene que ser difícil, sobre todo si no has recibido conocimientos básicos sobre identidad sexual. Por lo cual, creo que la actuación de la profesora no fue del todo correcta en un primer momento al mirar a Mario con juicio y al gritarle para que saliera del aula ya que dio pie a que los compañeros/as se rieran de él, sin embargo creo que hablar con él a solas y darle la oportunidad de explicarse estuvo bien pero creo que la clave de esta mala actuación desde mi punto de vista reside en el miedo a lo desconocido y el miedo a salirse de su papel de profesora, ya que pienso que su actuación  al hablar con el directo y llamar a los padres viene porque siente que no es su responsabilidad tratar este asunto con Mario. 
En cuanto a la actuación de administración y servicios, creo que tampoco actúan de una forma saludable para Mario, creo que se centran en lo "políticamente correcto" y no en las necesidades que él les está demandando. 

Intentan aclarar que no es un error por parte del colegio ya que la profesora dijo que los disfraces serían para la tarde, sino que el problema es culpa de Mario y su familia. 

¿Y del padre de Mario?
Creo que el padre de Mario tampoco sabe lo que está pasando, por eso no sabe que es lo correcto en esa situación y lo único que quiere es proteger a su hijo, aunque al principio se muestra serio y puede que avergonzado, después solo trata a Mario con cariño e intenta ayudarlo, cuando el director le pregunta por qué Mario se disfraza de niña, él responde que simplemente le gusta disfrazase.  También vemos su ayuda cuando le da su chaqueta para evitar que lo miren y lo juzguen y así también evita que lo juzguen a él como padre. 






¿Cómo describirías la conducta de la clase de Mario y de sus padres?
Creo que su clase al igual que su entorno en general no está concienciado en lo que le puede estar ocurriendo a Mario y por lo tanto actúan de forma egoísta y dañina. 
Sus compañeros de clase tienen una conducta de ataque hacia algo que se sale de lo común, un "niño" con ropa "de niña" lo ven como una ocasión perfecta de burla y acoso, y creo que se debe a que no han recibido educación relacionada con este tema de identidad sexual. 
Por otra parte, me llama la atención la actuación de una compañera que muestra interés por ayudarlo, pero no lo hace de la forma correcta, de la forma que Mario necesita. Sin embargo, lo hace con inocencia y creo que con la mejor intención de proteger a su amigo.  
En cuanto a los padres, en el corto solo se ve la actuación del padre pero creo que no se aleja mucho a la de la madre, se ve que son unos padres que le dan "libertad" ya que Mario va y vuelve solo del colegio, y ninguno se había dado cuenta de que Mario había ido al colegio con vestido, ya que el padre se sorprende cuando lo ve por primera vez. 


¿Qué nos dice el comportamiento de Mario sobre su orientación sexual y su identidad de género?

En primer lugar creo que el comportamiento de Mario durante todo el corto, es e tranquilidad e inocencia ya que no siente que este haciendo algo malo, sino que está intentado encontrarse y ser él mismo. 
Además, quiero diferenciar estos conceptos, el primero "orientación sexual" hace referencia al tipo de atracción que siente hacia otra persona de diferente sexo o igual. Y el segundo, "identidad sexual" hace referencia al tipo de sexo con el que se identifica como persona. 

En este corto podemos observar que siente una identidad sexual diferente a la que su cuerpo físico muestra, físicamente es un niño y lo tratan como tal por eso la gente se sorprende cuando lo ven con el vestido rosa de su hermana. Por otra parte, por su forma de actuar e intentar vestir y pintarse las uñas,  podemos creer que busca sentirse cómodo sin importar lo que digan o piensen de él. 


Y en cuanto a su orientación sexual, creo que aun no está definida o por lo menos no lo veo de forma clara en este corto, ya que está empezando a definir su identidad también definirá su orientación sexual, como todos con el tiempo. Ninguno nacemos sabiendo si sentimos atracción por el sexo opuesto, por el mismo o por ambos, sino que con el tiempo lo vamos adquiriendo. 
En resumen, creo que muestra el comportamiento de un niño/a valiente que tiene ganas de vivir y que no tiene prisa en preocuparse por lo que su alrededor piense de él, tiene claro que no está haciendo nada malo. 


¿Qué sucedería en el centro en el que realizaste las practicas? Y, por último ¿qué podríamos hacer para transformar esta situación en una oportunidad educativa?
En el centro que he estado de prácticas pasaría todo lo contrario que en el corto, debido a que tanto las familias, docentes y equipo directivo están bastante concienciados y han recibido orientación sobre este tema, ya que llevan unos años con una alumna trans. Tengo entendido que no fue un proceso fácil sobretodo por las familias del resto del alumnado de la clase de esta alumna, pero rápidamente el centro actuó para dar información y orientación a todos y se acordó trabajar la identidad sexual en el currículum con ese curso, y se ha seguido llevando a cabo. 
Para llevar esto a una oportunidad educativa, lo primero es que quienes van a llevar a cabo esa enseñanza, estén bien informados  y sepan adaptar estos conocimientos a la edad que se va a enseñar. 
Otro factor que veo importante es crear en el aula un espacio de confianza en el que los alumnos/as tengan la libertad de abrirse y de poder aprender los unos de los otros, sin sentirse expuestos a insultos, burlas o acoso. 
Y una vez llevado a cabo este espacio de confianza, en este día de carnaval dejaría que cada uno se disfrazase de lo que quisiera y contará al resto que significa para él/ella esa ropa. Creo que si Mario hubiera tenido la oportunidad de expresarse de la misma forma que sus compañeros todos habrían aprendido más que yendo todos disfrazados de lo mismo que claramente no los identifica. 











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