Auto-evaluación- Cristina Archidona




Hola a todos y a todas



Me encuentro una vez más ante este blog, pero por primera vez, esta va a ser la última que lo haga. Por esa razón, quiero que sea especial y tratar todos los ítems de la autoevaluación, desde un punto de vista totalmente personal . A lo largo de esta entrada , me auto-evaluaré, siendo consecuente con la responsabilidad de esta tarea y justificaré , el por qué de la misma.

La autoevaluación, se fragmenta en darle respuestas a las cuestiones de ¿Qué he aprendido?   ¿Qué he hecho para aprender?¿Qué he hecho para que mis compañeras aprendan?¿De qué me sirve lo que he aprendido, lo que he hecho para aprender y lo que he hecho para que mis compañeras aprendan? Y Cajón desastre: donde cabe cualquier otra reflexión personal que no tenga cabida en las anteriores preguntas y que consideres importante realizar.

   ¿Qué he aprendido?



En la asignatura de Didáctica de la  Educación Física en Educación Infantil, durante el segundo cuatrimestre he aprendido una serie de conceptos nuevos, mediante actividades , lecturas, reflexiones grupales... De las cuales, voy a dejar plasmadas las que considere que he aprendido de manera más significativa, aunque puede que me pase por alto algunos conceptos, que aunque no los nombre, a lo largo de la lectura denotarán en mi texto .

He de comenzar, por un concepto que nos ha acompañado desde el primer día de clase hasta el último, y que bajo mi punto de vista, como futura docente es esencial que lo conociéramos. En asignaturas anteriores, habíamos tocado los conceptos de las perspectivas curriculares, pero cuándo comenzamos las clases con Jorge , la perspectiva curricular crítica fue un foco de atención importante.


En cuanto a las otras dos tipologías de perspectivas , nos encontramos con la teórica y la práctica.  En la teórica, el papel del docente se muestra como superior, dónde el alumno mediante pruebas objetivas obtiene las calificaciones que marcaran si supera o no el curso escolar. El criterio que se utiliza es el del profesor. En la práctica, el rol del maestro o de la maestra es distinto, participan ambos activamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje, y se califica mediante diarios de clase y  observación directa. Se da una importancia notable al trabajo con las habilidades sociales y a la pare emocional del proceso.

Por último, la perspectiva que desde el principio ha acompañado al aula de tercero en las clases de Jorge, la perspectiva curricular crítica. Esta perspectiva se centra en desarrolla el pensamiento propio del alumnado. El papel del docente, es plantear retos y situaciones dónde el aula deba de sacar conclusiones propias y aprendizajes significativos. La forma de evaluarse, es realizar una autoevaluación, ya que el alumnado debe haber aprendido las características del auto-análisis para aplicarlas a cualquier situación o reto cotidiano.

Sobre esta perspectiva curricular, va ligada la autoevaluación.  He de destacar el aprendizaje que he sacado sobre la misma. Después de leer varios documentos y capítulos de libros acerca de esta tipología de evaluación. Extraigo razonamientos los cuales considero que para mi futura labor como docente van a ser necesarios:
  •       Las verdaderas evaluaciones tienden a NO estandarizar los resultados y NO hacerse de forma acrítica por funcionarios públicos , induciendo así una forma de vida que conlleva al pensamiento crítico y reflexivo de las diferentes situaciones de la vida.
          ·   Sobre  los principios pedagógicos que se deberían desarrollar desde un punto  de vista  democrático- humanístico , “La democracia, los derechos, los deberes , la auto-determinación y la auto-regulación NO son fenómenos naturales ni capacidades innatas, y por lo tanto deben aprenderse a través de un proceso educativo coherente (Freire, 1998; Soder. 1996)”.


Si aprenden a auto-evaluarse, se desencadenará un aprendizaje para la autorregulación y la autodeterminación, consiguiendo consecuentemente que se cumplan los principios principales. Define al sistema actual como bien he comentado anteriormente una práctica anti-democrática y anti-humanística con todo lo que ello conlleva.

