Auto-evaluación- Cristina Archidona
Hola a todos y a todas
Me encuentro una vez más ante este blog, pero por primera vez,
esta va a ser la última que lo haga. Por esa razón, quiero que sea especial y
tratar todos los ítems de la autoevaluación, desde un punto de vista totalmente
personal . A lo largo de esta entrada , me auto-evaluaré, siendo consecuente
con la responsabilidad de esta tarea y justificaré , el por qué de la misma.
La autoevaluación, se fragmenta en darle respuestas a las
cuestiones de ¿Qué he aprendido? ¿Qué he hecho para
aprender?¿Qué he hecho para que mis compañeras aprendan?¿De qué me sirve lo que
he aprendido, lo que he hecho para aprender y lo que he hecho para que mis
compañeras aprendan? Y Cajón desastre: donde cabe cualquier otra reflexión
personal que no tenga cabida en las anteriores preguntas y que consideres
importante realizar.
1 ¿Qué he aprendido?
En la asignatura de Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil,
durante el segundo cuatrimestre he aprendido una serie de conceptos nuevos,
mediante actividades , lecturas, reflexiones grupales... De las cuales, voy a
dejar plasmadas las que considere que he aprendido de manera más significativa, aunque puede que me pase por alto algunos conceptos, que aunque no los nombre, a lo largo de la lectura denotarán en mi texto .
He de comenzar, por un concepto que nos ha acompañado desde el
primer día de clase hasta el último, y que bajo mi punto de vista, como futura
docente es esencial que lo conociéramos. En asignaturas anteriores, habíamos
tocado los conceptos de las perspectivas curriculares, pero cuándo comenzamos
las clases con Jorge , la perspectiva curricular crítica fue un foco de
atención importante.
En cuanto a las otras dos tipologías de perspectivas , nos
encontramos con la teórica y la práctica.
En la teórica, el papel del docente se muestra como superior, dónde el
alumno mediante pruebas objetivas obtiene las calificaciones que marcaran si
supera o no el curso escolar. El criterio que se utiliza es el del profesor. En
la práctica, el rol del maestro o de la maestra es distinto, participan ambos
activamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje, y se califica mediante
diarios de clase y observación directa.
Se da una importancia notable al trabajo con las habilidades sociales y a la
pare emocional del proceso.
Por último, la perspectiva que desde el principio ha acompañado al
aula de tercero en las clases de Jorge, la perspectiva curricular crítica. Esta
perspectiva se centra en desarrolla el pensamiento propio del alumnado. El papel
del docente, es plantear retos y situaciones dónde el aula deba de sacar
conclusiones propias y aprendizajes significativos. La forma de evaluarse, es
realizar una autoevaluación, ya que el alumnado debe haber aprendido las
características del auto-análisis para aplicarlas a cualquier situación o reto
cotidiano.
Sobre esta perspectiva curricular, va ligada la
autoevaluación. He de destacar el
aprendizaje que he sacado sobre la misma. Después de leer varios documentos y
capítulos de libros acerca de esta tipología de evaluación. Extraigo
razonamientos los cuales considero que para mi futura labor como docente van a
ser necesarios:
- Las verdaderas evaluaciones tienden a NO
estandarizar los resultados y NO hacerse de forma acrítica por funcionarios
públicos , induciendo así una forma de vida que conlleva al pensamiento crítico
y reflexivo de las diferentes situaciones de la vida.
Si aprenden a auto-evaluarse, se desencadenará un aprendizaje para
la autorregulación y la autodeterminación, consiguiendo consecuentemente que se
cumplan los principios principales. Define al sistema actual como bien he
comentado anteriormente una práctica anti-democrática y anti-humanística con
todo lo que ello conlleva.
La conciencia autoritaria y la pedagogía
venenosa, son otros dos conceptos que son necesarios destacar, ya que me han
aportado un punto de vista diferente en cuanto a la evaluación y la percepción
de la educación. La diferenciación entre educación convencional y la humanística ha sido un punto clave de inflexión. Me ha quedado claro la intencionalidad que
se tiene con los sistemas evaluativos y pedagogías de control en el sistema
educativo tradicional .Por lo tanto , puedo ubicar mi dirección docente hacia
una perspectiva práctica o crítica.
