AUTO- EVALUACIÓN FINAL
En la
forma de superar las adversidades puede estar el origen del éxito de nuestro
esfuerzo
Hola, soy Itziar Sampedro, y aquí dejo mi auto- evaluación del curso 2019/20 de la asignatura "Didàctica de l'educació física a l'ensenyament infantil" del Grado de Maestro/a en Educación Infantil en la UV.
Otro
día más que nos encontramos aquí, en este caso se me va a hacer un poco
complicado hacer esta entrada al blog, ya que voy a hablar sobre la
autoevaluación, y esto desde mi punto de vista se me hace una muralla, ya que
nunca he hablado sobre esto y nunca me he llegado a auto-evaluar de una forma
tan específica como voy a hacer aquí.
Siempre
que me han hablado de autoevaluación ha sido ponerme una nota cuando terminaba
el trabajo que tenía que entregar, pero nunca me han dejado expresar por qué
pienso esa nota, por qué creo que tengo tanta nota o en el caso contrario tan
poca nota y creo que es simplemente porque después iban a hacer lo que
quisiesen hacer.
Para
poder llevar a cabo cierta autoevaluación me centraré en preguntas como ¿Qué
he aprendido? De tal forma que argumentando aquello que yo pienso, o mis
conocimientos tras todo esto pueda hacer referencia a la nota que me ponga, ¿Qué
he hecho para aprender?, es decir, que recursos, que caminos o en que me he
basado yo para aprender todo lo que voy a argumentar en la primera pregunta.
Tras estas dos, nos centraremos en una tercera ¿Qué he hecho para que mis
compañeros/as aprendan?, es decir, les he servido de algo, como guía, como
ejemplo, quiero decir, ¿Mi ayuda les ha ayudado?, y, por último, ¿De qué me
sirve lo que he aprendido, lo que he hecho por aprender y lo que he hecho para
que mis compañeros/as aprendan?
Así
que tras esta pequeña introducción vamos a sumergirnos en la autoevaluación. Cuando
intento plasmar en escrito aquello que he aprendido durante el curso se me hace
un poco difícil, ya que aparte de que han sido muchas cosas, que luego explicaré más detallada y minuciosamente, también he aprendido a trabajar desde
casa, yo pensaba que iba a ser muy difícil ya que al tratarse de una asignatura
tan práctica como es la “Didáctica de la Educación Física en Infantil” no
podría aprender nada trabajándola a través de plataformas como en este caso ha
sido el Internet.
Pero
creo que lo he podido sacar hacia adelante, ya que, con una simple
organización, levantándote a una hora racional y aprovechando todos los ratos
libres que tenemos durante el día se ha podido sacar, aunque costase, debido a
que es mucho trabajo en tan poco tiempo y tan de golpe, ya que en muchas
asignaturas de ser práctica ha pasado a ser teórico y eso ha costado.
Es
por eso, que empezando a redactar desde principio de curso creo que he
aprendido principalmente, muchos valores, es decir, he reforzado valores que ya
tenía como pueden ser la amistad.
Para
poder llevar a cabo este valor dentro del aula, en esta asignatura creo que se
trata de uno de los valores más importantes junto al de la confianza, porque
deben ir juntos de la mano, y sabiendo que he reforzado el vínculo de amistad aparte
de con mis amigos/as con el resto de la clase.
Es
por eso, que gracias a este valor he llegado a conseguir otro valor, el de la
confianza, porque antes yo era una persona a la que le costaba confiar con las
personas, pero una actividad que nos hiciste a principio de curso, donde nos
pusimos en dos filas, y íbamos rotando, empezó a llamar en mí el valor de la
confianza.
Sin
apenas conocer a la gente de clase y aun habiendo estado todo un primer
cuatrimestre con ellos/as en clase, nunca llegué a tener un contacto tan
directo como hasta este momento, y ahora no hablo solo de mí, sino creo que de
toda la clase, esta docencia nos han unido más, porque a partir de aquí creo
que empezamos a ser uno y no 50.
