AUTO- EVALUACIÓN FINAL


En la forma de superar las adversidades puede estar el origen del éxito de nuestro esfuerzo

Hola, soy Itziar Sampedro, y aquí dejo mi auto- evaluación del curso 2019/20 de la asignatura "Didàctica de l'educació física a l'ensenyament infantil" del Grado de Maestro/a en Educación Infantil en la UV. 

Otro día más que nos encontramos aquí, en este caso se me va a hacer un poco complicado hacer esta entrada al blog, ya que voy a hablar sobre la autoevaluación, y esto desde mi punto de vista se me hace una muralla, ya que nunca he hablado sobre esto y nunca me he llegado a auto-evaluar de una forma tan específica como voy a hacer aquí.

VALORACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN - PORTAFOLIO_JESSICARAMÍREZSiempre que me han hablado de autoevaluación ha sido ponerme una nota cuando terminaba el trabajo que tenía que entregar, pero nunca me han dejado expresar por qué pienso esa nota, por qué creo que tengo tanta nota o en el caso contrario tan poca nota y creo que es simplemente porque después iban a hacer lo que quisiesen hacer.

Para poder llevar a cabo cierta autoevaluación me centraré en preguntas como ¿Qué he aprendido? De tal forma que argumentando aquello que yo pienso, o mis conocimientos tras todo esto pueda hacer referencia a la nota que me ponga, ¿Qué he hecho para aprender?, es decir, que recursos, que caminos o en que me he basado yo para aprender todo lo que voy a argumentar en la primera pregunta. Tras estas dos, nos centraremos en una tercera ¿Qué he hecho para que mis compañeros/as aprendan?, es decir, les he servido de algo, como guía, como ejemplo, quiero decir, ¿Mi ayuda les ha ayudado?, y, por último, ¿De qué me sirve lo que he aprendido, lo que he hecho por aprender y lo que he hecho para que mis compañeros/as aprendan?




5 preguntas a evitar en una entrevista de trabajo - Formas FormaciónAsí que tras esta pequeña introducción vamos a sumergirnos en la autoevaluación. Cuando intento plasmar en escrito aquello que he aprendido durante el curso se me hace un poco difícil, ya que aparte de que han sido muchas cosas, que luego explicaré más detallada y minuciosamente, también he aprendido a trabajar desde casa, yo pensaba que iba a ser muy difícil ya que al tratarse de una asignatura tan práctica como es la “Didáctica de la Educación Física en Infantil” no podría aprender nada trabajándola a través de plataformas como en este caso ha sido el Internet.

Pero creo que lo he podido sacar hacia adelante, ya que, con una simple organización, levantándote a una hora racional y aprovechando todos los ratos libres que tenemos durante el día se ha podido sacar, aunque costase, debido a que es mucho trabajo en tan poco tiempo y tan de golpe, ya que en muchas asignaturas de ser práctica ha pasado a ser teórico y eso ha costado.

Es por eso, que empezando a redactar desde principio de curso creo que he aprendido principalmente, muchos valores, es decir, he reforzado valores que ya tenía como pueden ser la amistad.

Para poder llevar a cabo este valor dentro del aula, en esta asignatura creo que se trata de uno de los valores más importantes junto al de la confianza, porque deben ir juntos de la mano, y sabiendo que he reforzado el vínculo de amistad aparte de con mis amigos/as con el resto de la clase.

Es por eso, que gracias a este valor he llegado a conseguir otro valor, el de la confianza, porque antes yo era una persona a la que le costaba confiar con las personas, pero una actividad que nos hiciste a principio de curso, donde nos pusimos en dos filas, y íbamos rotando, empezó a llamar en mí el valor de la confianza.

Sin apenas conocer a la gente de clase y aun habiendo estado todo un primer cuatrimestre con ellos/as en clase, nunca llegué a tener un contacto tan directo como hasta este momento, y ahora no hablo solo de mí, sino creo que de toda la clase, esta docencia nos han unido más, porque a partir de aquí creo que empezamos a ser uno y no 50.

