Vestido Nuevo

Tras visualizar el cortometraje de Sergi Pérez, "Vestido nuevo" (2006), voy a contestar a una serie de preguntas.
  • ¿Por qué crees que a Mario le gusta el carnaval?
Desde mi punto de vista creo que a Mario le gusta el día de carnaval debido a que es un día en el cual te puedes disfrazar de lo que quieras sin que las demás personas te juzguen, y en este caso, Mario decide ponerse un vestido rosa de su hermana, con el que él se siente a gusto, pero en su día a día tiene que vestirse de chico ya que la sociedad en la que vivimos ve mal que un chico se vista de chica, igual que una chica se vista de chico, es decir lo ven como algo extraño/diferente.
  • ¿Es correcta la actuación del profesorado y del personal de administración y servicios? ¿Por qué?
En mi opinión veo super incorrecta la actitud que toma tanto el profesorado, como el personal de administración y servicios, ya que no dejan que Mario se vista de la forma que realmente quiere, y la actuación que toman es la de reprocharle a Mario que no se debe vestir así, ya que él es un chico y los vestidos son de chicas, y a parte, que la temática del disfraz que tenía que llevar a la escuela era de los 101 dálmatas.

Por ello, pienso que es repugnante dicha actitud, éstos no se ponen en ningún momento en la piel de Mario, y el único argumento que tienen es el de echarle la culpa a este niño por su forma de vestir, pienso que no han llevado bien este asunto y la actitud que tendrían que tomar es la de normalizar este tema, ya que no hay nada de malo que un niño decida ponerse un vestido, o se vista de chica en su día a día, si realmente es lo que les apetece. Cada persona es un mundo y no hay que juzgarle en ninguno de los casos.
  • ¿Y del padre de Mario?
La actitud del padre de Mario es igual que la del profesorado, no ve con buenos ojos que su hijo haya decidido ponerse un vestido de su hermana. En mi opinión pienso que los padres son los primeros que tendrían que entender a sus hijos y respetar cada uno de sus actos. La mentalidad que refleja el padre de Mario es la de "chapado a la antigua" y tiene miedo a los reproches de la gente, es decir, prefiere que si hijo no sea como realmente quiere ser con tal de que no lo juzguen.
  • ¿Cómo describirías la conducta de la clase de Mario y de sus padres?
La conducta que mantienen los compañeros/as de la clase de Mario es intolerable, pienso que estos niños no han recibido ningún tipo de charla relacionada con este tema y es por ello que si forma de actuar es así, no conocen lo diferente y por ello lo juzgan.

Actualmente esto suele pasar en otros tipos de centros, solo que no pasa tan a menudo, ya que ese tema se trata con más naturalidad pero siempre hay personas que deciden tomar una actitud negativa hacia este tipo de personas, y es por ello que aun se suelen dar casos ya que hay niños/as que aún no se sienten cómodos con su identidad sexual y es por ello que lo siguen escondiendo.

Es importante que desde bien pequeños se trate este tema con naturalidad y los niños/as sean conscientes que no es un tema tabú, tienen que entender que cada persona es como es y que se pueden dar casos en los que un niño decida vestirse de chica y al revés.
  • ¿Qué nos dice el comportamiento de Mario sobre su orientación sexual y su identidad de género?
Mario decide aprovechar el día de carnaval para vestirse como realmente quiere, u es por ello que decide ponerse el vestido rosa de su hermana, e incluso pintarse las uñas. Me parece denigrante que se juzgue a la gente por ese tipo de actos, los cuales tendríamos que ver con normalidad, y por ello pienso que la actitud de las personas adultas que salen en el cortometraje es repugnante, haciendo que Mario no se sienta del todo cómodo, esto de debe a los comentarios negativos que recibe, sobre todo de su padre diciéndole cosas como "pero qué cojones haces con la ropa de tu hermana" o "comprenderá que no lo voy a dejar vestido así por más tiempo, si ya tiene pocos amigos no creo que esto le ayude mucho".

Pienso que este tipo de comentarios hacen daño a cualquier persona que se sienta como Mario, o esté pasando por la misma situación, por eso hay que intentar llevar el tema lo más normal posible y hacer que la gente entienda que cada uno es como es, y que encontramos a personas que no están a gusto con su cuerpo, es decir, su identidad de género.
  • ¿Qué sucedería en el centro en el que realizaste las prácticas? Y, por último, ¿qué podríamos hacer para transformar esta situación en una oportunidad educativa?
En el centro donde yo realicé las practicas, pienso que hubiese tratado el tema de forma diferente, es decir, no hubiesen juzgado en ningún momento a ningún alumno que se sienta identificado con lo que hace Mario.

Este tema es importante explicarlo a los niños/as lo antes posible, con tal de que  lleguen a entender que cada uno es libre de sentirse como se siente, y que tengan claro que no por ello hay que soltar comentarios negativos/despectivos.

El papel que hubiese tomado el docente es la de ayudar y comprender a dicho alumno.
Sinceramente pienso que es un tema delicado, sobre todo para la persona que lo está viviendo, ya que por culpa de la sociedad en la que vivimos pueden llegar a recibir los comentarios despectivos, los cuales le pueden afectar en su día a día.

En mi centro se dieron casos de padres divorciados, y en ningún momento ningún alumno/a de la clase soltó algún comentario negativo, ya que si tratas el tema con total normalidad los niños/as lo comprenderán y no le darán importancia a ese tema.

Pienso que toda la culpa la tienen las personas mayores, que son las que inculcan a sus hijos una serie de valores y es por ello que si los padres sueltan comentarios ofensivos en ciertos temas, sus hijos harán lo mismo. Todos los temas hay que tratarlos con naturalidad y sin prejuicios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Temporalidad en Educación Infantil