También
he reforzado otros valores como el respeto y la responsabilidad, ya que si no
hay respeto no hay comunicación porque si tú quieres ser oído para que te oigan
primero te tendrás que ganar el respeto de los demás, y esto lo he podido ver
cuando hemos estado exponiendo las diferentes actividades, que muchas personas
pedían respeto cuando estaban explicando su actividad, pero, ¿Es lógico
pedir respeto cuando tu expones, si cuando tus compañeros/as exponen no haces
caso o no estás en su exposición?, creo que aquí se podrían abrir mil
debates, pero siempre he dicho no hagas lo que no te gustaría que te
hiciesen.
Y
en cuanto a la responsabilidad, yo siempre he sido una chica muy responsable a
la vez que ordenada, siempre me ha gustado tener las cosas listas antes de
tiempo, para mi es mejor tenerlo todo echo antes de la fecha indicada, y en
este caso aunque con un poco de agobio, en las tareas de clase, como no
dependían solo de mí y tenía que estar al ritmo de mis compañeros/as me he
sentido un poco agobiada, es por eso que, creo que el valor de la
responsabilidad, lo he adaptado al ritmo de mis compañeros/as, de tal forma que
he respetado lo que pasaba en cada momento.
Y
es aquí cuando ha entrado un nuevo valor, que yo sabía que existía, pero nunca lo
había tratado tan de cerca, el de la empatía, y agradezco cada uno de los
momentos que he pasado, ya que es un valor muy importante y que todos y todas
deberíamos tener en nuestro día a día.
Durante
el curso, este no lo tenía muy adquirido, podría decir, que sí que tenía
pinceladas, ya que al principio éramos un grupo minúsculo, pero a medida que
iban pasando los días, la gente se adhirió a nuestro grupo.
Fue
ahí cuando empecé a pensar, ostras y si fuera yo la que estuviese en esa
situación, también me gustaría que me acogieran, porque en verdad tú en ese
momento te ves solo, no sabes que hacer y así que la empatía hizo su tarea.
Y
es por eso, que creo que durante la estancia en casa con el COVID-19, esto se
ha multiplicado por mil, porque me he tenido que poner en el lugar de mucha
gente, para así entender que pasaba y pensar ¿A mí me harían lo mismo?,
claro para poder ser empático la respuesta debe ser que sí, pero con ninguna
duda, seguí hacia adelante y me adentré a ver qué pasaba y si hoy lo hago por
ti, espero que mañana tú lo hagas por mí.
Y
por último que se me olvidaba, un valor que pienso haber adquirido tras
terminar esta reflexión es el de la honradez, porque pienso, que, sin éste,
esta autoevaluación sería un engaño y no solo a mí, sino también al docente y
además una falta de respeto al resto de la clase.
Siguiendo
en aquello que he aprendido, han sido conceptos como una perspectiva curricular
técnica, práctica o crítica. Que alomejor, en mi caso, ya lo tenía adquirido,
pero no de tal forma que supiera diferenciar una de la otra, ya que, desde
pequeña a mí, la Educación Física se me ha impartido siempre de forma técnica
donde la finalidad que tenía el profesorado era prepararnos para un mundo de
trabajo donde lo importante era que adquiriésemos todo lo que nos impartían, es
decir, no pensaban en que adquiriésemos ciertos conocimientos como tal, sino
que pasásemos las pruebas que ellos/as nos enseñaban para de tal forma llegar a
una nota y que sea esta la que nos evaluara, en cambio, lo que se ha intentado
con esta asignatura, o mejor dicho lo que tú nos has querido transmitir es que
seamos personas críticas, es decir, que a través de los que nos has enseñado,
estemos educados para afrontar una sociedad más justa y equitativa.
