AUTOEVALUACIÓN FINAL

¡Hola!


Soy Luis Manuel Senchermés Navarro del grupo 3T y en esta entrada, que va a ser la última que publique en este blog, voy a tratar de evaluar mi proceso de aprendizaje en esta asignatura. Para ello voy a responder a una serie de preguntas que me han facilitado la realización de esta tarea, ya que me han llevado a la reflexión y me han facilitado ser crítico conmigo mismo. 



¿Qué he aprendido?


En primer lugar, debido a esta situación tan peculiar que hemos tenido con el estado de alarma, creo que todos hemos aprendido algo que no estaba previsto. En general en todas las asignaturas que hemos cursado nos hemos tenido que adaptar y aprender a trabajar desde casa. Precisamente en este cuatrimestre hemos tenido asignaturas especialmente prácticas que requieren de nuestra presencia en clase para aprender mediante juegos, actividades, trabajos en grupo, etc. 


Por tanto, profesores y alumnos hemos tenido que esforzarnos más para adaptarnos a esta situación. En nuestro caso, hemos tenido que trabajar más que nunca y pasando de una forma más lúdica y práctica a otra mucho más teórica. Además de tener muchos más trabajos de los previstos, hemos tenido que hacer alguna prueba final en asignaturas que, en principio, no íbamos a tener.


En segundo lugar, a lo largo del curso he aprendido una serie de conceptos y contenidos que todo alumno que curse la asignatura de "Didáctica de la Educación Física de la Educación Infantil" debe saber. Primero, empezaré hablando de las perspectivas curriculares que debemos conocer y entender para poder situar nuestra docencia en una de ellas. Las perspectivas curriculares son los diferentes modelos de enseñanza con las que podemos enseñar Educación Física y concretamente existen los tres siguientes:



  • La primera de ellas es la perspectiva curricular técnica, la función de la cual es dar a conocer al niño su entorno (describir el mundo) y prepararles para vivir y para dar respuesta al modelo socieconómico actual. Los profesores que se sitúan en esta perspectiva realizan la evaluación mediante pruebas objetivas, medibles y cuantificables que comprueban la consecución de los objetivos programados. 
  • La segunda es la perspectiva curricular práctica, la función de la cual es que el alumno comprenda su entorno (comprender el mundo). En esta manera de trabajar existe mucha más interacción entre profesor y alumno que en la anterior y la manera de evaluar también es diferente. En este caso se lleva a cabo mediante la observación diaria comprobando la evolución del alumno. Para realizar esta evaluación se suelen utilizar herramientas como diarios o algunas otras similares para facilitar este proceso.
  • Por último, la perspectiva curricular crítica, la función de la cual va un paso más allá. Se trata de que los niños puedan tener un pensamiento crítico y puedan reflexionar sobre su entorno (cambiar el mundo). Este modelo de enseñanza tiene el objetivo de cambiar la sociedad en la que vivimos mediante la acción social. En cuanto al proceso de evaluación, en este caso tampoco tiene nada que ver con las dos perspectivas anteriores. Este consiste en la negociación entre los propios alumnos, es decir, ellos son los protagonistas del proceso enseñanza-aprendizaje y son también los protagonistas de la evaluación (autoevaluación).

Además, en cada actividad que hemos hecho en clase o en cada entrada que hemos publicado en el blog hemos aprendido algo nuevo y herramientas que nos serán útiles en nuestra futura profesión. En mi caso, hay algunas actividades de clase que no he podido hacer por motivos laborales que me impedían poder asistir a algunas clases o marcharme antes de hora. Aun así, gracias a que he puesto mucho interés en la asignatura y que mis compañeros de grupo me han puesto todas las facilidades posibles, he podido estar al día y aprender algo de todas estas actividades. 

Por ejemplo, en el Teatro de Pies que realizamos en clase no pude estar presente para la presentación de grupo pero sí que estuve mientras lo preparábamos y ensayábamos. En esta actividad trabajamos y nos hizo reflexionar sobre la importancia de la inclusión. En concreto, en nuestro grupo teníamos un alumno que iba en silla de ruedas y tuvimos que ingeniar la forma de adaptarnos a sus necesidades y fomentar su inclusión.


Otra actividad que realizamos en clase fue la del juego para evitar los miedos. Con esta actividad no solo aprendimos creando nuestro propio juego sino que, además, aprendimos mucho viendo las presentaciones de nuestros compañeros que trataron diferentes temas como el cáncer, la oscuridad, los incendios, los terremotos... Nuestro trabajo lo enfocamos más a concienciar a los niños de que en otros lugares del mundo encontrar agua es un problema y tienen muchas dificultades para poder sobrevivir día a día. Y para ello creamos un circuito donde los niños debían pasar un "peligroso" recorrido hasta encontrar el agua. Después, ellos tenían que llenar sus vasos y volver a pasar el circuito en dirección contraria sin derramar el agua.  



En cuanto al conocimiento práctico en sentido débil y en sentido fuerte y las tres dimensiones del movimiento "a través'', "en" y "sobre" (Peter J. Arnold), he de decir que gracias a que lo trabajamos de forma grupal lo pude entender mejor, ya que al principio tuve problemas para comprenderlo y gracias a que lo tuvimos que comentar para hacer la publicación conjuntamente lo conseguí entender.

