Los Monstruos en la clase de Educación Física/ Psicomotricidad.
Buenas a todos/as, soy Ana Ortiz y a continuación explicaré las dos sesiones que he pensado que se podrían llevar a cabo en la "asignatura" de Educación Física en la etapa de Educación Infantil, éstas se llevarán a cabo en clase y en el gimnasio.
Estas dos sesiones las vamos a centrar en el alumnado de la clase de 4 años A, llamada la clase de los monstruos. En ella encontramos un total de 20 alumnos/as, una de ellas muy vergonzosa la cual tiene miedo al movimiento, es por ello que intentaré crear dos sesiones muy divertidas y acogedoras para que el alumnado deje de lado los problemas, y puedan ser ellos mismos sin miedo a nada.
La perspectiva curricular que adoptaré será la crítica debido a que quiero que el alumnado poco a poco sea consciente del mundo que les rodea y quieran una sociedad más justa y equitativa, es por ello, que ellos serán los encargados de cambiar el mundo dentro de unos años.
Sesión 1:
Esta sesión he decidido dividirla en 3 partes.
La primera de ellas se llevará a cabo en la asamblea y consistirá en meter dentro de una caja un espejo, el docente se la dará al alumno/a que deseé empezar, pero antes de abrirla, el alumno/a tendrá que decir su nombre para presentarse al grupo, decir que esperan de la asignatura (por ejemplo, alguna actividad que quieren realizar a lo largo del curso), y una vez dicho eso, es cuando tienen que abrir la caja sin que los compañeros de al lado vean lo que hay dentro, una vez observado el objeto tienen que decir un adjetivo bueno de ese objeto, es por ello que los niños/as se dirán cosas bonitas a ellos mismos haciendo que la autoestima y la confianza en ellos vaya creciendo.
La segunda actividad se llevará a cabo en el gimnasio, y consistiría en disfrazarse, ya que pienso que es una forma de perder la vergüenza, es por ello que les proporcionaremos al alumnado una serie de materiales (telas, cuerdas, conos, pelotas, colchonetas...) Una vez mostrado el material, el alumnado tendrá que disfrazarse de lo que quiera, es una forma creativa de realizar una actividad y puede ser interesante ver lo que son capaces de "inventar" los niños/as con esos materiales. Esta actividad la hemos dedicado al juego simbólico, y es importante que el/la docente sea un alumno más y realice también las actividades propuestas en las dos sesiones.
En la última parte de la sesión los niños tendrán que sentarse formando un círculo y tendrán que explicar de que han decidido disfrazarse y como se han sentido cuando han realizado la actividad en la clase de "Educación Física". Pienso que hablar del disfraz de cada uno hará que el alumnado vaya perdiendo poco a poco la vergüenza y realmente disfrute de la clase sin pensar en las acciones que le cuesta llevar a cabo.
Sesión 2:
Esta sesión también la dividiremos en 3 partes:
La primera parte de la clase los niños/as tendrán que disfrazarse otra vez ya sea de la misma forma que la sesión anterior o diferente. Ésto se realizará de forma rápida ya que solo disponemos de 50 minutos de clase. Esta actividad consistirá en repetir los nombres, es decir cada alumno dirá su nombre y tendrá que comentar dos aspectos que son los siguientes; ¿Qué te ha gustado más de tu disfraz? ¿Qué te ha gustado más del disfraz de tu compañero que se encuentra sentado a tu derecha?
Pienso que esta actividad ayudará al alumnado que le cueste más relacionarse o tenga vergüenza.
La segunda parte de la clase consistirá en realizar un pequeño circuito que estará montado en el gimnasio, este se llevará a cabo con los disfraces puestos ya que "proporcionan superpoderes", también se realizará por parejas y la alumna que tiene miedo al movimiento podrá elegir la pareja con la que quiera realizar el circuito, para que se sienta más cómoda. Cada pareja tendrá un objeto que no podrá soltar, como por ejemplo una pelota, una cuerda... Este circuito consta de 6 obstáculos; pasar un puente formado por dos bancos que estarán ubicados paralelamente y pondremos colchonetas por si el alumnado se cae, el segundo son unos aros distribuidos por el suelo y el alumnado tendrá que pasar de la forma que les parezca más agradable, el tercer obstáculo hará referencia a un tunel, estará formado por bancos y una lona negra por encima, pero debajo de esta habrá algunas luces para que sea más agradable pasar por ahí debajo, el cuarto, pasar una serie de conos con palos y es aquí cuando el alumnado tendrá que decidir si pasar por encima o por debajo, según a la altura que se encuentren los palos, el quinto obstáculo serán unos conos que los habremos puesto en zig-zag, podrán desplazarse de la forma que quieran, y por último ,será una colchoneta con aros encima de ésta, el alumnado tendrá que desplazarse por dentro de los aros hasta cruzar la colchoneta.
Una vez acabada esta actividad, pasaremos a la tercera y última parte de la sesión.
La última parte de la sesión consistirá en dar nuestro punto de vista, comentar los aspectos que más nos han gustado y los que menos, y decir como se han sentido mientras hacían el recorrido.
Es importante crear la curiosidad en el alumnado e intentar que se sientan lo más a gusto posible, y para que esto ocurra intentaremos que el gimnasio sea acogedor y que el clima de la clase sea el más adecuado, teniendo en cuenta siempre las opiniones y los gustos del alumnado al cual impartimos clase.
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