Educación física en mi infancia...

Mi nombre es Yerilee Suárez y a continuación responderé a unas preguntas que se nos plantearon en clase, con el fin de reflexionar sobre mi experiencia en educación física a lo largo de mi vida.

¿Qué es educar?

Desde mi punto de vista educar es una acción que consiste en dar o proporcionar información útil para la vida cotidiana. Dentro de esta información están incluidos valores, principios y normas de convivencia de la sociedad en la que se desarrolla dicha educación. 


¿Qué es una persona educada desde la educación física?

Desde mi punto de vista, una persona educada en esta materia es una persona que conoce su cuerpo y el cuidado de este, es decir, que tiene nociones básicas sobre higiene, alimentación y actividad física. 


¿Qué recuerdos tienes de las experiencias en las clases de educación física en infantil, primaria, secundaria y en tus experiencias en las prácticas universitarias?

En cuanto a mi trayectoria escolar en las clases de educación física tengo varios recuerdos...
En primer lugar, en los años de infantil, hacía dos horas de educación física o psicomotricidad aproximadamente a la semana. Se hacían en un aula especial bastante grande que tenía todo el material al rededor y el espacio central estaba vacío para realizar las actividades, que en su mayoría eran juegos tradicionales. En relación al material eran aros, zancos, bancos, colchonetas, pelotas...

Por otra parte, durante la primaria las horas de educación física aumentaban hasta tres horas por semana, estas eran clases con un carácter más técnico y no tan lúdico como en infantil, además durante estos años ya se nos exigía ir con ropa deportiva y llevar una bolsa de aseo personal, es decir, empezaban a inculcarnos el cuidado personal, que desde mi punto de vista también sería bueno hacerlo en infantil. 
Estas clases ya seguían una rutina marcada, pasaban lista, explicaban lo que se iba a hacer y empezábamos con un calentamiento, hacíamos la actividad, terminábamos estirando y en los vestuarios nos aseábamos. 

Seguidamente llegaron los años de secundaria y bachiller, en estos las clases de educación física eran mucho más intensas y aprendíamos sobretodo diferentes deportes adaptados al espacio y al alumnado, ademas de unas sesiones de expresión corporal. 
Las clases también seguían una rutina parecida a la de primaria y en muchas ocasiones las sesiones eran teóricas e incluso algunos años utilizábamos libro de texto. 

Por último, en las prácticas de educación infantil he visto muchas formas de trabajar la psicomotricidad y de enseñar a los niños y niñas sobre su cuerpo y el control de este, incluyendo las emociones que son una parte muy importante de nuestras vidas. 

En conclusión, creo que la educación física es una asignatura importante y se le debe de dar la importancia que merece, no centrándose solamente en lo técnico como los deportes sino también en el conocimiento de nuestro cuerpo y el manejo de este, aprender a querernos y respetarnos es vital. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Temporalidad en Educación Infantil