Autoevaluación Ana Ortiz
Buenas a todos/as, soy Ana Ortiz Torres, en esta entrada al blog publicaré mi autoevaluación de la asignatura de “Didáctica de la Educación Física de la Educación Infantil” impartida por Jorge Fuentes, la cual no me ha resultado nada fácil realizarla.
Me gustaría volver a mencionar que a lo largo de mi años como estudiante, nunca me dieron la oportunidad de poder redactar mi propia autoevaluación o directamente no tenía muchos conocimientos sobre ésta. La mayoría de docentes no dan el privilegio a sus alumnos para que sean ellos mismos los que se pongan la nota que realmente creen que tienen, esta nota siempre irá acompañada de una serie de argumentos, los cuales justifiquen tu nota final.
1) ¿Qué he aprendido?
A lo largo de este cuatrimestre, he aprendido una serie de conocimientos los cuales me serán útiles como futura docente, o eso espero realmente. “Didáctica de la Educación Física de la Educación Infantil” ha sido una asignatura en la cual hemos tratado varios conceptos a lo largo del curso, y es por ello por lo que a continuación los iré mencionando:
Primero empezaré hablando de las diferentes perspectivas curriculares que existen, y que nosotros como futuros docentes tendremos que saber diferenciar cada una de las tres, y nos tendremos que posicionar en una.
- La primera sería la perspectiva curricular técnica, la cual educa al alumnado con el fin de prepararlos para el mundo del trabajo y la función es que descubran el mundo que les rodea. El profesor será la persona más importante y la que manda sobre el alumnado, examinando a estos a través de pruebas objetivas.
- La segunda hace referencia a la perspectiva curricular práctica, es diferente a la mencionada anteriormente, debido a que en esta existen interacciones entre el profesor y el alumnado, y a este último se le educa para que en un futuro entienda/comprenda el mundo que les rodea. La técnica de evaluación será a través de la observación y de los diarios de clase, para llevar un control sobre el alumnado.
- La tercera y última, es la perspectiva curricular crítica, que desde el principio de curso es la perspectiva que más hemos tratado, esta se caracteriza por educar al alumnado para conseguir una sociedad más equitativa y justa, haciendo que estos reflexionen y tengan un pensamiento crítico. La forma de evaluar sería realizar una autoevaluación, como hemos realizado nosotros en esta asignatura.
La siguiente propuesta llevada en clase fue la del teatro de pies, y siendo sincera creo que he aprendido bastante de esta actividad, ya que mi grupo decidimos enfocar el trabajo hacia la importancia que tiene la educación inclusiva.
En nuestro teatro de pies contábamos con un alumno/a con necesidades educativas especiales, este alumno/a iba en silla de ruedas. En este vídeo tratamos la inclusión ya que es un tema que todos deberíamos tener en mente y que muchas veces no se le da la importancia que se debería.
El vídeo consistía en que el alumno/a con necesidades educativas especiales (que en este caso yo fui la que realizó ese papel) al principio de curso era excluido por todos los compañeros/as de su clase, por “no” poder jugar a ciertos juegos, pero finalmente buscan una solución para integrar a este alumno. Me gustaría mencionar que ponerme en ese papel me hizo reflexionar bastante, ya que aparte de ser muy duro estar en esa situación, si los compañeros/as de tu clase no te acogen como uno más puede llegar a hundir a la persona. Es importante tratar el tema con normalidad y no excluir a ese tipo de alumnado, y si vemos actitudes que no son las correctas de nuestro alumnado habrá que tratarlas lo antes posible.
A continuación, voy a pasar a hablar sobre el conocimiento práctico en sentido débil y en sentido fuerte que planteó el autor Peter J. Arnold, y la comprensión de las tres dimensiones del movimiento.
El conocimiento práctico en el sentido fuerte hace referencia al alumnado que sabe explicar el proceso de una actividad física, por lo contrario, el conocimiento práctico en el sentido débil corresponde al alumnado que es capaz de realizar la actividad física, pero no es capaz de explicar el proceso de la actividad realizada.
En cuanto a las tres dimensiones haré una breve explicación:
- La dimensión “a través” del movimiento hace referencia a todo aquello que sucede como consecuencia del movimiento.
- La dimensión “sobre” del movimiento hace alusión a todos los saberes teóricos que hacen referencia a la educación física.
- La dimensión “en” del movimiento se refiere a todos los aspectos prácticos que se realizan en la educación física.
Respecto a la actividad titulada “juego para evitar los miedos”, me gustaría mencionar que los temas tratados por los compañeros/as de la clase me parecieron interesantes, debido a que se trataron temas como: oscuridad, cáncer, terremotos…,
Gracias a las exposiciones de mis compañeros/as he podido aprender una serie de propuestas para tratar ese tipo de miedos en la Etapa de Educación Infantil.
