EL VESTIDO NUEVO
Hola a todos y a
todas, en la siguiente entrada voy a responder unas preguntas acerca del
cortometraje “Vestido Nuevo”. Considero que este tema es crucial y que debemos
darle visibilidad e información para combatir la desinformación que conlleva a
la intolerancia.
- · Por qué crees que a Mario le gusta el carnaval?
Considero que a Mario
le gusta el día del carnaval, por el simple hecho de que siente que ese día
puede ser ella misma. Todos y todas se disfrazan de cosas que no son y les
gustaría. En este caso, se disfrazan de dálmata, pero, Mario llevaba esperando
el carnaval seguramente mucho más tiempo porque ha entendido , que ese día cada
uno y cada una puede ser y vestirse como quiera.
- · ¿Es correcta la actuación del profesorado y del personal de administración y servicios? ¿Por qué?
La tutora de aula: Su actuación no es correcta. Cuándo llega el día del
carnaval y Mario va a clase “vestido de niña” , colabora con el miedo y el
desconocimiento de su alumnado. No
utiliza herramientas pedagógicas ni hace que su alumnado piense acerca de la
situación de Mario. Un niño, le insulta diciéndole “maricón” y la maestra
decide gritar a ese niño y para mayor inri sacar a Mario de clase. Lo llevan al
despacho como si algo malvado hubiese hecho. El director habla con ella y le pregunta si ha
notado rareza en la conducta de Mario o si le pasa algo. Y ella dice que no,
que a él precisamente no le pasa nada, sin embargo, Santos(otro alumno que
muestra signos evidentes de estar sufriendo algún problema del tipo que sea y
que manifiesta con conductas disruptivas ) mantiene la atención del
profesorado y colabora con la no inclusión de Mario.
El director: Colabora con la mala gestión del tema. Busca respuesta a la
situación culpando a la maestra por desinformar o no dar órdenes claras
respecto a los disfraces. Una vez, que ya no puede culpar a la maestra, decide
culpar al padre. Le incomoda y le realiza preguntas para explicarse la
situación. Con esta actitud, colabora a la alimentación de los fantasmas del
padre, que continuamente no quiere ver la realidad al respecto.
Administración del centro: Se limita a sentir lástima por la situación de
Mario, tampoco se acerca a conocer el interior del tema ni el por qué de su
actitud. Lo ve “mono” y “pobrecito”, cuándo realmente está siendo más valiente
que el centro educativo entero.
- ¿Y del padre de Mario?
El padre de Mario, se le puede ver como un hombre tradicional que quiere a
su hijo, pero no se permite entenderlo. Cuándo llega al colegio, lo hace de
manera apresurada y con la mayor vergüenza que pueda sentir. Continuamente,
vemos esas emociones reflejadas en la conducta de Mario, que a su vez, es
valiente y quiere reafirmarse, pero siente vergüenza y tristeza. Su mayor
preocupación es tapar a Mario, y que nadie lo vea con el vestido de su hermana.
Le da ciertas excusas al director.
Bajo mi interpretación personal, considero que el padre de Mario, conoce la
realidad de su hijo, pero necesita negarla, porque no tiene herramientas para
enfrentarse a ella, tiene un profundo desconocimiento que genera miedo y
rechazo.
- · ¿Cómo describirías la conducta de la clase de Mario y de sus padres?
La conducta general que Mario se encuentra tanto en su clase como en su casa es la de rechazo, miedo e
intolerancia. En un entorno donde todas las personas que salen en el clip son
adultas pero con carencia de habilidades sociales, de respeto y de tolerancia,
el alumnado y todo lo que desencadenará, es muy posible que continúe con los
patrones que sus referentes les están mostrando. Una persona cuando se siente
insegura al no conocer un tema, y tiene una mala gestión de sus propias
emociones, genera en el interior miedo, desconcierto, ansiedad, intolerancia..
en lo que se traduce a actuaciones exteriores de faltas de respeto por
realidades diferentes a las suyas.
- · ¿Qué nos dice el comportamiento de Mario sobre su orientación sexual y su identidad de género?
El comportamiento de Mario a mi me dice que es una persona valiente. Desde
siempre sabe que algo sucede en su interior y les guste o no a las personas
ajenas a su vida, ella tiene que florecer de dentro hacia fuera. Es una persona
que no entiende que mal hace siendo lo que ella quiere ser. Se prueba los
vestidos de su hermana, juega con niñas, se pinta las uñas y se siente
mujer. Sabe perfectamente y percibe el
poco apoyo que recibe por parte de su padre, y de su clase, pero todavía es muy
pequeño para poder gestionar bien la mala gestión de los adultos con el tema.
- · ¿Qué sucedería en el centro en el que realizaste las prácticas?
En el centro en el
que realicé prácticas, y en los centros educativos en los que trabajo,
existe esta realidad. Es una realidad que pasa constantemente, y para mi
tratarlo con normalidad es lo más importante.
Centrándome en el
colegio de prácticas, tengo un caso en mi memoria que no se me va a olvidar
nunca. Eran dos gemelos, donde el varon de la pareja se sentía mujer. Y así lo
hizo saber con reiteradas puntualizaciones conductuales y verbales. Todo el
centro conocía la situación, y se trataba con normalidad. El apoyo de su madre
y su padre incondicionalmente y el entorno favoreció mucho la situación de esta
alumna. Se abrió y se le cambió el nombre en todas las listas, con
consentimiento y exigencia de los padres, medida que pareció bien a todo el
equipo educativo. Se le trataba en el género que a ella le gustaba y tenía
claro. Los psicólogos, pedagogos y tutora de aula no perdían detalle a su desarrollo,
ya que entendían que es muy difícil la situación, pero no para ellos, si no,
para la alumna. Estoy segura, que gracias a una buena intervención del
departamento de psicólogos, pedagogos, equipo docente en toda su totalidad y
fundamentalmente la alianza continua de la familia. Esta gemela, tendrá una
vida feliz.
- · Y, por último ¿qué podríamos hacer para transformar esta situación en una oportunidad educativa?
Esta alumna, vive
diariamente sin sentirse identificada con su cuerpo. Puede llegar hasta odiarse. Cuándo no te quieres, no te valoras, el mundo exterior te hunde aún
más y no sientes apoyo, puedes verte en un mundo que te invite a abandonarlo continuamente.
Yo, como futura docente, no voy a dejar que ningún niño o niña de mi centro
educativo que pueda tener algún tipo de contacto , se odie. Por lo tanto, hay
que enfocarlo como una oportunidad de conocimiento del tema. El desconocimiento genera odios, hay que
combatirlo con información y realidad, empatía y trabajo de habilidades sociales.
Hay que dedicarle tiempo al conocimiento de sí mismo/misma.
Es una
responsabilidad como docentes que se sienta bien nuestro alumnado, que se
conozca. Tenemos que preparar la mente para que sea cual sea su realidad, entiendan empáticamente
todas las demás por muy diferentes que sean. Generar un proyecto, donde se
exponga abiertamente la diversidad, las orientaciones sexuales, las identidades
de género.. Actividades de empatía, charlas de personas con esas situaciones,
experiencias y aprendizajes que rompan el miedo, la desinformación y
consecuentemente la intolerancia.
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