Cabe destacar el aprendizaje emocional que
he vivido en este tercer curso. Durante medio curso, he estado conociendo a mis
compañeros y compañeras de manera presencial hasta que entramos en estado de
alarma por COVID-19. Desde ese momento, considero que algo dentro de nosotros y
nosotras ha cambiado , ya que hemos desarrollado habilidades para gestionar
situaciones que nunca antes habíamos vivido , y eso nos ha hecho mejorar como
personas. Los documentos (y vídeos) que nos han llegado para leerlos y
reflexionarlos, considero que nos han ayudado a realizar ese proceso.
Me gustaría terminar este punto con la
fórmula que aprendí , para realizar una educación de manera humanística y
teniendo en cuenta siempre que el alumnado es lo más importante, :
Libertad para, y ganas
de, aprender por parte del aprendiz + contenido significativo+ ayuda apropiada
y cariñosa , sin controlar, por parte del enseñante = Aprendizaje enriquecedor
y permanente
2. ¿Qué he hecho para aprender?
En este punto considero que lo más importante que yo he
hecho para aprender ha sido tener una buena predisposición para aprender, poner
ganas y entusiasmo por lo que hemos hecho. Cada parte del curso que hemos
tratado, me ha fomentado la creatividad y he podido desarrollar mis
conocimientos previos y lo que estaba aprendiendo en el momento, de una forma
didáctica. Tener esta predisposición, ha ayudado a que yo colabore con el gran
grupo y aporte mis ideas. Respecto a este último punto, he de destacar que el
trabajo en equipo ha sido de manera colaborativa y he podido disfrutar mucho de
conocer los puntos de vista ajenos y enriquecerme de ellos. Tratando a todos y a todas mis compañeros /as con respeto y valorando el trabajo que realizamos todos/as, considero que mejoro el clima de aprendizaje y que se dan las condiciones necesarias para una práctica de enseñanza-aprendizaje satisfactorio.
3.¿De qué me sirve lo que he aprendido, lo que he hecho para
aprender y lo que he hecho para que mis compañeras
aprendan?
Lo que he hecho para aprender, lo que he aprendido y lo
que he hecho para que mis compañeros y compañeras aprendan sirve para que mi
futura labor docente sea lo más correcta posible. Basada en valores y en metodologías
pedagógicas donde se tengan en cuenta las condiciones humanísticas y se
desarrolle el pensamiento crítico y el alumnado en su mayor plenitud.
Además ,
ahora se trabajar de una manera colaborativa con compañeros y compañeras que
comparten la misma pasión. De esta manera, puedo desarrollar mi conocimiento y
aprender de ellos y de ellas y mejorar y modificarme continuamente.
Con esto, también puedo tener una práctica docente más
satisfactoria y feliz, ya que estaré desarrollando mi profesión bajo unas infraestructuras
saludables y de crecimiento continuo.
A nivel personal, considero que este año nos ha marcado a todos y a todas, y nos ha servido para valorar las pequeñas cosas de nuestro entorno. A veces, no valoramos las rutinas y la suerte que tenemos de poder vernos o interactuar entre nosotros y nosotras. Este año sin duda, nos ha servido para cambiar esa parte interna y estoy segura de que el año próximo lo enfrentaremos de manera diferente y con actitud más enérgica. Destaco, que el trabajo sobre tolerancia que hemos realizado durante este confinamiento, con los documentos sobre el transgénero, han ayudado a que este cambio se produzca.
5. Cajón desastre: donde cabe cualquier otra reflexión personal que no tenga cabida en las anteriores preguntas y que consideres importante realizar.
Antes que esta carrera, estaba estudiando Bachiller y después un
ciclo Formativo de Integración Social. Lo terminé, y para sorpresa de casi todo
el mundo que me conocía, decidí estudiar Magisterio. Lo único que no quería, era acabar en la
Universidad, porque tenía miedo de no ser capaz de finalizar los estudios que
me propusiera. Aún así. Aquí me encuentro, finalizando tercero.