En esta etapa es donde suelen aparecer muchos de los miedos que el alumnado tendrá que ir afrontando poco a poco a lo largo de su vida, ya que no todos los miedos se suelen superar. Esta actividad llevada al aula me resultó muy original ya que nunca me había planteado como hacer que un niño/a supere un miedo. Las propuestas que se llevaron a cabo en clase fueron originales y muy efectivas para poder controlar ciertos miedos y esta propuesta como muchas de las que hemos llevado a cabo en esta asignatura nos serán útiles cuando en un futuro seamos docentes. Algunas de ellas fueron: miedo a los incendios, miedo a las enfermedades/pérdida de un familiar, miedo a la oscuridad, y nuestra actividad que iba enfocada a concienciar al alumnado que en otros países menos desarrollados tenían que realizar recorridos poco agradables con tal de conseguir agua potable.
Para intentar amenizar el recorrido, decidimos inventar una historia que la madre le contaría al niño para que pase los obstáculos sin dificultad y olvidándose de todos los miedos que le perturban.
También me gustaría mencionar el texto de “Capítulo VII: Auto-evaluación como práctica promotora de la democracia y la dignidad”. Primero que todo me gustaría decir que cuando empecé a leer este texto me resultó un poco pesado, pero conforme fui leyendo creo que me parece un texto fascinante, el cual debería leer cualquier persona que están estudiando para en un futuro ser docentes o personas que ya ejercen como docentes. Tras leer este fragmento debo decir que ya tengo las ideas más claras que antes, se habla de aspectos que a lo mejor pasábamos por alto, como podría ser lo de la subjetividad de los exámenes, u otros aspectos que mencioné en mi otra entrada al blog.
El docente deja de ejercer poder sobre el alumnado, esta persona tiene que actuar como guía en el aprendizaje de los alumnos/as, dejando que ellos sean los protagonistas de su propio aprendizaje y que aprendan a través de experiencias. Pero para que esto se cumpla tiene que existir una implicación por parte de los dos, alumnado-docente.
Por último, hablaré sobre el vídeo de “Vestido nuevo” y sobre un vídeo-documental titulado “Tránsito”.
Respecto al vídeo de “Mario” ya comenté en otra entrada al blog que me parece denigrante la actitud que toma tanto el profesorado como los tutores legales de esa niña. Actualmente la sociedad ha cambiado de mentalidad y trata este tema con normalidad, o al menos lo que he podido observar yo en mi periodo de prácticas. Es por ello por lo que me gustaría hablar ahora sobre el vídeo-documental ya que tiene relación con lo dicho anteriormente. Tras visualizarlo fui consciente que no todas las personas afrontan este tema de forma natural, hay ejemplos concretos en que a los padres les cuesta llamar a su hijo/a de otra forma, pero en ningún momento vi actitudes de reproches. Pude observar el rechazo del alumnado hacia estas personas, es por ello que hay que tratar la inclusión y hacer que nuestro alumnado trate el tema con normalidad, sin faltar el respeto.
Para concluir, me gustaría mencionar también la normativa específica para estudiantes transexuales, que siendo sincera desconocía por completo.
2) ¿Qué he hecho para aprender?
Tras plantearme varias veces esta pregunta, creo que un factor clave sería la asistencia a todas las clases presenciales, sin despistarme y sintiéndome a gusto en todas y cada una de ellas. Todos nosotros/as somos personas adultas y en mi caso me gustaría recalcar que soy bastante responsable, por ello, si he asistido a todas las clases de la asignatura de “Didáctica de la educación física” es porque la forma de enfocar la clase es diferente a las demás, creando en mí una curiosidad interna.
Respecto a las clases no presenciales, debido al COVID-19, es decir, las videollamadas grupales por Skype realizadas con el docente me han servido para conocer las opiniones de los compañeros/as que forman mi grupo de trabajo y pude contrastarlas con la mía. Me gustaría decir que no soy muy partidaria a hablar para toda la clase, ya que soy un poco vergonzosa, pero al trabajar en grupos reducidos, con tu grupo del blog me costó menos soltarme y ser sincera en las opiniones que tenía.
Desde mi punto de vista creo que también he aprendido bastante en las reflexiones grupales al final de cada sesión, en ellas podíamos escuchar las aportaciones y opiniones de cualquier compañero/a de clase. Como futura docente creo que es muy importante saber lo que piensa mi alumnado sobre la sesión realizada, tanto aspectos positivos como negativos, y de esta forma podemos saber qué cosas podríamos cambiar de la sesión. Siempre buscando una evolución muy positiva.
A continuación, pasaré a mencionar las entradas de los blogs grupales, que tras leer entradas tanto grupales como individuales y conocer las opiniones de los compañeros/as de clase también se aprende debido que cada uno tiene una forma de redactar y argumentos diferentes.
Pienso que conocer los demás puntos de vista de mis compañeros puede ayudarnos a extraer nuestras propias conclusiones e incluso te puede beneficiar en un futuro.