La conciencia autoritaria y la pedagogía venenosa, son otros dos conceptos que son necesarios destacar, ya que me han aportado un punto de vista diferente en cuanto a la evaluación y la percepción de la educación. La diferenciación entre educación convencional y la humanística ha sido un punto clave de inflexión. Me ha quedado claro la intencionalidad que se tiene con los sistemas evaluativos y pedagogías de control en el sistema educativo tradicional .Por lo tanto , puedo ubicar mi dirección docente hacia una perspectiva práctica o crítica.

Cabe destacar el aprendizaje emocional que he vivido en este tercer curso. Durante medio curso, he estado conociendo a mis compañeros y compañeras de manera presencial hasta que entramos en estado de alarma por COVID-19. Desde ese momento, considero que algo dentro de nosotros y nosotras ha cambiado , ya que hemos desarrollado habilidades para gestionar situaciones que nunca antes habíamos vivido , y eso nos ha hecho mejorar como personas. Los documentos (y vídeos) que nos han llegado para leerlos y reflexionarlos, considero que nos han ayudado a realizar ese proceso.

Me gustaría terminar este punto con la fórmula que aprendí , para realizar una educación de manera humanística y teniendo en cuenta siempre que el alumnado es lo más importante, :

Libertad para, y ganas de, aprender por parte del aprendiz + contenido significativo+ ayuda apropiada y cariñosa , sin controlar, por parte del enseñante = Aprendizaje enriquecedor y permanente

2. ¿Qué he hecho para aprender?

En este punto considero que lo más importante que yo he hecho para aprender ha sido tener una buena predisposición para aprender, poner ganas y entusiasmo por lo que hemos hecho. Cada parte del curso que hemos tratado, me ha fomentado la creatividad y he podido desarrollar mis conocimientos previos y lo que estaba aprendiendo en el momento, de una forma didáctica. Tener esta predisposición, ha ayudado a que yo colabore con el gran grupo y aporte mis ideas. Respecto a este último punto, he de destacar que el trabajo en equipo ha sido de manera colaborativa y he podido disfrutar mucho de conocer los puntos de vista ajenos y enriquecerme de ellos. Tratando a todos y a todas mis compañeros /as con respeto y valorando el trabajo que realizamos todos/as, considero que mejoro el clima de aprendizaje y que se dan las condiciones necesarias para una práctica de enseñanza-aprendizaje satisfactorio.  

  3.¿De qué me sirve lo que he aprendido, lo que he hecho para

 aprender y lo que he hecho para que mis compañeras 

aprendan?

Lo que he hecho para aprender, lo que he aprendido y lo que he hecho para que mis compañeros y compañeras aprendan sirve para que mi futura labor docente sea lo más correcta posible. Basada en valores y en metodologías pedagógicas donde se tengan en cuenta las condiciones humanísticas y se desarrolle el pensamiento crítico y el alumnado en su mayor plenitud. 

Además , ahora se trabajar de una manera colaborativa con compañeros y compañeras que comparten la misma pasión. De esta manera, puedo desarrollar mi conocimiento y aprender de ellos y de ellas y mejorar y modificarme continuamente. 

Con esto, también puedo tener una práctica docente más satisfactoria y feliz, ya que estaré desarrollando mi profesión bajo unas infraestructuras saludables y de crecimiento continuo.

A nivel personal, considero que este año nos ha marcado a todos y a todas, y nos ha servido para valorar las pequeñas cosas de nuestro entorno. A veces, no valoramos las rutinas y la suerte que tenemos de poder vernos o interactuar entre nosotros y nosotras. Este año sin duda, nos ha servido para cambiar esa parte interna y estoy segura de que el año próximo lo enfrentaremos de manera diferente y con actitud más enérgica. Destaco, que el trabajo sobre tolerancia que hemos realizado durante este confinamiento, con los documentos sobre el transgénero, han ayudado a que este cambio se produzca


5.  Cajón desastre: donde cabe cualquier otra reflexión personal que no tenga cabida en las anteriores preguntas y que consideres importante realizar.