Pero
debo tener en cuenta que para haber llegado a esta perspectiva curricular crítica
tengo que haber pasado por la perspectiva práctica donde el profesor ha de
hacernos pensar, de tal forma que comprendamos el mundo, y es por eso por lo
que creo que me veo en esta fase. Ya que no pienso que esté descubriendo el
mundo, ni que esté cambiando el mundo ya que pienso que para llegar a este
último debes tener mucha constancia y hasta que no tengas un grupo de personas
con los que llevarlo a cabo no se puede adquirir. O eso es mi punto de vista.
Por
otro lado, aprender que con cualquier material o parte del cuerpo, se pueden
hacer actividades con las que aprendes muchos conceptos, que con una misma
cosa, si tienes imaginación puedes hacer muchas cosas, de aquí, “El teatro
de pies”, este nos enseñó que con una simple lona, y las extremidades
inferiores de nuestro cuerpo pudimos hacer muchas cosas y ninguna igual,
empezando por representar sin vergüenza, siguiendo con coreografías, pasando
por el circo y terminando con la educación inclusiva.
En
estos, vídeos, tanto en el mencionado con anterioridad como el de “superar
nuestros miedos” nos han servido para saber trabajar en grupo, saber que, aparte
de tus responsabilidades personales o exteriores a la asignatura, tienes un
grupo y si fallas, fallas a todos y puede ser perjudicial para todos. Y es por
eso, que sigo con mi misma opinión que des de principio de curso que no me
gusta trabajar en grupo, pero simplemente porque soy una chica a la que le
gusta tenerlo echo cuanto antes mejor y me he visto durante estos trabajos
agobiada.
Esto
no quiere decir que no sepa trabajar en grupo, que, todo lo contrario, sí que
sé y siempre lo hemos sacado adelante, pero un grupo, significa “GRUPO” que
todos se preocupen y no que la preocupación sea simplemente de 3 personas, y
esperar a que esas personas digan “haced esto” ya que se trata de iniciativa
propia y nadie debe ir detrás de nadie.
Por
lo tanto, he aprendido que muchas veces como he dicho antes puedes tener
empatía, por ciertos casos, “justificables” pero en muchos otros casos no ya
que si no se hacía antes era por la poca iniciativa.
“Lo
que algunos muy preparados no consiguen por abandonar muy pronto, otros menos
preparados pueden conseguirlo con tesón y esfuerzo”
En cuanto al significado de
“Educación” siempre solemos pensar que se trata de una formación destinada a
desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva que tenemos las personas
de acuerdo con el entorno, la cultura y la convivencia de las personas que nos
rodean y a las que pertenecemos.
Pero
con esta asignatura, en una clase que tuvimos me di cuenta de que la mayoría de
nosotros estábamos equivocados ya que la educación no gira siempre a eso, sino
que podemos decir que la educación aparte de eso también, se ve influenciada
por la forma en que nuestros docentes nos enfocan desde un principio, es decir,
cuando tú eres pequeña/o y te “educan” de una forma siempre intentas ver que la
mejor forma de educar es la que te han educado y es por eso que cierras
puertas, y esto no es así ya que todas las formas de educar son buenas dentro
de su propio ámbito y no debemos juzgar lo que una persona entiende por
educación aunque sea diferente a lo que tú estés acostumbrada/o a pensar.
Y
bueno dejando un poco de lado todo lo teórico y haciendo referencia a la
práctica me decantaría que lo que más me ha gustado y creo que de lo que más he
aprendido ha sido, cuando tras cada sesión, ya fueran exposiciones, la clase de
los globos, la clase de la confianza, la clase que hicimos con imitación, la
clase de los miedos, entre muchas otras, era cuando terminábamos y nos
sentábamos en medio de la pista, en un gran círculo, y nos preguntabas:
“Que
os ha parecido la clase”, “Cambiaríais algo”, “Si estábamos de acuerdo” o
simplemente que críticas constructivas haríamos sobre la sesión o sobre las
exposiciones, esto creo que nos ha ayudado, y sobre todo a mí ya que de esta
forma te das cuenta de que las críticas no siempre son malas, que muchas veces
te pueden ayudar a llegar a un fin que tu no habías visto y haciendo referencia
a lo que he aprendido en los 2 meses y algo que hemos estado en casa debido al
COVID-19, la organización, la insistencia, llevar las cosas día a día,
participar en el blog, subir las tareas antes de la fecha establecida,
participar en las videollamadas de Skype entre otras cosas.
