Qué es para mí
la Educación Física. Yumara Lara
Con la siguiente entrada al
blog, intentaré aportar mis impresiones acerca de lo que para mí significa la
educación física. Cómo o en qué medida ha afectado de forma positiva o no en mi
recorrido académico y personal e intentaré que estas experiencias sean útiles
para que todos juntos podamos crear un concepto más acertado y enriquecedor de
la asignatura.
¿Qué es educar?
La
eterna pregunta. Supongo que todos tenemos un concepto más o menos acertado de
todo lo que engloba esta cuestión.
Desde
un punto de vista científico, Google me dice que “Educar es desarrollar las
facultades intelectuales, morales y afectivas de una persona de acuerdo con la
cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenece”. Sí, así
es. Pero también me gustaría aportar un punto de vista algo más emocional a
esta definición.
Educar
también necesita ingenio, actitud, calma y ganas de hacer que las personas que
están recibiendo esa “educación” les llegue de manera liviana y no suponga un
esfuerzo cada día aprender. Observar las inquietudes y necesidades de esa
persona en cada momento y guiarla en el proceso de su propio aprendizaje. Educar
también es ser flexible y entender que salirse de los márgenes a veces es
necesario.
En definitiva,
educar nunca será un concepto rígido y al que se pueda acceder de una sola
manera, por lo tanto, las formas de llegar a ello siempre serán diversas. Lo
importante para mí, bien se haga de una forma o de otra, es que al final esa
persona consiga las herramientas necesarias para sentirse bien consigo mismo,
alcanzar al máximo sus posibilidades y convivir en sociedad de una manera justa
y honesta.
¿Qué es una persona educada desde la Educación Física?
Después
de hacer mi aportación anterior de mi significado de “educar”, seguiré en la
misma línea para describir a una persona educada desde la Educación Física.
Entiendo
que ésta debe ser alguien que conozca la importancia de cultivar su cuerpo, al
igual que su mente y que consiga llegar al equilibrio perfecto entre las dos
para alcanzar un potencial que le permita vivir y tener una salud óptima. No es
importante el deporte que se practique, pero sí realizarlo con el menor riesgo
de lesión posible. Incorporar de forma rutinaria hábitos saludables incluyendo
en estos los alimenticios e higiénicos. Y que todo esto lo realice con fines terapéuticos
y de ocio, nunca con finalidades meramente estéticas.
¿Qué recuerdos tienes de tus experiencias en la
asignatura de Educación Física cuando eras estudiante de primaria, secundaria y
ahora en las prácticas de la carrera?
La
verdad es que en general tengo muy buenos recuerdos de la asignatura de Educación
Física en toda mi etapa educativa.
Soy una
persona activa y competitiva (en el buen sentido) por lo tanto siempre me ha
gustado practicar deporte, dentro y fuera de la escuela.
Guardo
muy buenos recuerdos de esta asignatura en primaria, pero si tuviera que
quedarme con alguno, sin duda me quedaría con las convivencias y los torneos
que realizábamos puntualmente con los demás colegios del pueblo. Me encantaba
conocer a personas nuevas y encontrarme con amigos que no venían a mi colegio.
En secundaria
no noté demasiado el cambio, puesto que la profesora de Educación Física fue la
misma que tuve desde primaria, Mº Ángeles, que además era tía de mí mejor amigo
Pedro. Ella decidió subir al instituto el mismo año que nosotros y continuamos
teniéndola como profe. De esta etapa, quizá destacaría que fue la primera vez
que tuvimos un libro de texto para esta asignatura, ya no era todo práctico
como hasta entonces y junto con una pequeña prueba de carrera continua, también
nos examinábamos por escrito cada evaluación. No era tan divertido como hasta
entonces, aunque recuerdo que uno de los trabajos que tuvimos que realizar fue
crear nosotros mismos una coreografía y caracterizarnos para ello el día del
baile. Me gustaba mucho bailar, así que mis amigas y yo nos tomamos muy enserio
la actividad. ¡Todavía sería capaz de bailarla!
En definitiva,
me llevo muy buenas experiencias de esta etapa con la asignatura y creo que,
aunque entonces no me gustaran esos largos calentamientos y estiramientos del
pre y post entrene, me han sido de gran ayuda años después para evitar muchas
lesiones.
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