Para aprender no hace falta que sea a través de los conocimientos que el docente explica, podemos reforzar nuestro aprendizaje con la ayuda de los miembros de clase, haciendo de la clase un poco más amena e interesante, o al menos desde mi punto de vista.
3) ¿Qué he hecho para que mis compañeras aprendan?
Esta pregunta también me llamó la atención, debido a que desde bien pequeñita la metodología utilizada en los centros a los que he ido era la tradicional, dejando que el profesor sea la figura referente y es ella la que te trasmite los conocimientos, siendo nosotros/as las personas pasivas que no dan su punto de vista. Es por ello por lo que esta pregunta me ha costado bastante contestar, ya que nunca me la había planteado seriamente.
Siendo sincera creo que a través de las exposiciones el resto de mis compañeros/as pueden aprender propuestas innovadoras que en un futuro podrán llevarlas a cabo, como por ejemplo cuando realizamos la actividad de cómo combatir un miedo en la Etapa de Educación Infantil.
Si hablamos más teóricamente tenemos que hacer referencia al blog, una plataforma que nos permite subir entradas tanto grupales como individuales hablando de teoría, aportando nuestras opiniones para que tanto el docente como el alumnado de la clase pueda entrar a leerlo y conocer los diferentes puntos de vista de los compañeros/as que forman la clase.
En este punto me gustaría volver a mencionar que, a lo mejor por culpa de mi vergüenza a hablar en público, las exposiciones no quedaban del todo claras, pero para ello estaba el blog, para subir un resumen de cada uno de los trabajos realizados en clase.
4) ¿De qué me sirve lo que he aprendido, lo que he hecho para aprender y lo que he hecho para que mis compañeras aprendan?
Todos los conocimientos que hemos ido adquiriendo en el transcurso de esta asignatura pienso que a lo largo de nuestra vida nos serán bastante útiles, ya que hemos tratado muchos temas que se pueden observar en un aula de Infantil, como podría ser los miedos, qué actitud debemos de adoptar cuando seamos docentes en un futuro, etc…
Yo me he dado cuenta de la poca importancia que muchos profesores le dan a la opinión de su alumnado, y a través de aportaciones de diferentes personas aprendemos más de lo que creemos.
Me gustaría mencionar en este punto la importancia que tiene la autoevaluación, y de las pocas oportunidades que nos han dado a lo largo de la carrera para poder realizar una, al menos desde mi experiencia. Ahora mismo gracias al fragmento de texto que leí y la oportunidad que he tenido en esta asignatura de poder realizar mi primera autoevaluación me he dado cuenta de que es importante ser honesto con uno mismo y reflexionar sobre todos los conceptos que hemos tratado en la asignatura de “Didáctica de la Educación Física” y darme realmente cuenta de todo lo que hemos aprendido en tan solo 1 cuatrimestre.
5) Cajón desastre: aquí cabe cualquier otra reflexión personal que no tenga cabida en las anteriores preguntas y que consideres importante realizar.
Gracias a esta asignatura, he podido experimentar un montón de sensaciones y sentimientos, es decir, mi estado de ánimo iba variando según la actividad que realizábamos. Sinceramente me llevo buen recuerdo de esta asignatura y podría decir que ha sido la asignatura que más me ha gustado respecto al tercer año de carrera, he disfrutado de cada sesión, ya que me sentía yo misma y no un sujeto pasivo que va a clase para escuchar todo lo que tenga que decir el profesor.
He conseguido abrirme más con mis compañeros, finalmente me daba igual expresar mis sentimientos delante de la clase, ya que hemos creado un vínculo bastante bueno y mejor del que teníamos en el primer cuatrimestre.
Otro aspecto que me gustaría mencionar es la importancia del respeto hacia los demás compañeros/as, creando un clima bastante agradable en clase y sobre todo en las exposiciones, ya que en mi caso, hablar en público me pone muy nerviosa.
Por último, comentar, que me hubiese gustado que los demás miembros de mi grupo fuesen igual de responsables que yo, eso no quiere decir que ellos no lo sean, pero en varias ocasiones, concretamente a la hora de subir entradas grupales pienso que no funcionábamos tan bien en grupo y prefería subir entradas individuales, por el simple hecho de que cada uno se organiza como quiere.
Hablando de trabajos en grupo también quiero comentar que una de las exposiciones tuvimos que realizarla 2 días antes de lo previsto, y tuvimos que improvisar un poco para poder llevar a cabo la exposición, intentamos salvarla como pudimos.
Respecto a mi nota final he decidido que sea un 9, creo que he aprendido mucho de esta asignatura, me he esforzado en cada uno de los trabajos grupales e individuales y mi actitud en clase si la comparamos desde el principio de curso hasta la ultima clase presencial he notado un cambio bastante grande en mi.
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