La Educación Física en mi infancia por Patricia Bou.
Con esta entrada al blog se pretende dar respuesta a tres preguntas realizadas por nuestro profesor en la universidad de de Didáctica de la Educación Física, la finalidad de estas que podamos reflexionar sobre nuestra experiencia al largo de nuestra trayectoria académica respecto a la asignatura de Educación Física.
¿Qué es educar?
Es tan complicado dar definición a esta palabra.... por lo menos a mi me cuesta, es una palabra que abarca tanto que cuando intento expresar con mis propias palabras lo que significa me da la sensación que en la mayoría de las ocasiones me quedo corta, pero voy a intentar expresar lo que para mi significa.
Educar, para mi educar es dar o proporcionar ciertos útiles o herramientas a una persona para que pueda convivir en la sociedad, en la vida cotidiana, prepararla o guiarla para que en un futuro pueda solucionar todo aquello que se encuentre en su camino de una manera moderada, con unos valores, sabiendo así como actuar en cada momento.
¿Qué es una persona educada desde la Educación Física?
Teniendo en cuenta lo que hemos podido darle forma a aquello que significa la palabra educar y todo lo que conlleva , podríamos decir, que educar desde la Educación Física sería darle a nuestros alumnos todas aquellos valores, herramientas y conocimientos que las actividades en dicha área nos pueden aportar como podrían ser el conocimiento de nuestro cuerpo, una higiene personal adecuada, entre otras muchas más, haciendo todas ellas una forma de vida y pudiendolas aplicar en el dia a dia.
Mis recuerdos de las clases de Educación Física en mi trayectoria escolar como en mi periodo de prácticas universitarias.
Aunque ya hace unos cuantos años en que acabé aquellas clases de Educación Física en el colegio, echando la vista atrás he de decir que tengo tanto recuerdos que guardaré para siempre por ser gratos como algunos que creo que poco poco voy olvidando, por que creo que me aportaron bastante poco y lo único que saqué de ellos es aprender que no haré si en algún momento tengo que ocupar el lugar de enseñar Educación Física.
Como ya habréis imaginado, pasé por muchas fases en estas clases. Los más lejanos son los de aquellos en los cuales aun no era más que una chiquitita criatura que no llegaba a más de un metro del suelo donde no daba Educación Física sino psicomotricidad donde saltaba de aro a aro, pasaba por debajo de puentes, subía pequeños escalones y todo aquello era parte de una gran historia que Inma y Rosa habían inventado para nosotros, además de divertidos juegos que con el tiempo he entendido que mejoraban nuestra atención, equilibrio, capacidad de reacción y otras muchas cosas, creo que siempre me acordare de este periodo y de ellas.
Más tarde llegó la EGB o primaria como ahora se llama, este trayecto fue más largo por lo que pase por diferentes etapas, dependiendo del profesor que tuviésemos y que en ocasiones ya no nos parecía tan divertido eso de la Educación Física. Recuerdo momentos en los que las clases solo consistían en correr alrededor de la pista, saltar obstáculos (quien podía) entre otras pruebas tipo atletismo, y siempre con la finalidad de ver quien lo hacía más rápido. Pero no fue solo eso en todo este periodo en tercero o cuarto creo que fue cuando llegó Enric, solo puedo decir que creo que es con el con el que realmente llegué a comprender (con el tiempo) lo que realmente era una clase de Educación Física, no os podéis imaginar la de cantidad de actividades que hacía y todo lo que fomentaba con ellas, cosas que en aquel entonces no era consciente lo que me podían aportar con el tiempo, con el se acabó la competición no saludable, las diferencias entre unos y otros, etc, ya podreis imaginar...es difícil describir o contar todo aquello en unas pocas líneas; tuvimos suerte de contar con él hasta que acabó el cole.
Para finalizar, comentar en última instancia mi experiencia hacia este área cuando ya me he visto al otro lado, es decir en mi periodo de prácticas, donde ya no era exactamente una alumna de la clase de Educación Física. Aunque tengo que decir que creo que los alumnos del cole donde yo estuve tendrán de mayores ese gran recuerdo que yo guardo de mis clases de psicomotricidad, por que a demás de que la profe tenía siempre ideas nuevas y se adaptaba a las necesidades de cualquier circunstancia cuenta con una buenas instalaciones en el centro, aunque comentar para finalizar que mi colegio también disfrutaba de ellas y como podéis observar por lo dicho anteriormente no es suficiente por que para que sirven todas estas si el profe no esta por la labor.
Comentarios
Publicar un comentario