Y POR FIN... ¡AUTO-EVALUACIÓN!
A
continuación, en las siguientes líneas que vais a empezar a leer, os voy a
plasmar lo que ha sido para mi esta asignatura. Espero que, con todo detalle,
cuáles han sido mis pros y mis contras dentro del aula/gimnasio, para acabar
así, resumiendo el contenido de mi auto evaluación en una nota numérica que,
puede o no, reflejar cual ha sido mi desempeño, pero que, si es cierto, que
seré lo mas sincero posible en ella.
Es
complicado hacer algo que nunca he hecho, como es auto-evaluarme. Si es cierto
que hemos hecho muchas auto-evaluaciones de trabajos, de presentaciones, etc…
pero siempre con una rubrica proporcionada por los profesores, en la que la
forma que tienes que evaluar es mediante una nota cuantitativa, cosa que hace
que no podamos expresar que es lo que realmente sentimos y pensamos.
Sin
más dilación, voy a lo que he venido a hacer, con muchas ganas una vez leído el
capitulo que nuestro profesor nos facilitó sobre la auto-evaluación y que tanto
me ha ayudado a llevar a cabo la mía propia, así que… ¡Allá voy!
1. ¿Qué
he aprendido?
En
primer lugar, quiero destacar, que, por motivos laborales, tuve que alargar mi
periodo de practicas como bien sabéis todos, y, por lo tanto, las primeras
sesiones no estuve presente, por lo que puedo decir que, aunque revise el blog
días mas tarde de mi llegada, no he conseguido asimilar los conceptos que se
trabajaron entonces. Ejemplo: Las perspectivas curriculares. Creo que esto es
importante, y trabajarlo y intentar entenderlo por la cuenta de uno mismo es
bastante complejo, es por eso por lo que, como he dicho, no he conseguido
asimilarlo del todo bien.
No
obstante, he aprendido la importancia que tiene la expresión corporal, y en el
caso de la asignatura, el movimiento y la escenificación con los pies. Cosa que
me parecía un poco raro al principio, no entendía como, únicamente con la
visión de unos pies moviéndose se podía llevar a cabo una historia, un
“teatrillo”, en definitiva, algo que me ha parecido muy interesante y que, sin
duda alguna, llevare conmigo como futuro docente.
Siguiendo
con mi aprendizaje en la asignatura, pasamos por los miedos, y como afrontarlos
mediante el juego. Esto sí que me pareció interesante, y fue cuando vi, que las
sesiones durante un curso pueden estar organizadas de alguna forma, pero un
simple “tweet” hace cambiar esa planificación para trabajar algo totalmente
nuevo. Y cosas como esa, el estar al día con las tecnologías, poder llevar la
realidad que se vive en el día a día a las aulas, y trabajar con la realidad,
es algo que he aprendido y que mejorará con la experiencia. Hacer que los niños
afronten, en este caso, posibles miedos que habiten dentro de ellos, únicamente
jugando, es fantástico y una gran forma de hacerlos crecer.
Me
llevo de esta asignatura, en definitiva, varias cosas, que entre las que he
descrito, hay pocas más, pero que si me gustaría resaltar. Es el caso de
aprender a valorar el trabajo en equipo, a realizar tareas que afectar de una
forma u otra al conjunto de compañeros con el que estoy trabajando, y quizá
eso, lo hace doblemente difícil.
Además,
se aprenden cosas que no se ven a simple vista, pero que dentro de cada uno lo
podemos encontrar, ese mencionado en varias ocasiones, currículo oculto.
Valores. Respeto, comunicación con la clase, acciones que promueven el
bienestar general, que te hacen estar bien a ti, pero que, a su vez, hace que
la clase esté contenta contigo y con el resto, sin perturbar el sentido lógico
de la sesión. Respetar a los demás en cualquier intervención que se esté
realizando en las diferentes sesiones que hemos dedicado para hacer nuestras
puestas en escena.
No
todo lo que se aprende es por escrito, no todo son conceptos y definiciones. No
todo lo que se aprende hay que hacerlo sentándose en la misma silla de siempre,
con los “fosfis”, y subrayar, y subrayar y empollar para finalmente acabar
vomitándolo en el examen. Y creo que esta asignatura ha servido para darme
cuenta de la cantidad de cosas que se pueden aprender sin necesidad de hacer
todo eso.
2. ¿Qué
he hecho para aprender?
Pues
bueno, esto quizá, para mi es un poco relativo, porque igual que contesto esta
pregunta, podría contestar la de, que he hecho para no aprender. Es complejo
contestar, y creo que poco he hecho, mas que poner de mi parte en la
elaboración de los trabajos y/o actividades que hemos realizado. A parte de
eso, simplemente ser yo mismo, que es lo que me ha llevado a ser lo que soy, a
integrarme en una clase de la que conocía a muy poquita gente. Si haces por
estar bien en un ambiente en el que nunca había estado, como es en el gimnasio,
y con gente con la que nunca había trabajado, lo tienes todo a tu favor para
que el aprendizaje sea máximo.
