EL VESTIDO ROSA
Hola!
Hoy vamos a responder unas preguntas sobre el vídeo que adjunto en la parte superior, este vídeo puede abrir mentalidades, y hacer concienciar a aquellas personas que siguen en "La escuela antigua" la cual hace que no seamos conscientes de la realidad. Ya que no tiene nada de malo lo que vemos reflejado en el vídeo.
¿Por qué crees que a Mario le gusta el
carnaval?
En el vídeo, Mario se ciñe a que le gusta el carnaval porque “es muy
divertido y podemos disfrazarnos y podemos ir sin la bata del colegio, es
decir, ir como nosotros queremos”.
Desde mi punto de vista a Mario, le gusta el carnaval, porque es ahí cuando
realmente puede mostrar aquello que siente, aunque para alguien sea una simple
mascareta o un disfraz para él es algo que siente realmente. Y con algo que
desde tan pequeño está luchando por sacar hacia adelante.
Siendo un niño tan pequeño entiende que el “Dia del Carnaval” equivale a todo el día no solo por la tarde, lo que hace que el tenga iniciativa de vestirse como el bien ha dicho de lo que quiera, en este caso de niña, porque es lo que siente y lo que quiere mostrar.
Siendo un niño tan pequeño entiende que el “Dia del Carnaval” equivale a todo el día no solo por la tarde, lo que hace que el tenga iniciativa de vestirse como el bien ha dicho de lo que quiera, en este caso de niña, porque es lo que siente y lo que quiere mostrar.
Y a que el echo del día de carnaval no llevar la bata del colegio
simbolizará que puedes vestir con la ropa que te sientes más cómodo y en su
caso es la de niña y así no lo miraran raro.
¿Es correcta la actuación del
profesorado y del personal de administración y servicios? ¿Por qué?
La docente, es la primera que aparece en el vídeo, que actúa de una forma
que no debería, ya que es la que incita a los niños/as a que llamen a Mario
“Maricón” ya que con el regaño que le hace delante de todos, aunque sea de una
forma indirecta afecta a la nueva situación que hay en clase. Y esto hace que
marque un antes y un después de la forma que tiene la clase de ver a Mario.
La actuación del profesorado no es correcta, ya que lo primero que hacen es
llamar a los padres para avisar de que Mario “se ha disfrazado” de niña y que
ha sido un malentendido y se tendría que haber disfrazado de dálmata, pero por
la tarde.
Margarita, la profesora cuando le abre la mochila se da cuenta de que no ha
sido un malentendido y que ha sido porque el niño ha querido y porque es lo que
verdaderamente sentía.
En cuanto al director, lo primero que hace es mandar recoger al niño y que
se cambiase de ropa para que nadie lo vea así, esta reacción para al niño puede
ser muy doliente porque el sabe que no está haciendo nada malo ni con mala
intención.
Y haciendo referencia al personal de administración, cuando entra una mujer
se entiende que están de acuerdo con lo que el niño está haciendo porque, la
chica que está con el teléfono muestra en todo momento rasgos de afectividad
hacia Mario, con la mirada y la palabra “mono” en sentido afectivo lo dice todo.
¿Y del padre de Mario?
La primera impresión del padre de Mario al ver al niño es de sentirse
avergonzado por la situación que su hijo ha hecho, ya que los cánones de la
sociedad no son los que Mario muestra en el vídeo, esto hace que pase un mal
momento delante del director, cosa que no debería ser así ya que es lo que el
niño realmente siente.
Cuando el padre se dirige a hablar con el director del centro se
“justifica” diciendo que no acompañan al niño al colegio ya que viven al lado y
no tiene ni que cruzar la carretera, y en que a Mario le gusta mucho
disfrazarse y por eso se ha vestido de chica. Y cuando, sale de hablar con el director del centro y se dirige a recoger a
Mario, lo mira con cara de inocencia porque ya entiende los sentimientos de su
hijo, pero aun así le hace ponerse su chaqueta de traje para salir a la calle
para que nadie lo mire.
¿Cómo describirías la conducta de la
clase de Mario y de sus padres?
En cuanto a la conducta de sus compañeros de clase, es una falta de
respeto, porque lo que están haciendo cuando reaccionan de esta forma es que el
niño/a en este caso Mario se reprima y no saque su verdadera personalidad,
cuando el crea necesario.
Ya que comentarios como “maricón” pueden ser y son muy despectivos y aunque
pensemos que no afecta tanto, afectan y demasiado.
En cambio, al final del corto aparece una amiga y le dice con toda su
inocencia “porque te has vestido de chica y te has pintado las uñas” y el le
responde si no pasa nada en tu casa lo hacemos, y como es algo que no solemos
ver la niña le responde que en su casa pueden, pero fuera, en la calle ya no. En cuanto a la conducta de los padres, haciendo referencia a su madre no
podemos hablar de esto, ya que no aparece en el cortometraje y haciendo
referencia al padre lo vemos en la pregunta anterior.
¿Qué nos dice el comportamiento de Mario
sobre su orientación sexual y su identidad de género?
Mario lo ve como algo normal, ya que el sabe realmente como se siente y
sabe que no está haciendo nada malo, por lo tanto, su cara es de no entender
porque los mayores no le dejan ser como el quiere ser.
Pero él se siente orgulloso por lo que ha hecho y eso lo podemos ver en el
momento en el que está hablando con su amiga y le dice “Mira me he pintado yo
solo las uñas, y sin la ayuda de nadie” es ahí cuando se puede ver el esfuerzo
que un niño tan pequeño hace por sentirse agusto con su propio cuerpo y que lo
que está envolatando a su alrededor lo deja en segundo plano. Aunque alomejor
si que le puede afectar de forma psicológica.
¿Qué sucedería en el centro en el
que realizaste las prácticas? Y, por último ¿qué podríamos hacer para transformar esta
situación en una oportunidad educativa?
En cuanto a la reacción del centro donde yo he estado de prácticas, no creo
que hubieran puesto tantas pegas como se ponen en el video, ya que hay que
tener en cuenta que parece que el vídeo esté rodado en un colegio antiguo y con
rasgos de hace años.Y creo que ahora se ha evolucionado muchísimo respecto al tema de la
transexualidad y ya no se ve como algo extraño sino como algo que poco a poco
vamos introduciendo como algo normal en nuestras vidas, ya que realmente se
trata de algo normal, pero hay gente que no quiere verlo tal que así.En cuanto a lo que se podría hacer para transformar esta situación en una
oportunidad educativa sería charlas con casos específicos tanto en centros de
Educación Infantil y Primaria como en Institutos, para que así la gente que se
encuentre como el caso de Mario no tenga vergüenza ni miedo de salir y
demostrar aquello que siente realmente. Ya que no se es ni el primero ni el
último, y esto debemos verlo como algo normal.
Además, en el enlace de la Generalitat Valenciana que Jorge nos facilitó en
su blog, se menciona que la escuela a de ser un motor de un cambio social más
amplio y debe tener la capacidad de formar a los ciudadanos que en un futuro
tomaran sus propias decisiones.
Debido a esto la escuela hace
que los estudiantes de hoy en día son educados con los valores de la igualdad y
la diversidad, de tal forma que cuando sean mayores sean personas más
tolerantes. Esto hará que la sociedad avance hacia la igualdad.
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