Auto-evaluación como práctica promotora de la democracia y la dignidad

Muy buenas a todos,

Después de la lectura del documento que nos dejo nuestro profesor en su blog, he reflexionado mucho sobre la auto-evaluación, como esta puede mejorar o no el rendimiento académico de los estudiantes, y si realmente es eficaz.

En primer lugar, me gustaría decir que conforme iba avanzando el texto, me iban entrando ganas de seguir leyendo. Estoy de acuerdo con todo lo que el autor del capitulo, relata. Sobre todo, la parte que mas interesante me ha parecido es la de los mitos, que sin  duda alguna, se podría decir que todos ellos son reales, o al menos mi experiencia así lo dice. 

Creo sinceramente que, en muchas de las ocasiones, las notas que nos adjudican los profesores después de la realización de controles, (que como su nombre indica y bien explica en el texto, sirven para controlarnos) no son ni éticas ni morales, y si lo son en cambio las que nos podríamos poner nosotros como alumnos. Quizá en edades mas tempranas no sea lo adecuado, ahora no recuerdo si lo comenta el texto, pero conforme nos vamos haciendo mas responsables, y somos conscientes de lo que hacemos en las aulas, le adjudicamos mayor valor a la participación y el nivel de actuación en clase, a la asistencia, a la realización correcta de las tareas y por supuesto a una reseña sobre todo el conocimiento que al final del curso hemos adquirido.

Y, sí, todo eso es lo que yo tendría en cuenta en el caso de que tuviera que realizar una auto-evaluación de muchas de las asignaturas. Sin embargo, como dice en el texto, la nota final seguirá siendo numérica, y es difícil darle un valor numérico a los diferentes elementos de la que seria mi rubrica final. 

Para acabar, me gustaría dejaros una cita que creo que define perfectamente que es realmente la auto-evaluación, o al menos, como yo lo pienso: La auto-evaluación es la estrategia por excelencia para educar en la responsabilidad y para aprender a valorar, criticar y a reflexionar sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje individual realizado por el discente (Calatayud, 2002; 1999)

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