7 claves para ganar más respeto - Revista Estrategia & NegociosTambién he reforzado otros valores como el respeto y la responsabilidad, ya que si no hay respeto no hay comunicación porque si tú quieres ser oído para que te oigan primero te tendrás que ganar el respeto de los demás, y esto lo he podido ver cuando hemos estado exponiendo las diferentes actividades, que muchas personas pedían respeto cuando estaban explicando su actividad, pero, ¿Es lógico pedir respeto cuando tu expones, si cuando tus compañeros/as exponen no haces caso o no estás en su exposición?, creo que aquí se podrían abrir mil debates, pero siempre he dicho no hagas lo que no te gustaría que te hiciesen.

Y en cuanto a la responsabilidad, yo siempre he sido una chica muy responsable a la vez que ordenada, siempre me ha gustado tener las cosas listas antes de tiempo, para mi es mejor tenerlo todo echo antes de la fecha indicada, y en este caso aunque con un poco de agobio, en las tareas de clase, como no dependían solo de mí y tenía que estar al ritmo de mis compañeros/as me he sentido un poco agobiada, es por eso que, creo que el valor de la responsabilidad, lo he adaptado al ritmo de mis compañeros/as, de tal forma que he respetado lo que pasaba en cada momento.

Y es aquí cuando ha entrado un nuevo valor, que yo sabía que existía, pero nunca lo había tratado tan de cerca, el de la empatía, y agradezco cada uno de los momentos que he pasado, ya que es un valor muy importante y que todos y todas deberíamos tener en nuestro día a día.

Durante el curso, este no lo tenía muy adquirido, podría decir, que sí que tenía pinceladas, ya que al principio éramos un grupo minúsculo, pero a medida que iban pasando los días, la gente se adhirió a nuestro grupo.

▷ ¿Qué es la empatía? ⋆ Rincón de la PsicologíaFue ahí cuando empecé a pensar, ostras y si fuera yo la que estuviese en esa situación, también me gustaría que me acogieran, porque en verdad tú en ese momento te ves solo, no sabes que hacer y así que la empatía hizo su tarea.

Y es por eso, que creo que durante la estancia en casa con el COVID-19, esto se ha multiplicado por mil, porque me he tenido que poner en el lugar de mucha gente, para así entender que pasaba y pensar ¿A mí me harían lo mismo?, claro para poder ser empático la respuesta debe ser que sí, pero con ninguna duda, seguí hacia adelante y me adentré a ver qué pasaba y si hoy lo hago por ti, espero que mañana tú lo hagas por mí.

Y por último que se me olvidaba, un valor que pienso haber adquirido tras terminar esta reflexión es el de la honradez, porque pienso, que, sin éste, esta autoevaluación sería un engaño y no solo a mí, sino también al docente y además una falta de respeto al resto de la clase.

las tecnologias de informacion y de comunicacion: Tipos de ...Siguiendo en aquello que he aprendido, han sido conceptos como una perspectiva curricular técnica, práctica o crítica. Que alomejor, en mi caso, ya lo tenía adquirido, pero no de tal forma que supiera diferenciar una de la otra, ya que, desde pequeña a mí, la Educación Física se me ha impartido siempre de forma técnica donde la finalidad que tenía el profesorado era prepararnos para un mundo de trabajo donde lo importante era que adquiriésemos todo lo que nos impartían, es decir, no pensaban en que adquiriésemos ciertos conocimientos como tal, sino que pasásemos las pruebas que ellos/as nos enseñaban para de tal forma llegar a una nota y que sea esta la que nos evaluara, en cambio, lo que se ha intentado con esta asignatura, o mejor dicho lo que tú nos has querido transmitir es que seamos personas críticas, es decir, que a través de los que nos has enseñado, estemos educados para afrontar una sociedad más justa y equitativa.

