Qué es para mí la Educación Física. Yumara Lara

Con la siguiente entrada al blog, intentaré aportar mis impresiones acerca de lo que para mí significa la educación física. Cómo o en qué medida ha afectado de forma positiva o no en mi recorrido académico y personal e intentaré que estas experiencias sean útiles para que todos juntos podamos crear un concepto más acertado y enriquecedor de la asignatura. 

¿Qué es educar?
La eterna pregunta. Supongo que todos tenemos un concepto más o menos acertado de todo lo que engloba esta cuestión.
Desde un punto de vista científico, Google me dice que “Educar es desarrollar las facultades intelectuales, morales y afectivas de una persona de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenece”. Sí, así es. Pero también me gustaría aportar un punto de vista algo más emocional a esta definición.
Educar también necesita ingenio, actitud, calma y ganas de hacer que las personas que están recibiendo esa “educación” les llegue de manera liviana y no suponga un esfuerzo cada día aprender. Observar las inquietudes y necesidades de esa persona en cada momento y guiarla en el proceso de su propio aprendizaje. Educar también es ser flexible y entender que salirse de los márgenes a veces es necesario.
En definitiva, educar nunca será un concepto rígido y al que se pueda acceder de una sola manera, por lo tanto, las formas de llegar a ello siempre serán diversas. Lo importante para mí, bien se haga de una forma o de otra, es que al final esa persona consiga las herramientas necesarias para sentirse bien consigo mismo, alcanzar al máximo sus posibilidades y convivir en sociedad de una manera justa y honesta.

¿Qué es una persona educada desde la Educación Física?
Después de hacer mi aportación anterior de mi significado de “educar”, seguiré en la misma línea para describir a una persona educada desde la Educación Física.
Entiendo que ésta debe ser alguien que conozca la importancia de cultivar su cuerpo, al igual que su mente y que consiga llegar al equilibrio perfecto entre las dos para alcanzar un potencial que le permita vivir y tener una salud óptima. No es importante el deporte que se practique, pero sí realizarlo con el menor riesgo de lesión posible. Incorporar de forma rutinaria hábitos saludables incluyendo en estos los alimenticios e higiénicos. Y que todo esto lo realice con fines terapéuticos y de ocio, nunca con finalidades meramente estéticas.

¿Qué recuerdos tienes de tus experiencias en la asignatura de Educación Física cuando eras estudiante de primaria, secundaria y ahora en las prácticas de la carrera?
La verdad es que en general tengo muy buenos recuerdos de la asignatura de Educación Física en toda mi etapa educativa.
Soy una persona activa y competitiva (en el buen sentido) por lo tanto siempre me ha gustado practicar deporte, dentro y fuera de la escuela.
Guardo muy buenos recuerdos de esta asignatura en primaria, pero si tuviera que quedarme con alguno, sin duda me quedaría con las convivencias y los torneos que realizábamos puntualmente con los demás colegios del pueblo. Me encantaba conocer a personas nuevas y encontrarme con amigos que no venían a mi colegio.
En secundaria no noté demasiado el cambio, puesto que la profesora de Educación Física fue la misma que tuve desde primaria, Mº Ángeles, que además era tía de mí mejor amigo Pedro. Ella decidió subir al instituto el mismo año que nosotros y continuamos teniéndola como profe. De esta etapa, quizá destacaría que fue la primera vez que tuvimos un libro de texto para esta asignatura, ya no era todo práctico como hasta entonces y junto con una pequeña prueba de carrera continua, también nos examinábamos por escrito cada evaluación. No era tan divertido como hasta entonces, aunque recuerdo que uno de los trabajos que tuvimos que realizar fue crear nosotros mismos una coreografía y caracterizarnos para ello el día del baile. Me gustaba mucho bailar, así que mis amigas y yo nos tomamos muy enserio la actividad. ¡Todavía sería capaz de bailarla!
En definitiva, me llevo muy buenas experiencias de esta etapa con la asignatura y creo que, aunque entonces no me gustaran esos largos calentamientos y estiramientos del pre y post entrene, me han sido de gran ayuda años después para evitar muchas lesiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Temporalidad en Educación Infantil