Cuándo entre en este grado, durante los dos primeros años , me resultaba muy duro, conocer personas que
iban a ser mis compañeros y compañeras de docencia y ver que , lejos de
afinidades personales, no compartían los valores de aprender de manera
colectiva, con tolerancia y siendo un gran grupo.
Puede que como me comentaban, yo fuera demasiado sensible por
venir de un ámbito social o como comentaba yo, ellos y ellas eran demasiado
competitivos/as para esta carrera. Y
así, estudiando lo que me gusta , con personas con las que NO compartía
inquietudes (ni si quiera a veces tenia la sensación de compartir la pasión por
lo que estamos haciendo) y con personas que efectivamente, entendían que como
futuros y futuras docentes tenemos que predicar con el ejemplo. Personas que me
han enseñado a infinitas cosas y han demostrado que realmente como
profesionales serán oro puro, porque lo viven y así lo sienten, me presenté en
tercero.
Me cambié de clase y de turno, y conocí una clase verdaderamente
buena. Hasta que no entré en esta clase, no vi un grupo-piña como los de
antaño.
La competición es como todo
en su justa medida, no esta mal y llevada con deportividad, tampoco, pero ¿ Qué
necesidad, tenemos como futuros y futuras docentes, que van a cambiar las cosas
, de ser competitivos (as) entre nosotros ? Tú sabiduría, si la compartes es doble sabiduría, y somos docentes. Lo que tu sabes, como lo sabes hacer , como
has llegado hasta allí, que recursos has utilizado... debe ser , una ayuda
común , que nos haga mejorar entre compañeros y compañeras. Es obvio , que unas
notas de corte de entrada nos limita y nos pone a competir, pero, no creo que
sea necesario realmente.
Este es mi punto de vista, al respecto, un punto de
vista que considera que la persona de al lado, me puede enseñar exactamente
igual que el o la profesora que tenga en frente. Me enseñarán cosas diferentes,
pero igual de útiles. Y como persona, que espera poder aprender, se presta a
ayudar, a compartir, a dar lo que es, a construir mi pensamiento y mi
conocimiento con las intervenciones de los demás que pueden valorar,
incrementar o en algunos casos infravalorar tu aportación, pero todo es
aprendizaje. Todo es mejor que no practicar la generosidad en cualquier ámbito
en el que estemos presentes.
Considero que es importante que realice esta reflexión, ya que
cuando comencé en esta clase, lo que más me gustó fue que el conocimiento era
conjunto, me sentía estudiando con personas que quieren aprender y son
compañeros y compañeras. Igualmente, estoy feliz de mi paso hasta el momento
por la carrera de Magisterio. En la
vida, aprenderé de situaciones y de personas e incluso tengo muy buenos
recuerdos y un aprendizaje significativo de esos dos años, que fueron más vida
real que ,quizás otros dos idílicos.
Y por último, recomiendo totalmente, el Curso de Grado Superior en Integración Social para docencia, o cualquier tipo de curso, donde se trabaje
con el contacto humano, las habilidades sociales y la gran responsabilidad que
conlleva el desarrollo de las mismas, de cara al futuro de una persona. Me
parece muy importante, que se conozca la realidad existente en cuanto a la
sociedad, la pobreza infantil, los casos con problemas, los menores sin hogar,
los centros de menores, los orfanatos.... las realidades. Realidades que aunque
parece que las veamos, no las vemos en realidad, que aunque parezca que
sepamos, no sabemos tratarlas en realidad. Tomar conciencia del trabajo que hay
que ejercer , de la responsabilidad
social que tiene un docente, del poder que tiene ese docente en los primeros
años de vida del niño o la niña , es necesario. Educar a niños con o sin
posibilidades, de la misma manera: La mejor que podamos y sepamos.
De esta manera, conocí la asignatura de Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil.
Tras realizar toda la evaluación, considero que la nota final que me merezco es un 9
Comentarios
Publicar un comentario