Pero debo tener en cuenta que para haber llegado a esta perspectiva curricular crítica tengo que haber pasado por la perspectiva práctica donde el profesor ha de hacernos pensar, de tal forma que comprendamos el mundo, y es por eso por lo que creo que me veo en esta fase. Ya que no pienso que esté descubriendo el mundo, ni que esté cambiando el mundo ya que pienso que para llegar a este último debes tener mucha constancia y hasta que no tengas un grupo de personas con los que llevarlo a cabo no se puede adquirir. O eso es mi punto de vista.

Teatro: De Almagro a Olmedo: ocho festivales de teatro al aire ...Por otro lado, aprender que con cualquier material o parte del cuerpo, se pueden hacer actividades con las que aprendes muchos conceptos, que con una misma cosa, si tienes imaginación puedes hacer muchas cosas, de aquí, “El teatro de pies”, este nos enseñó que con una simple lona, y las extremidades inferiores de nuestro cuerpo pudimos hacer muchas cosas y ninguna igual, empezando por representar sin vergüenza, siguiendo con coreografías, pasando por el circo y terminando con la educación inclusiva.

En estos, vídeos, tanto en el mencionado con anterioridad como el de “superar nuestros miedos” nos han servido para saber trabajar en grupo, saber que, aparte de tus responsabilidades personales o exteriores a la asignatura, tienes un grupo y si fallas, fallas a todos y puede ser perjudicial para todos. Y es por eso, que sigo con mi misma opinión que des de principio de curso que no me gusta trabajar en grupo, pero simplemente porque soy una chica a la que le gusta tenerlo echo cuanto antes mejor y me he visto durante estos trabajos agobiada.

Esto no quiere decir que no sepa trabajar en grupo, que, todo lo contrario, sí que sé y siempre lo hemos sacado adelante, pero un grupo, significa “GRUPO” que todos se preocupen y no que la preocupación sea simplemente de 3 personas, y esperar a que esas personas digan “haced esto” ya que se trata de iniciativa propia y nadie debe ir detrás de nadie.

Por lo tanto, he aprendido que muchas veces como he dicho antes puedes tener empatía, por ciertos casos, “justificables” pero en muchos otros casos no ya que si no se hacía antes era por la poca iniciativa.

“Lo que algunos muy preparados no consiguen por abandonar muy pronto, otros menos preparados pueden conseguirlo con tesón y esfuerzo”

            En cuanto al significado de “Educación” siempre solemos pensar que se trata de una formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva que tenemos las personas de acuerdo con el entorno, la cultura y la convivencia de las personas que nos rodean y a las que pertenecemos.

Pero con esta asignatura, en una clase que tuvimos me di cuenta de que la mayoría de nosotros estábamos equivocados ya que la educación no gira siempre a eso, sino que podemos decir que la educación aparte de eso también, se ve influenciada por la forma en que nuestros docentes nos enfocan desde un principio, es decir, cuando tú eres pequeña/o y te “educan” de una forma siempre intentas ver que la mejor forma de educar es la que te han educado y es por eso que cierras puertas, y esto no es así ya que todas las formas de educar son buenas dentro de su propio ámbito y no debemos juzgar lo que una persona entiende por educación aunque sea diferente a lo que tú estés acostumbrada/o a pensar.

ocballoons - Paquete de 100 globos de látex, 30 cm, colores ...Y bueno dejando un poco de lado todo lo teórico y haciendo referencia a la práctica me decantaría que lo que más me ha gustado y creo que de lo que más he aprendido ha sido, cuando tras cada sesión, ya fueran exposiciones, la clase de los globos, la clase de la confianza, la clase que hicimos con imitación, la clase de los miedos, entre muchas otras, era cuando terminábamos y nos sentábamos en medio de la pista, en un gran círculo, y nos preguntabas: 

“Que os ha parecido la clase”, “Cambiaríais algo”, “Si estábamos de acuerdo” o simplemente que críticas constructivas haríamos sobre la sesión o sobre las exposiciones, esto creo que nos ha ayudado, y sobre todo a mí ya que de esta forma te das cuenta de que las críticas no siempre son malas, que muchas veces te pueden ayudar a llegar a un fin que tu no habías visto y haciendo referencia a lo que he aprendido en los 2 meses y algo que hemos estado en casa debido al COVID-19, la organización, la insistencia, llevar las cosas día a día, participar en el blog, subir las tareas antes de la fecha establecida, participar en las videollamadas de Skype entre otras cosas.