Recuerdo,
el primer día que llegue al gimnasio, y no tenia grupo. Quizá fue el día, o
bueno… el momento que peor lo pasé. Todos con sus grupos, realizando la
actividad que íbamos a llevar a cabo de la escenificación con los pies, y yo,
ahí, en el centro, sin grupo. Hasta que de repente, pregunte al grupo que me
abrió “sus puertas” para poder trabajar con ellas. Sin duda, espero que esto lo
pongan mis compañeras en este apartado, porque no es nada que haya hecho para
aprender, pero si es algo que ellas hicieron para que yo aprendiera.
3. ¿Qué
he hecho para que mis compañeras aprendan?
He
respetado, al igual que las componentes del grupo en el que he trabajado me han
respetado. Me he sentido muy a gusto en todo momento, y eso es algo que e
agradece y que desemboca en actitudes positivas para que el resto del grupo
aprenda.
No
creo que sea necesario hacer nada para que el resto aprendan, por lo menos
desde mi punto de vista, ya que cada uno, como persona individual, debe de
tener un mínimo de predisposición para querer aprender, y si ese factor no
reside en nosotros es muy difícil hacer cualquier cosa para que los demás
aprendan.
He
leído un par de veces el párrafo anterior, y lo he entendido, espero que así
podáis hacerlo vosotros también. En definitiva, si cada alumno no esta por la
labor de querer aprender, difícilmente lo haga, independientemente de lo que
haga cualquier otro componente del grupo, y es por eso, que no creo que haya
hecho nada importante que resaltar, si no que el aprendizaje ha sido
consecuencia del buen hacer de todos, y de la dedicación que todos hemos puesto
en el día a día durante todas las sesiones.
4. ¿De qué me sirve lo que he aprendido, lo que he hecho para aprender y lo que he hecho para que mis compañeras aprendan?
Pues la respuesta a esta pregunta podría ser de dos formas, dependiendo de todo lo que se haya escrito hasta ahora.
Puede
ser, para nada, porque igual no he aprendido absolutamente nada, o todo lo que
he aprendido no es mas que paja para mi cerebro, y simplemente he ido a pasar
el rato, día si, y día también, cosa que es una pérdida de tiempo. O puede ser
totalmente lo contrario como es en mi caso que puedo decir bien alto, que todo
lo que he aprendido me sirve para la vida en general. Estamos claros en que
todo lo que se aprende o al menos parte de ello, sirve para nuestra labor como
futuros docentes, pero en mi opinión, puedo decir que, por ejemplo, afrontar
miedos, la muerte, etc… mediante el juego, es algo que no solo me servirá para
llevarlo a cabo en mis aulas, si no que para la vida cotidiana me será de gran
ayuda, utilizándolo con mi familia, con seres queridos.
Lo
que he hecho para aprender yo, y lo que he hecho para que mis compañeras
aprendan, como ya he dicho antes, es lo que hago en mi día a día; ser yo mismo
me ayuda a la hora de aprender, a establecer relaciones sociales que ayuden a
los demás a aprender. Es por eso, que me sirve para cualquier situación, ante
cualquier persona. Este tipo de comportamiento, que es el que mis padres me han
enseñado, y a su vez, todos los profesores que he tenido, es el que me ha
servido y me servirá siempre para ser una gran persona, un gran docente, y a
día de hoy, un profesional en el trabajo que desempeño.
Parece
muy general, pero es la visión que tengo mientras estoy escribiendo mi
autoevaluación, y creo que es para lo que he mencionado anteriormente para lo
que me va a servir todo lo que he aprendido, lo que he hecho para aprender y lo
que he hecho para que mis compañeras aprendan.
5. Cajón
desastre: aquí cabe cualquier otra reflexión personal que no tenga cabida en
las anteriores preguntas y que consideres importante realizar.
Por
un lado, si tengo que valorar de forma global y un poco más genérica mi actitud
frente a la asignatura, lo haría con una puntuación de notable alto, ya que he
dado mucho de mí, tanto en el aula como fuera de ella en la realización de los
trabajos. Pero es un notable y no un sobresaliente, porque siendo realistas,
muy bien has tenido que trabajar para poder obtener una nota mas alta, y creo
que estamos todo el grupo de acuerdo, en que ese buen trabajo lo han
desempeñado muchas de mis compañeras de grupo, que, en este caso, si deberían de
recompensárselo con un sobresaliente
Por
otro lado, y ya para concluir mi autoevaluación, si tengo que valorar los
resultados de este aprendizaje lo haría con también con un notable, ya que,
aunque el trabajo ha sido muy bueno (cumpliendo con objetivos y expectativas,
tanto de guía docente, como personales), pero dado que siempre queda algo en el
tintero, es un proceso infinito de conocimiento, donde siempre queda algo por
aprender, reflexionar y por evolucionar, por lo que evaluar con un
sobresaliente este aspecto sería negligente por mi parte.
MI
NOTA FINAL: 8,5
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