EL VESTIDO ROSA



Hola! 
Hoy vamos a responder unas preguntas sobre el vídeo que adjunto en la parte superior, este vídeo puede abrir mentalidades, y hacer concienciar a aquellas personas que siguen en "La escuela antigua" la cual hace que no seamos conscientes de la realidad. Ya que no tiene nada de malo lo que vemos reflejado en el vídeo. 

¿Por qué crees que a Mario le gusta el carnaval?
En el vídeo, Mario se ciñe a que le gusta el carnaval porque “es muy divertido y podemos disfrazarnos y podemos ir sin la bata del colegio, es decir, ir como nosotros queremos”.
Desde mi punto de vista a Mario, le gusta el carnaval, porque es ahí cuando realmente puede mostrar aquello que siente, aunque para alguien sea una simple mascareta o un disfraz para él es algo que siente realmente. Y con algo que desde tan pequeño está luchando por sacar hacia adelante.

Siendo un niño tan pequeño entiende que el “Dia del Carnaval” equivale a todo el día no solo por la tarde, lo que hace que el tenga iniciativa de vestirse como el bien ha dicho de lo que quiera, en este caso de niña, porque es lo que siente y lo que quiere mostrar.
Y a que el echo del día de carnaval no llevar la bata del colegio simbolizará que puedes vestir con la ropa que te sientes más cómodo y en su caso es la de niña y así no lo miraran raro.

¿Es correcta la actuación del profesorado y del personal de administración y servicios? ¿Por qué?
La docente, es la primera que aparece en el vídeo, que actúa de una forma que no debería, ya que es la que incita a los niños/as a que llamen a Mario “Maricón” ya que con el regaño que le hace delante de todos, aunque sea de una forma indirecta afecta a la nueva situación que hay en clase. Y esto hace que marque un antes y un después de la forma que tiene la clase de ver a Mario.
La actuación del profesorado no es correcta, ya que lo primero que hacen es llamar a los padres para avisar de que Mario “se ha disfrazado” de niña y que ha sido un malentendido y se tendría que haber disfrazado de dálmata, pero por la tarde.
Margarita, la profesora cuando le abre la mochila se da cuenta de que no ha sido un malentendido y que ha sido porque el niño ha querido y porque es lo que verdaderamente sentía.
En cuanto al director, lo primero que hace es mandar recoger al niño y que se cambiase de ropa para que nadie lo vea así, esta reacción para al niño puede ser muy doliente porque el sabe que no está haciendo nada malo ni con mala intención.
Y haciendo referencia al personal de administración, cuando entra una mujer se entiende que están de acuerdo con lo que el niño está haciendo porque, la chica que está con el teléfono muestra en todo momento rasgos de afectividad hacia Mario, con la mirada y la palabra “mono” en sentido afectivo lo dice todo.

¿Y del padre de Mario?
La primera impresión del padre de Mario al ver al niño es de sentirse avergonzado por la situación que su hijo ha hecho, ya que los cánones de la sociedad no son los que Mario muestra en el vídeo, esto hace que pase un mal momento delante del director, cosa que no debería ser así ya que es lo que el niño realmente siente.

Cuando el padre se dirige a hablar con el director del centro se “justifica” diciendo que no acompañan al niño al colegio ya que viven al lado y no tiene ni que cruzar la carretera, y en que a Mario le gusta mucho disfrazarse y por eso se ha vestido de chica. Y cuando, sale de hablar con el director del centro y se dirige a recoger a Mario, lo mira con cara de inocencia porque ya entiende los sentimientos de su hijo, pero aun así le hace ponerse su chaqueta de traje para salir a la calle para que nadie lo mire.

¿Cómo describirías la conducta de la clase de Mario y de sus padres?
En cuanto a la conducta de sus compañeros de clase, es una falta de respeto, porque lo que están haciendo cuando reaccionan de esta forma es que el niño/a en este caso Mario se reprima y no saque su verdadera personalidad, cuando el crea necesario.
Ya que comentarios como “maricón” pueden ser y son muy despectivos y aunque pensemos que no afecta tanto, afectan y demasiado.

En cambio, al final del corto aparece una amiga y le dice con toda su inocencia “porque te has vestido de chica y te has pintado las uñas” y el le responde si no pasa nada en tu casa lo hacemos, y como es algo que no solemos ver la niña le responde que en su casa pueden, pero fuera, en la calle ya no. En cuanto a la conducta de los padres, haciendo referencia a su madre no podemos hablar de esto, ya que no aparece en el cortometraje y haciendo referencia al padre lo vemos en la pregunta anterior.

¿Qué nos dice el comportamiento de Mario sobre su orientación sexual y su identidad de género?
Mario lo ve como algo normal, ya que el sabe realmente como se siente y sabe que no está haciendo nada malo, por lo tanto, su cara es de no entender porque los mayores no le dejan ser como el quiere ser.
Pero él se siente orgulloso por lo que ha hecho y eso lo podemos ver en el momento en el que está hablando con su amiga y le dice “Mira me he pintado yo solo las uñas, y sin la ayuda de nadie” es ahí cuando se puede ver el esfuerzo que un niño tan pequeño hace por sentirse agusto con su propio cuerpo y que lo que está envolatando a su alrededor lo deja en segundo plano. Aunque alomejor si que le puede afectar de forma psicológica.

¿Qué sucedería en el centro en el que realizaste las prácticas? Y, por último ¿qué podríamos hacer para transformar esta situación en una oportunidad educativa?
En cuanto a la reacción del centro donde yo he estado de prácticas, no creo que hubieran puesto tantas pegas como se ponen en el video, ya que hay que tener en cuenta que parece que el vídeo esté rodado en un colegio antiguo y con rasgos de hace años.Y creo que ahora se ha evolucionado muchísimo respecto al tema de la transexualidad y ya no se ve como algo extraño sino como algo que poco a poco vamos introduciendo como algo normal en nuestras vidas, ya que realmente se trata de algo normal, pero hay gente que no quiere verlo tal que así.En cuanto a lo que se podría hacer para transformar esta situación en una oportunidad educativa sería charlas con casos específicos tanto en centros de Educación Infantil y Primaria como en Institutos, para que así la gente que se encuentre como el caso de Mario no tenga vergüenza ni miedo de salir y demostrar aquello que siente realmente. Ya que no se es ni el primero ni el último, y esto debemos verlo como algo normal.

Además, en el enlace de la Generalitat Valenciana que Jorge nos facilitó en su blog, se menciona que la escuela a de ser un motor de un cambio social más amplio y debe tener la capacidad de formar a los ciudadanos que en un futuro tomaran sus propias decisiones.
Debido a esto la escuela hace que los estudiantes de hoy en día son educados con los valores de la igualdad y la diversidad, de tal forma que cuando sean mayores sean personas más tolerantes. Esto hará que la sociedad avance hacia la igualdad.

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