Ahora
bien, si puedo decir algo de lo que he hecho para aprender todo lo mencionado
anteriormente creo que me centraría, en las ganas que he puesto en cada una de
las sesiones, ya que soy una chica muy vergonzosa con aquellas personas que no
conozco o con aquellas personas con las que apenas he tenido un contacto, pero cuando
terminaba cada sesión pensaba, ¿Y si salgo voluntaria?
Tampoco
debe de ser malo, ya que en mi caso, si fuera yo la que hiciese la exposición
me gustaría que hubiera gente que participara, así que siempre que había que
salir de voluntaria o de ayudar en algo y yo podía o me veía preparada lo
intentaba, es por eso, que creo que esto me ha ayudado a aprender, porque por
ejemplo si no hay voluntarios no se puede llevar a la práctica la actividad y
muchas veces no se puede hacer la actividad a la perfección debido a la falta
de personas.
También
he hecho para aprender a través de la constancia ya que un aprendizaje no se
hace de un día para otro, no es levantarte y decir “ya he aprendido” sino que
eso ha de ser durante un largo tiempo, quiero decir, es como ponerte un
objetivo y ser constante hasta llegar a este.
Alomejor
la constancia de algunas personas era llegar a aprender los conceptos básicos,
otras personas llegar a aprender para en un futuro saber impartir clases en
Educación Infantil de una forma diferente a la tradicional, para otras personas
sería llegar al 5 y satisfacerse por haberlo hecho y en cambio para otras como
es en mi caso, es aprender a ser una buena docente, en lo que hace referencia a
una metodología moderna y no tradicional y a su vez intentar tener más
conocimientos de los que tenía a principio del cuatrimestre, y así llegar a
tener la nota que me merezco. Es por eso, que he encontrado una frase que me ha
gustado mucho que dice así:
“De
nada sirve un talento que no se usa, porque cualquier destreza solo se consigue
practicando frecuentemente”
Con
esto quiero decir, que, si no practicas o no haces nada por aprender o tener
una simple constancia, todos los conocimientos con los que tú has nacido no van
a verse favorecidos porque los dejarás de lado y no harás nada por sacar el
máximo beneficio de ellos y de la situación en la que te encuentres en cada uno
de los momentos.
Tras
haber pensado en lo que he aprendido y que he hecho para aprender, me adentraré
en aquello que he hecho para que mis compañeros/as aprendan, si es que yo
pienso que he hecho algo.
No
creo que para explicar este “apartado” de la autoevaluación me tenga que
centrar simplemente en si he hecho algo para poder llevar eso a la práctica,
sino que debería ser algo en general, quiero decir, debería hacerme preguntas
como ¿Las actuaciones o participaciones que yo he tenido en clase, les han
servido a mis compañeros/as?, ¿He servido como guía a mis compañeros/as?,
¿Alguien piensa que lo hago bien para tenerme cómo “referente”?
Y
creo que estas preguntas, van un poco ligadas a los dos conceptos que he estado
hablando anteriormente, quiero decir, yo creo que sí que he podido servir de
guía a algunos/as de mis compañeros/as al igual que ellos/as me han servido a
mi como guía, ya que todo aprendizaje es bueno, es por eso por lo que creo que
no hay que desperdiciar las oportunidades que te da la vida.
Ya
que mucha gente pensará que decir ¿Qué he hecho yo para que mis
compañeros/as aprendan?, sería algo como decir, “pues he sido constante en
los trabajos, les he dicho que deberían hacer, el que no” entre otras cosas.