Ahora bien, si puedo decir algo de lo que he hecho para aprender todo lo mencionado anteriormente creo que me centraría, en las ganas que he puesto en cada una de las sesiones, ya que soy una chica muy vergonzosa con aquellas personas que no conozco o con aquellas personas con las que apenas he tenido un contacto, pero cuando terminaba cada sesión pensaba, ¿Y si salgo voluntaria?

Día Internacional del Voluntariado | Comunidad ISMTampoco debe de ser malo, ya que en mi caso, si fuera yo la que hiciese la exposición me gustaría que hubiera gente que participara, así que siempre que había que salir de voluntaria o de ayudar en algo y yo podía o me veía preparada lo intentaba, es por eso, que creo que esto me ha ayudado a aprender, porque por ejemplo si no hay voluntarios no se puede llevar a la práctica la actividad y muchas veces no se puede hacer la actividad a la perfección debido a la falta de personas.

También he hecho para aprender a través de la constancia ya que un aprendizaje no se hace de un día para otro, no es levantarte y decir “ya he aprendido” sino que eso ha de ser durante un largo tiempo, quiero decir, es como ponerte un objetivo y ser constante hasta llegar a este.

Alomejor la constancia de algunas personas era llegar a aprender los conceptos básicos, otras personas llegar a aprender para en un futuro saber impartir clases en Educación Infantil de una forma diferente a la tradicional, para otras personas sería llegar al 5 y satisfacerse por haberlo hecho y en cambio para otras como es en mi caso, es aprender a ser una buena docente, en lo que hace referencia a una metodología moderna y no tradicional y a su vez intentar tener más conocimientos de los que tenía a principio del cuatrimestre, y así llegar a tener la nota que me merezco. Es por eso, que he encontrado una frase que me ha gustado mucho que dice así:

“De nada sirve un talento que no se usa, porque cualquier destreza solo se consigue practicando frecuentemente”

Con esto quiero decir, que, si no practicas o no haces nada por aprender o tener una simple constancia, todos los conocimientos con los que tú has nacido no van a verse favorecidos porque los dejarás de lado y no harás nada por sacar el máximo beneficio de ellos y de la situación en la que te encuentres en cada uno de los momentos.

Tras haber pensado en lo que he aprendido y que he hecho para aprender, me adentraré en aquello que he hecho para que mis compañeros/as aprendan, si es que yo pienso que he hecho algo.

No creo que para explicar este “apartado” de la autoevaluación me tenga que centrar simplemente en si he hecho algo para poder llevar eso a la práctica, sino que debería ser algo en general, quiero decir, debería hacerme preguntas como ¿Las actuaciones o participaciones que yo he tenido en clase, les han servido a mis compañeros/as?, ¿He servido como guía a mis compañeros/as?, ¿Alguien piensa que lo hago bien para tenerme cómo “referente”?

Y creo que estas preguntas, van un poco ligadas a los dos conceptos que he estado hablando anteriormente, quiero decir, yo creo que sí que he podido servir de guía a algunos/as de mis compañeros/as al igual que ellos/as me han servido a mi como guía, ya que todo aprendizaje es bueno, es por eso por lo que creo que no hay que desperdiciar las oportunidades que te da la vida.

Dibujado A Mano Dibujos Animados Día De La Escuela Juntos Ir A La ...Ya que mucha gente pensará que decir ¿Qué he hecho yo para que mis compañeros/as aprendan?, sería algo como decir, “pues he sido constante en los trabajos, les he dicho que deberían hacer, el que no” entre otras cosas.