Antes que esta carrera, estaba estudiando Bachiller y después un ciclo Formativo de Integración Social. Lo terminé, y para sorpresa de casi todo el mundo que me conocía, decidí estudiar Magisterio.  Lo único que no quería, era acabar en la Universidad, porque tenía miedo de no ser capaz de finalizar los estudios que me propusiera. Aún así. Aquí me encuentro, finalizando tercero.

Cuándo entre en este grado, durante los dos primeros años  , me resultaba muy duro, conocer personas que iban a ser mis compañeros y compañeras de docencia y ver que , lejos de afinidades personales, no compartían los valores de aprender de manera colectiva, con tolerancia y siendo un gran grupo.

Puede que como me comentaban, yo fuera demasiado sensible por venir de un ámbito social o como comentaba yo, ellos y ellas eran demasiado competitivos/as  para esta carrera. Y así, estudiando lo que me gusta , con personas con las que NO compartía inquietudes (ni si quiera a veces tenia la sensación de compartir la pasión por lo que estamos haciendo) y con personas que efectivamente, entendían que como futuros y futuras docentes tenemos que predicar con el ejemplo. Personas que me han enseñado a infinitas cosas y han demostrado que realmente como profesionales serán oro puro, porque lo viven y así lo sienten, me presenté en tercero.

Me cambié de clase y de turno, y conocí una clase verdaderamente buena. Hasta que no entré en esta clase, no vi un grupo-piña como los de antaño.

La competición  es como todo en su justa medida, no esta mal y llevada con deportividad, tampoco, pero ¿ Qué necesidad, tenemos como futuros y futuras docentes, que van a cambiar las cosas , de ser competitivos (as) entre nosotros ?  Tú sabiduría, si la compartes es doble sabiduría, y somos docentes.  Lo que tu sabes, como lo sabes hacer , como has llegado hasta allí, que recursos has utilizado... debe ser , una ayuda común , que nos haga mejorar entre compañeros y compañeras. Es obvio , que unas notas de corte de entrada nos limita y nos pone a competir, pero, no creo que sea necesario realmente. 

Este es mi punto de vista, al respecto, un punto de vista que considera que la persona de al lado, me puede enseñar exactamente igual que el o la profesora que tenga en frente. Me enseñarán cosas diferentes, pero igual de útiles. Y como persona, que espera poder aprender, se presta a ayudar, a compartir, a dar lo que es, a construir mi pensamiento y mi conocimiento con las intervenciones de los demás que pueden valorar, incrementar o en algunos casos infravalorar tu aportación, pero todo es aprendizaje. Todo es mejor que no practicar la generosidad en cualquier ámbito en el que estemos presentes.

Considero que es importante que realice esta reflexión, ya que cuando comencé en esta clase, lo que más me gustó fue que el conocimiento era conjunto, me sentía estudiando con personas que quieren aprender y son compañeros y compañeras. Igualmente, estoy feliz de mi paso hasta el momento por la carrera de Magisterio.  En la vida, aprenderé de situaciones y de personas e incluso tengo muy buenos recuerdos y un aprendizaje significativo de esos dos años, que fueron más vida real que ,quizás otros dos idílicos.
Y por último, recomiendo totalmente, el Curso de Grado Superior en Integración Social para docencia, o cualquier tipo de curso, donde se trabaje con el contacto humano, las habilidades sociales y la gran responsabilidad que conlleva el desarrollo de las mismas, de cara al futuro de una persona. Me parece muy importante, que se conozca la realidad existente en cuanto a la sociedad, la pobreza infantil, los casos con problemas, los menores sin hogar, los centros de menores, los orfanatos.... las realidades. Realidades que aunque parece que las veamos, no las vemos en realidad, que aunque parezca que sepamos, no sabemos tratarlas en realidad. Tomar conciencia del trabajo que hay que ejercer  , de la responsabilidad social que tiene un docente, del poder que tiene ese docente en los primeros años de vida del niño o la niña , es necesario. Educar a niños con o sin posibilidades, de la misma manera: La mejor que podamos y sepamos.

De esta manera, conocí la asignatura de Didáctica de la  Educación Física en Educación Infantil.





Tras realizar toda la evaluación, considero que la nota final que me merezco es un  9

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