Pero
como ya he dicho antes no creo que esa pregunta se refiera en estos términos en
específicos, sino a todo en general, tanto aquello que se observa a simple
vista, como aquello que nosotros/as pensamos como aprendices que somos y
aprendices que seremos, ya que nunca se deja de aprender, por lo tanto, nunca
se puede llegar a tener un excelente en algo.
Es
por eso, que pienso que lo que he hecho para que mis compañeros/as aprendan
principalmente se basa en la confianza, porque para poder aprender de alguien debes
tener confianza, saber cómo trabaja, saber que quiere y que no quiere, es
decir, debes conocer cada uno de los puntos fuertes y débiles del integrante
del que quieres aprender.
Siguiendo
la misma línea, y juntando las tres preguntas anteriores, ¿De qué me sirve lo
que he aprendido, lo que he hecho por aprender y lo que he hecho para que mis
compañeros aprendan? Pienso que deben siempre ir correlacionadas, debido a que,
si tu aprendes algo, puedes darle una función en tu vida ya sea en el momento
en el que lo aprendes o en un futuro, luego puedes ver que has hecho para
aprender todo lo que sabes y a la misma vez puedes pensar que si eso servirá
para que tus compañeros/as aprendan.
Es
decir, cuando tu estas aprendiendo, en este caso yo, a parte de querer aprender
para tener más información o estar más nutrida, aprendes con una finalidad, en
nuestro caso como futuros docentes, aprendemos para que la educación vaya
evolucionando y esto es un continuo cambio, quiero decir, la educación cambia
todos los días, por lo tanto, siempre estaremos en continuo aprendizaje, y es
ahí cuando aprendes de la gente y la gente aprende de ti.
Pero
sobre todo debemos tener en cuenta de que “Cuando el alumno está preparado,
aprende el profesor” y es con esta frase donde quiero recalcar que nosotros, en
este caso hablo de mí, somos aprendices y al mismo tiempo aquellas personas que
imparten conocimientos a mentes ya sean vacías o en proceso de llenarse.
No
quiero centrar mi autoevaluación en aquellas clases que me han transmitido algo,
me han aportado algo, me han hecho aprender o simplemente me han divertido y me
han hecho ganar más confianza conmigo misma, ya que eso creo que lo expresé en
la entrada al blog de “La auto- evaluación como práctica promotora de la
democracia y la dignidad” donde hable, de las sesiones que se nos impartieron y
de lo que me enseñe en cada una de ellas, es por eso que ahora me centraré en
lo último que hemos dado.
Con
lo último que hemos dado, me refiero a los vídeos de la transexualidad, en
cuanto al del “Vestido nuevo” ya lo había visualizado anteriormente, pero
claro, es como todo, no lo veía igual que ahora, quiero decir, a medida que vas
viéndolo más veces te das cuenta de cosas que antes pasabas por alto, pequeños
rasgos que no das importancia, pero que realmente son puntos clave para
entender el vídeo. Pero el que me llamó muchísimo la atención y que nunca había
visto y recomiendo a la gente que vea, es el de “Trànsit”.
Este vídeo dura una
media hora aproximadamente, pero si no lo ves, no sabes lo rápido que se te
pasa, la forma que tienen de hablar, las ganas que tienen por cambiar el mundo,
las expresiones de felicidad que tienen tanto os niños/as como los padres al adaptar
una situación como esta y sobre todo enseñar a las personas que el canon que
siguen y en el que educan a sus hijos/as, no es que no sea el correcto, sino
que es el equivocado, ya que la educación ha de ser LIBRE, y esto se debe a que
has de dejar que se experimente, que busquen, que encuentren, que sean ellos/as
mismos desde pequeños/as y no que sean quien nosotros/as queremos.
