BAILAMOS PARA CONOCERNOS



¡¡HOLA A TOD@S!!




Estamos aquí de nuevo y seguramente sea unas de las pocas entradas que queden por mostrar en este bloc, ya que el curso llega a su fin. Solo me queda decir que ha sido un placer poder compartir durante estos 4 meses los temas que hemos intentado plasmar, así como algunos de nuestros pensamientos, espero que hayan sido de vuestro agrado. Pero aun no ha acabado totalmente la cosa y a continuación os explicare que vamos hacer en esta nueva entrada.
Esta vez se trata de crear dos sesiones para la clase de Educación Física de un aula de Educación Física, hasta el momento no había tenido el reto de crearlas tan específicamente, ya que para realizarlas se nos me han asignado ciertas pautas que debo cumplir, supuestos con los que seguramente nos encontraremos en alguna ocasión en nuestra futura carrera como docente. Solo os pido disculpas por los errores que pueda cometer al intentar plasmar mis ideas, porque segura estoy que, aunque lo voy a intentar no serán perfectas y habrá muchas cosas que corregir, pero… ¿de eso se trata no? Solo os pido paciencia y aunque con algún que otro error os puedan servir en alguna ocasión.

En primer lugar, os pondré en contexto sobre el aula a la que voy a dirigir estas actividades y como pretendo enfocar las sesiones.
Estoy hablando de un aula del segundo ciclo de Educación Infantil más específicamente el aula de 5 años, aunque creo que estas actividades también podrían realizarse con 4 años.  Cuento con 16 alumnos/as, una ratio favorable visto que la realidad es otra en Educación Infantil. Habitualmente la mayoría de los centros cuentan con aulas con unos 20 niños aproximadamente.  La mayoría de alumnos/as con los que tengo en clase no cuentan con ninguna NEAE que necesiten una adaptación de las actividades, solo una alumna que es muy vergonzosa y que tiene miedo al movimiento.
Otra cosa con la que he tenido que contar a la hora de organizar esta actividad es que las voy a llevar a cabo las dos primeras sesiones, por lo que tengo que intentar sorprenderlos/as para engancharlos/las, hacer que quieran más ganándome así su confianza y crear con el paso de los días un vinculo especial.  





Como ya he dicho se trata de las primeras sesiones del curso así que lo primero que deberíamos hacer es conocernos ¿no? ¿pero cómo? No quiero hacer un día de presentaciones al uso, me apetece que sea algo más divertido, además tengo una alumna muy vergonzosa a la que no creo que el primer día le guste exponerse al gran grupo, debe ver que no ocurre nada, pero pasito a pasito. Como lo hago…. Ya tengo una idea, espero que resulte.



Veamos que he preparado:

EDAD
5 AÑOS
AULA
PSICOMOTRICIDAD
Nº ALUMNOS/AS
TODA LA CLASE
SESION 1

DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD: ¿QUIENES SOMOS?


En primer lugar, animaremos a nuestros alumnos a que piensen en algo que les guste mucho hacer o que hagan todos los días, pero de momento no podrán decírselo a nadie.  
Una vez todos hayan pensado en ello el alumnado deberá agruparse en grupos de unos 4 o 5 alumnos/as. Cuando estén por grupos, cada uno de sus componentes tendrá que decir su nombre al resto de los compañeros y expresar aquello que les representa, la acción que les hemos dicho que pensaran. Pero no podrán decirlo con palabras, sino que tendrán que hacerlo con movimientos, con mímica.  Entre ellos tendrán que organizarse y llegar a un consenso de en que orden se presentaran al resto integrantes del grupo.
Los/as compañeros/as que no están haciendo en ese momento el movimiento, deberán fijarse bien porque cuando su compañero/a termine tendrán que intentar adivinar qué acción representan los movimientos que el alumno está haciendo. Al pedirles que adivinen a que hace referencia los movimientos haremos que los/as niños/as presten atención.
Antes de acabar la clase les explicaremos que con lo que hemos hecho hoy, la próxima clase crearan un baile. Por norma general a los niños les gusta bailas y moverse por lo que al cotarle lo que haremos la semana siguiente conseguiremos tenerlos impacientes, captando así su atención.
SESIÓN 2

DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD: CUOTIBAILES

Para llevar a cabo esta actividad, necesitaremos los movimientos que hicimos en la sesión anterior, aquellos que representaban las acciones o cosas que les gustaban a nuestros/as alumnos/as, para poder seguir presentándose al resto de los compañeros/as. Ya que como podemos observar en la anterior sesión solo pudieron hacerlo en “petit comité”, es decir, solo con aquellos que pertenecían al mismo grupo.
Al llegar al aula de psicomotricidad, diremos que vuelvan a constituir los mismos grupos y que vuelvan a recordar entre ellos los nombres y movimientos que trabajaron que la sesión anterior.
Una vez ya tengamos a toda la clase en situación, la/el maestro/o les dirá que hoy ha traído música que, si recuerdan para que, por supuesto si lo recordaran, a los niños les gusta la música y bailar. Es una forma de expresión que no suele fallar, los niños son espontáneos por naturaleza.
Perfecto, ahora toca bailar. ¿Pero cómo?  Los grupos, deberán crear un baile con aquellos movimientos que representaban las cosas que les gusta hacer o hacen todos los días. Solo deberán de cumplir dos reglas, que solo pueden utilizar los movimientos de sus acciones y que tendrán que decir su nombre en algún momento del baile.
Pues a bailar se ha dicho, en este momento y con las reglas del juego explicadas cada grupo se ira a una esquina del aula para poder practicar el baile. Para poder practicarlo los/as docentes, dejaran un tiempo para que se organicen y creen sus bailes mientras pone repetidamente la canción para que puedan escucharla.
Una vez todos los grupos tengan su baile es el momento de representarlo, deberán bailar para el resto de sus compañeros, así estos también aprenderán sus nombres y lo que les gusta.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Conocerse unos a otros y favorecer las relaciones sociales.
Aprender a trabajar tanto en grupo como individualmente.
Que no todos tenemos los mismos gustos.
Control de su propio cuerpo.
Respetar diferentes formas de expresión. Diferenciando la comunicación hablada y gestual.
Explorar y experimentar aquello que les rodea.
Saber organizar ideas y excluir aquellas que no les interesen.  
Aceptar la diversidad, en cuanto a formas de expresión y pensamientos. 


Al acabar ambas sesiones haremos circulo en el centro del aula, donde cada alumno/a podrá expresar aquello que quieran sobre lo que hemos trabajado, reflexionando sobre ello. La de la primera sesión yo prefiero que sea más escueta ya que me interesa mantener el enigma para la siguiente sesión, la reflexión que hagamos en circulo de la segunda sesión me gustaría adentrarme más en otros temas, haciendo que surjan otros temas relacionados con diversidad, diferentes formas de comunicación, de como han podido organizarse para poder hacer el baile, como se han sentido al realizarla, entre otros. Por supuesto no solo ellos hablaran también, yo al igual que ellos, también abre realizado mi presentación, tiene el mismo derecho a tener esa información mía como yo de ellos/as, que vinculo pretendo obtener si no me muestro yo a ellos?


Como se ha podido observar, he pensado que, en la primera sesión la presentación se haga solo en pequeños grupos y que estos grupos los formen ellos. Ya que de esta manera habitualmente los grupos los formas con aquellas personas que más confianza tienes. ¿Por qué de esta manera? Recordar que tengo una alumna que es vergonzosa y que le da miedo el movimiento, he supuesto que, si lo hacia en pequeño grupo le resultaría más fácil hacer la actividad, soy de las que piensa que hay que caminar antes de correr y esta actividad puede suponer un pasito para superar esa vergüenza.
Puede ser que la segunda sesión en el momento en el que tenga que exponer el baile final a toda la clase no pueda hacerlo, es posible. Tendré que estar pendiente de ella durante el transcurso de esta sesión, ya que no creo que se atreva a decirme nada, estamos en la segunda sesión del curso y es posible que no confíe en mi lo suficiente como para comunicarme sus temores. Así que este será uno de mis papeles en esta segunda sesión. En caso de que lo pueda hacer perfecto, pero si no lo puede hacer perfecto también, solo que en este caso le ofreceré la posibilidad de que, si quiere hacerlo en su casa y gravarse para después mostrarlo en clase, al igual si no siente la presión de tener a toda esa gente delante puede hacerlo. Por supuesto, si tampoco quiere hacerlo así o hacerlo, pero no enseñarlo en clase no pasaría nada, hay que respetar que todavía no este preparada. Solo es un tema en que tendré que seguir trabajando y buscando ideas para poder augmentar su seguridad.

Para finalizar esta entrada, he de decir que mi idea es posicionarme en una perspectiva curricular critica dentro del aula, donde la idea sea cambiar el mundo, que luchen por cambiar aquello que no está bien y  no se conformen con lo que hay simplemente aceptándolo, por eso he intentado dar en mis actividades un enfoque en el que cada uno/a exprese aquello que le guste y que lo haga como le guste, intentando defender su postura y que además que vean que  hay diferentes formas de hacerlo y que todas pueden ser correctas o puedan identificar sus errores sin que nadie les diga cómo deben hacerlo. Por supuesto, no basaré mis clases hacia un enfoque teórico donde yo imparto una teoría y mi palabra sea la ley, yo también estoy dispuesta a reconocer mis errores y si algo no sale bien no sea por que ellos/as lo hayan hecho mal, deberé aprender de lo que ellos me muestran y enseñan. La idea es hacer personas más justas y tolerantes.   


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