Pero como ya he dicho antes no creo que esa pregunta se refiera en estos términos en específicos, sino a todo en general, tanto aquello que se observa a simple vista, como aquello que nosotros/as pensamos como aprendices que somos y aprendices que seremos, ya que nunca se deja de aprender, por lo tanto, nunca se puede llegar a tener un excelente en algo.

Es por eso, que pienso que lo que he hecho para que mis compañeros/as aprendan principalmente se basa en la confianza, porque para poder aprender de alguien debes tener confianza, saber cómo trabaja, saber que quiere y que no quiere, es decir, debes conocer cada uno de los puntos fuertes y débiles del integrante del que quieres aprender.

Siguiendo la misma línea, y juntando las tres preguntas anteriores, ¿De qué me sirve lo que he aprendido, lo que he hecho por aprender y lo que he hecho para que mis compañeros aprendan? Pienso que deben siempre ir correlacionadas, debido a que, si tu aprendes algo, puedes darle una función en tu vida ya sea en el momento en el que lo aprendes o en un futuro, luego puedes ver que has hecho para aprender todo lo que sabes y a la misma vez puedes pensar que si eso servirá para que tus compañeros/as aprendan.

Es decir, cuando tu estas aprendiendo, en este caso yo, a parte de querer aprender para tener más información o estar más nutrida, aprendes con una finalidad, en nuestro caso como futuros docentes, aprendemos para que la educación vaya evolucionando y esto es un continuo cambio, quiero decir, la educación cambia todos los días, por lo tanto, siempre estaremos en continuo aprendizaje, y es ahí cuando aprendes de la gente y la gente aprende de ti.

Pero sobre todo debemos tener en cuenta de que “Cuando el alumno está preparado, aprende el profesor” y es con esta frase donde quiero recalcar que nosotros, en este caso hablo de mí, somos aprendices y al mismo tiempo aquellas personas que imparten conocimientos a mentes ya sean vacías o en proceso de llenarse.

No quiero centrar mi autoevaluación en aquellas clases que me han transmitido algo, me han aportado algo, me han hecho aprender o simplemente me han divertido y me han hecho ganar más confianza conmigo misma, ya que eso creo que lo expresé en la entrada al blog de “La auto- evaluación como práctica promotora de la democracia y la dignidad” donde hable, de las sesiones que se nos impartieron y de lo que me enseñe en cada una de ellas, es por eso que ahora me centraré en lo último que hemos dado.

Transexualidad. Entre el estigma y el acoso - Revista ¿Cómo ves ...Con lo último que hemos dado, me refiero a los vídeos de la transexualidad, en cuanto al del “Vestido nuevo” ya lo había visualizado anteriormente, pero claro, es como todo, no lo veía igual que ahora, quiero decir, a medida que vas viéndolo más veces te das cuenta de cosas que antes pasabas por alto, pequeños rasgos que no das importancia, pero que realmente son puntos clave para entender el vídeo. Pero el que me llamó muchísimo la atención y que nunca había visto y recomiendo a la gente que vea, es el de “Trànsit”.

Este vídeo dura una media hora aproximadamente, pero si no lo ves, no sabes lo rápido que se te pasa, la forma que tienen de hablar, las ganas que tienen por cambiar el mundo, las expresiones de felicidad que tienen tanto os niños/as como los padres al adaptar una situación como esta y sobre todo enseñar a las personas que el canon que siguen y en el que educan a sus hijos/as, no es que no sea el correcto, sino que es el equivocado, ya que la educación ha de ser LIBRE, y esto se debe a que has de dejar que se experimente, que busquen, que encuentren, que sean ellos/as mismos desde pequeños/as y no que sean quien nosotros/as queremos.