Con
este vídeo, me enseñé a valorar aquello que realmente quiere una persona sobre
si mismo/a, ya que muchas veces NOS hacemos pasar por alguien que NO somos, por
el simple echo de agradar o mantener contento a alguien de nuestro entorno, ya
sea familiar amigo/a. Con esto te das cuenta, de quien te quiere de verdad,
quiere la felicidad para ti, le da igual como seas, como pienses, como vistas,
simplemente quiere que seas tú y que seas feliz.
Y,
por último, nos encontramos en la entrada al blog, la última y la que más
complicada se me ha hecho dentro de lo que hace referencia a nosotros/as “como
futuros/as docentes” ya que se trataba de crear dos sesiones, las cuales
estuviesen correlacionadas, que motivasen al alumnado y además teníamos un pequeño
contratiempo de una alumna con miedo al movimiento y un pelín vergonzosa. Esto,
te hace plantearte si verdaderamente, vas a ser “buena maestra” ya que no es
simplemente crear una sesión que tu alumnado la lleve a cabo y olvidarte, hay
muchísimo detrás de cada una de las sesiones que se imparten y sobre todo a
niños/as tan pequeños/as ya que estos/as suelen utilizarte como guía, por lo
tanto, si fallas ellos/as no lo van a notar pero a lo largo de su aprendizaje
lo harán mal, ya que verán que lo que han aprendido es lo bueno y no otra cosa.
Me
he dado cuenta que tras las sesiones, hay mucho trabajo, plantear objetivos,
plantear contenidos, tener en cuenta las Necesidades Educativas Especiales, en
el caso de haberlas, hay que tener en cuenta la adaptación a este alumnado, hay
que ver que se ajuste a las características evolutivas, del ciclo al que van
destinadas ciertas actividades, hay que tener en cuenta que no todos los
niños/as aprenden al mismo tiempo, alomejor te encuentras que un niño/a sabe
saltar a pies juntos y otro/a necesita más tiempo, ya sea por la inseguridad
que tiene en si mismo/a o por otro echo.
Es
por eso, que pienso que se debería de valorar más la carrera, y para que esta
se valore primero nos tenemos que valorar nosotros ya que si no tienes tu mismo
el respeto difícilmente lo conseguirás de los demás. Para poder hacerlo hay que
ser justo, honesto, empático, responsable, solidario y sobre todo respetuoso.
Y
¿Qué no he aprendido o qué no he adquirido? Yo creo que nunca se puede
aprender del todo, ya que una persona siempre está en continuo aprendizaje, es
por eso, que nunca se puede llegar al sobresaliente porque no habrás aprendido
lo suficiente, por eso creo que algo me habrá faltado aprender, puede ser que
sea, debido a la situación que tenemos en la actualidad, porque si las clases
se hubieran retomado, ¿Cómo serian? Debido a no poder tener contacto, muchas de
las cosas que he aprendido, al año que viene los que cursen esta asignatura
alomejor no lo pueden aprender de la misma forma que yo, ya que no se puede
tener un contacto, pero aprenderán a trabajar a 1 metro de distancia, aprenderán
a trabajar en otras situaciones, que por suerte o desgracia yo no he aprendido,
pero que en un futuro aprenderé.
Y
por último y en cuanto a la nota que creo que merezco en mi autoevaluación es
la que pondré al final debido a los argumentos que he expuesto anteriormente,
que probablemente me deje mucho de lo que he aprendido, pero creo que lo he
intentado lo mejor que he sabido ya que como he mencionado al principio, nunca
me he visto en la situación de ponerme a escribir y apuntar que he aprendido y
que no. Además, creo que he participado en todas las clases presenciales, no he
fallado ninguna clase, he sido puntual a la hora de entregar los trabajos en el
blog, he comentado alguna entrada que se nos había facilitado, he participado
en las sesiones de Skype y sobre todo me llevo mucho aprendizaje que en un
futuro podré mostrar a mis alumnos/as como futura docente.
NOTA
FINAL: 9’5
Comentarios
Publicar un comentario