Otra actividad que me gustó mucho hacer es el comentario de los dos vídeos sobre la atención de personas trans en el ámbito educativo (Vestido Nuevo y Tránsito). En primer lugar, porque desconocía totalmente que niños tan pequeños se dieran cuenta de lo que les pasa y que, por tanto, en un futuro podemos tener algún caso en nuestras aulas y debemos saber cómo actuar. Y en segundo lugar por que me impactó y me emocionó mucho la manera que tienen de contarlo, la madurez que demuestran siendo tan pequeños y también las reacciones de las familias.

Por último, con la actividad  de Dos Sesiones aprendimos a programar actividades de Educación Física, algo que obviamente nos será muy útil, ya que como futuros docentes deberemos hacer estas tareas muy a menudo y es importante saber hacerlo. Además, tuvimos que hacerlo de manera que para ellos fuera motivador y atractivo para nuestros alumnos teniendo en cuenta que eran las primeras sesiones del curso. Esta actividad también me gusto mucho hacerla y poder leer las ideas que tuvieron mis compañeros. Me pareció muy curioso ver cómo se las ingeniaron para tener en cuenta a la alumna tímida y cómo lo hicieron para hacer más motivadores sus juegos.



¿Qué he hecho para aprender?

Cómo he dicho anteriormente, en este curso he tenido problemas para asistir a las clases, pero aún así he puesto mucho de mi parte para no abandonar la asignatura, poder sacarla adelante y aprender todo lo posible sobre ella. Me considero una persona muy deportista y, de hecho, cuando decidí estudiar Educación Infantil tuve muchas dudas en hacer Primaria y especializarme en la mención de Educación Física. Con esto quiero decir que tengo especial interés en esta asignatura y esto me ha ayudado a no abandonarla y a sacarla adelante. 

La manera que he tenido de intentar compensarlo ha sido estar atento continuamente al blog para estar al tanto de las actividades que debíamos llevar a cabo y apoyarme mucho en mis compañeros de grupo que siempre han estado ahí para ayudarme a estar al día y a contestar las preguntas que me han ido surgiendo a lo largo del curso. Por último, destacar que en todas las clases que he podido estar he estado participativo y he hecho notar mi presencia ofreciéndome como voluntario, etc. 

¿Qué he hecho para que mis compañeras aprendan?

Antes de contestar este apartado me gustaría decir que es la primera vez que me planteo esta pregunta para evaluarme. Es poco frecuente que seamos nosotros mismos los que nos evaluemos y nos auto-califiquemos pero esta pregunta me ha sorprendido en especial, ya que las otras veces que no hemos llevado a cabo nuestra autoevaluación no hemos tenido en cuenta este aspecto.

En primer lugar, creo humildemente que mis compañeros han hecho más por mí de lo que yo he podido hacer por ellos debido a la situación que he tenido. Por eso quiero aprovechar este apartado para agradecérselo públicamente a mis compañeros del blog.

Por otro lado, creo que el funcionamiento del blog hace posible que todos podamos aprender de todos, ya que nuestras publicaciones las puede leer toda la clase y, al igual que yo he leído algunas de las publicaciones de mis compañeros, espero que ellos hayan leído mis publicaciones y les haya servido para tener otros puntos de vista u otras maneras de llevar a cabo las diferentes actividades que hemos hecho. 

¿De qué me sirve lo que he aprendido, lo que he hecho para aprender y lo que he hecho para que mis compañeras aprendan?

En las primeras clases del curso me llegué a plantear la siguiente pregunta: ''¿De qué me sirve aprender esto si yo voy a ser Maestro de Infantil?'' Me daba la sensación de que los conceptos teóricos que estábamos aprendiendo eran tan específicos que eran más adecuados para un futuro profesor de Educación Física en Primaría o Secundaria que para nosotros. Sin embargo ahora entiendo la importancia de, por ejemplo, saber en qué perspectiva curricular nos debemos situar o queremos situarnos en un futuro. 

También hemos aprendido a programar actividades de Psicomotricidad para Infantil y adecuarlas a las diferentes necesidades que puedan tener nuestros niños, trabajar los miedos o la timidez, adaptar correctamente los juegos a la edad y a su nivel de desarrollo e incluso Trabajar con niños con NEE.

Cajón desastre: aquí cabe cualquier otra reflexión personal que no tenga cabida en las anteriores preguntas y que consideres importante realizar.

Este apartado lo he querido aprovechar para finalizar mi autoevaluación y calificarme con una nota numérica. En primer lugar decir que me llevo un buen recuerdo de esta asignatura, especialmente de nuestras clases prácticas en el gimnasio. Creo que ha sido una pena no haber podido asistir más a clase y que no hayamos podido acabar el curso con normalidad. 

En cuanto a mi nota, creo que merezco un 7 de 10. No es la nota que me gustaría haber sacado en una de las asignaturas que más me gustan de la carrera, por no decir que es la que más ganas tenía de cursar. Creo que cuando algo te gusta es imposible no volcarte más que en otras materias que las haces por obligación. Pero para autocalificarnos debemos ser honestos y realistas y, en mi caso, tener en cuenta que mis compañeros que han podido asistir a todas las clases presenciales han podido aprender más. Aún así creo que puedo estar contento por todo lo aprendido en esta asignatura y todas las herramientas que me llevo para poder ser un buen profesional docente en el futuro.

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