Con este vídeo, me enseñé a valorar aquello que realmente quiere una persona sobre si mismo/a, ya que muchas veces NOS hacemos pasar por alguien que NO somos, por el simple echo de agradar o mantener contento a alguien de nuestro entorno, ya sea familiar amigo/a. Con esto te das cuenta, de quien te quiere de verdad, quiere la felicidad para ti, le da igual como seas, como pienses, como vistas, simplemente quiere que seas tú y que seas feliz.

Alegre Niña Tímida Linda En El Vestido Azul Ilustraciones ...Y, por último, nos encontramos en la entrada al blog, la última y la que más complicada se me ha hecho dentro de lo que hace referencia a nosotros/as “como futuros/as docentes” ya que se trataba de crear dos sesiones, las cuales estuviesen correlacionadas, que motivasen al alumnado y además teníamos un pequeño contratiempo de una alumna con miedo al movimiento y un pelín vergonzosa. Esto, te hace plantearte si verdaderamente, vas a ser “buena maestra” ya que no es simplemente crear una sesión que tu alumnado la lleve a cabo y olvidarte, hay muchísimo detrás de cada una de las sesiones que se imparten y sobre todo a niños/as tan pequeños/as ya que estos/as suelen utilizarte como guía, por lo tanto, si fallas ellos/as no lo van a notar pero a lo largo de su aprendizaje lo harán mal, ya que verán que lo que han aprendido es lo bueno y no otra cosa.

Me he dado cuenta que tras las sesiones, hay mucho trabajo, plantear objetivos, plantear contenidos, tener en cuenta las Necesidades Educativas Especiales, en el caso de haberlas, hay que tener en cuenta la adaptación a este alumnado, hay que ver que se ajuste a las características evolutivas, del ciclo al que van destinadas ciertas actividades, hay que tener en cuenta que no todos los niños/as aprenden al mismo tiempo, alomejor te encuentras que un niño/a sabe saltar a pies juntos y otro/a necesita más tiempo, ya sea por la inseguridad que tiene en si mismo/a o por otro echo.

Es por eso, que pienso que se debería de valorar más la carrera, y para que esta se valore primero nos tenemos que valorar nosotros ya que si no tienes tu mismo el respeto difícilmente lo conseguirás de los demás. Para poder hacerlo hay que ser justo, honesto, empático, responsable, solidario y sobre todo respetuoso.

Y ¿Qué no he aprendido o qué no he adquirido? Yo creo que nunca se puede aprender del todo, ya que una persona siempre está en continuo aprendizaje, es por eso, que nunca se puede llegar al sobresaliente porque no habrás aprendido lo suficiente, por eso creo que algo me habrá faltado aprender, puede ser que sea, debido a la situación que tenemos en la actualidad, porque si las clases se hubieran retomado, ¿Cómo serian? Debido a no poder tener contacto, muchas de las cosas que he aprendido, al año que viene los que cursen esta asignatura alomejor no lo pueden aprender de la misma forma que yo, ya que no se puede tener un contacto, pero aprenderán a trabajar a 1 metro de distancia, aprenderán a trabajar en otras situaciones, que por suerte o desgracia yo no he aprendido, pero que en un futuro aprenderé.

Y por último y en cuanto a la nota que creo que merezco en mi autoevaluación es la que pondré al final debido a los argumentos que he expuesto anteriormente, que probablemente me deje mucho de lo que he aprendido, pero creo que lo he intentado lo mejor que he sabido ya que como he mencionado al principio, nunca me he visto en la situación de ponerme a escribir y apuntar que he aprendido y que no. Además, creo que he participado en todas las clases presenciales, no he fallado ninguna clase, he sido puntual a la hora de entregar los trabajos en el blog, he comentado alguna entrada que se nos había facilitado, he participado en las sesiones de Skype y sobre todo me llevo mucho aprendizaje que en un futuro podré mostrar a mis alumnos/as como futura docente.

NOTA FINAL: 9’5

Comentarios

Entradas populares de este blog

Temporalidad en Educación Infantil