EL VESTIDO NUEVO



Hola a todos y a todas, en la siguiente entrada voy a responder unas preguntas acerca del cortometraje “Vestido Nuevo”. Considero que este tema es crucial y que debemos darle visibilidad e información para combatir la desinformación que conlleva a la intolerancia.


  • ·         Por qué crees que a Mario le gusta el carnaval?



Considero que a Mario le gusta el día del carnaval, por el simple hecho de que siente que ese día puede ser ella misma. Todos y todas se disfrazan de cosas que no son y les gustaría. En este caso, se disfrazan de dálmata, pero, Mario llevaba esperando el carnaval seguramente mucho más tiempo porque ha entendido , que ese día cada uno y cada una puede ser y vestirse como quiera.

  • ·    ¿Es correcta la actuación del profesorado y del personal de administración y servicios? ¿Por qué?


La tutora de aula: Su actuación no es correcta. Cuándo llega el día del carnaval y Mario va a clase “vestido de niña” , colabora con el miedo y el desconocimiento de su alumnado.  No utiliza herramientas pedagógicas ni hace que su alumnado piense acerca de la situación de Mario. Un niño, le insulta diciéndole “maricón” y la maestra decide gritar a ese niño y para mayor inri sacar a Mario de clase. Lo llevan al despacho como si algo malvado hubiese hecho.  El director habla con ella y le pregunta si ha notado rareza en la conducta de Mario o si le pasa algo. Y ella dice que no, que a él precisamente no le pasa nada, sin embargo, Santos(otro alumno que muestra signos evidentes de estar sufriendo algún problema del tipo que sea y que manifiesta con conductas disruptivas ) mantiene la atención del profesorado y colabora con la no inclusión de Mario.

El director: Colabora con la mala gestión del tema. Busca respuesta a la situación culpando a la maestra por desinformar o no dar órdenes claras respecto a los disfraces. Una vez, que ya no puede culpar a la maestra, decide culpar al padre. Le incomoda y le realiza preguntas para explicarse la situación. Con esta actitud, colabora a la alimentación de los fantasmas del padre, que continuamente no quiere ver la realidad al respecto.

Administración del centro: Se limita a sentir lástima por la situación de Mario, tampoco se acerca a conocer el interior del tema ni el por qué de su actitud. Lo ve “mono” y “pobrecito”, cuándo realmente está siendo más valiente que el centro educativo entero.

  •   ¿Y del padre de Mario?

El padre de Mario, se le puede ver como un hombre tradicional que quiere a su hijo, pero no se permite entenderlo. Cuándo llega al colegio, lo hace de manera apresurada y con la mayor vergüenza que pueda sentir. Continuamente, vemos esas emociones reflejadas en la conducta de Mario, que a su vez, es valiente y quiere reafirmarse, pero siente vergüenza y tristeza. Su mayor preocupación es tapar a Mario, y que nadie lo vea con el vestido de su hermana. Le da ciertas excusas al director.

Bajo mi interpretación personal, considero que el padre de Mario, conoce la realidad de su hijo, pero necesita negarla, porque no tiene herramientas para enfrentarse a ella, tiene un profundo desconocimiento que genera miedo y rechazo.

  • ·     ¿Cómo describirías la conducta de la clase de Mario y de sus padres?

La conducta general que Mario se encuentra tanto en su clase como en su casa es la de rechazo, miedo e intolerancia. En un entorno donde todas las personas que salen en el clip son adultas pero con carencia de habilidades sociales, de respeto y de tolerancia, el alumnado y todo lo que desencadenará, es muy posible que continúe con los patrones que sus referentes les están mostrando. Una persona cuando se siente insegura al no conocer un tema, y tiene una mala gestión de sus propias emociones, genera en el interior miedo, desconcierto, ansiedad, intolerancia.. en lo que se traduce a actuaciones exteriores de faltas de respeto por realidades diferentes a las suyas.

  • ·  ¿Qué nos dice el comportamiento de Mario sobre su orientación sexual y su identidad de género?


El comportamiento de Mario a mi me dice que es una persona valiente. Desde siempre sabe que algo sucede en su interior y les guste o no a las personas ajenas a su vida, ella tiene que florecer de dentro hacia fuera. Es una persona que no entiende que mal hace siendo lo que ella quiere ser. Se prueba los vestidos de su hermana, juega con niñas, se pinta las uñas y se siente mujer.  Sabe perfectamente y percibe el poco apoyo que recibe por parte de su padre, y de su clase, pero todavía es muy pequeño para poder gestionar bien la mala gestión de los adultos con el tema.

  • ·          ¿Qué sucedería en el centro en el que realizaste las prácticas?


En el centro en el que realicé prácticas, y en los centros educativos en los que trabajo, existe esta realidad. Es una realidad que pasa constantemente, y para mi tratarlo con normalidad es lo más importante.

Centrándome en el colegio de prácticas, tengo un caso en mi memoria que no se me va a olvidar nunca. Eran dos gemelos, donde el varon de la pareja se sentía mujer. Y así lo hizo saber con reiteradas puntualizaciones conductuales y verbales. Todo el centro conocía la situación, y se trataba con normalidad. El apoyo de su madre y su padre incondicionalmente y el entorno favoreció mucho la situación de esta alumna. Se abrió y se le cambió el nombre en todas las listas, con consentimiento y exigencia de los padres, medida que pareció bien a todo el equipo educativo. Se le trataba en el género que a ella le gustaba y tenía claro. Los psicólogos, pedagogos y tutora de aula no perdían detalle a su desarrollo, ya que entendían que es muy difícil la situación, pero no para ellos, si no, para la alumna. Estoy segura, que gracias a una buena intervención del departamento de psicólogos, pedagogos, equipo docente en toda su totalidad y fundamentalmente la alianza continua de la familia. Esta gemela, tendrá una vida feliz.

  • ·          Y, por último ¿qué podríamos hacer para transformar esta situación en una oportunidad educativa?


Esta alumna, vive diariamente sin sentirse identificada con su cuerpo. Puede llegar hasta odiarse. Cuándo no te quieres, no te valoras, el mundo exterior te hunde aún más y no sientes apoyo, puedes verte en un mundo que te invite a abandonarlo continuamente. Yo, como futura docente, no voy a dejar que ningún niño o niña de mi centro educativo que pueda tener algún tipo de contacto , se odie. Por lo tanto, hay que enfocarlo como una oportunidad de conocimiento del tema.  El desconocimiento genera odios, hay que combatirlo con información y realidad, empatía y trabajo de habilidades sociales. Hay que dedicarle tiempo al conocimiento de sí mismo/misma. 

Es una responsabilidad como docentes que se sienta bien nuestro alumnado, que se conozca. Tenemos que preparar la mente  para que sea cual sea su realidad, entiendan empáticamente todas las demás por muy diferentes que sean. Generar un proyecto, donde se exponga abiertamente la diversidad, las orientaciones sexuales, las identidades de género.. Actividades de empatía, charlas de personas con esas situaciones, experiencias y aprendizajes que rompan el miedo, la desinformación y consecuentemente la intolerancia.


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