Las aventuras de la clase de SHAME.



¡Hola! Estamos de nuevo aquí, y en este caso la entrada va a ser un poco diferente, ya que como futura docente voy a tener que crear dos sesiones, las cuales tienen que estar correlacionadas una con la otra, además serán las primeras del curso escolar, mi objetivo será enganchar al alumnado y despertar aquello que nosotros/as como docentes queremos que nuestro alumnado aprenda.

Lo primero que haré será poneros un poco en mi situación así que os voy a explicar algunos aspectos sobre mi clase y como voy a llevar a cabo las dos sesiones.

ᐈ Preescolar imágenes de stock, dibujos preescolar | descargar en ...Mi aula cuenta con 20 alumnas/os del segundo ciclo de Educación, para ser más concreto el aula de 5 años A. Este curso, tengo una alumna la cual es muy vergonzosa y tiene mucho miedo al movimiento, lo cual hará que tengamos que innovar muchísimo con la puesta en práctica en cada una de las sesiones.

Está claro que con niños/as tan pequeños/as como son los de 5 años, no han tenido ninguna preparación como tal a la hora de impartirse clases de Educación Física, en este caso de psicomotricidad, así que, podríamos decir a groso modo, que cualquier perspectiva curricular por la que se empiece a trabajar estaría bien, ya que no notarían una gran diferencia, como puede ser con los adultos que hemos pasado por más cursos.

Pero hay que tener una cosa clara, que es importante que se den cuenta de la forma en la que se imparte la clase y la finalidad que tiene esta, es por eso por lo que no me centraré en unas sesiones teóricas sino prácticas, de tal forma que “yo” como docente iré aprendiendo poco a poco hasta llegar a poder impartir unas sesiones críticas, y así poder llegar a formar personas críticas, que cambien el mundo y la forma de ver las cosas.

Estamos a principio de curso, y nuestro director, nos presenta a la tutoría que tendremos durante ese año, y es ahí cuando empiezo a pesar en cómo ganarme la confianza y el cariño de cada uno/a de mi alumnado.

Piensa… piensa… piensa… me digo a mi misma, hasta que se me ocurre una idea.  
mujer pensando - Iconos gratis de personas

Como docente de la asignatura de Educación física o psicomotricidad de las alumnas/os de 5 años de la clase de “Las risas” he decidido empezar el curso, con un disfraz muy peculiar, que consiste en ir de payaso o mejor dicho de animador, los niños/as se sorprenderán, porque no sabrán porque a la hora de Educación Física o psicomotricidad, nuestra “maestra” se disfraza.

Juego de Unir Puntos de Circo para imprimirEs aquí cuando creo llamar la atención del alumnado, por saber ¿Qué está pasando?, una vez tengo la atención de todos explicaré, que “Shame” que así se llama nuestra protagonista, nos visitará siempre a la hora de psicomotricidad y hará que mientras estemos con ella, los miedos, las vergüenzas, las discusiones entre muchas otras cosas, se esperen en la puerta y no entren a clase.

He decidido ponerle este nombre al “Personaje principal” ya que significa “Vergüenza” en inglés y teniendo en cuenta que una de nuestras alumnas es vergonzosa y con miedo al movimiento, pretenderemos que con la ayuda de este “referente” todo se haga más ameno para ella y a su vez divertido para la resta de sus compañeros/as, de tal forma que intentaré que el miedo desaparezca.
Y ahora, demos paso a las sesiones.

SESIÓN 1

Como esta sesión hace referencia a la primera de todo el curso, va a ser un poco diferente, así que la compondremos de tres fases, la primera parte hará referencia a la presentación tanto de “Shame” como del alumnado. Para poder llevarla a cabo Shame les dirá que tiene una pelota mágica, la cual hace que digas cosas sobre ti.

Grupo de niños ilustración del vector. Ilustración de juego - 27423272Shame pasará la pelota a un niño/a y este tendrá que decirle al oído a la persona que escoja, algo de si mismo, pensando que son niños/as pequeños/as tenemos en cuenta que dirán su nombre, algún dato familiar o lo que más les gusta hacer en su tiempo libre. El compañero/a que reciba la información tendrá que decir “El/ella me ha dicho que…” Y así hasta que todos/as hayan participado, de esta forma están presentándose a toda la clase y es favorable para la niña con vergüenza ya que no es ella la que habla de si misma, sino un amigo o amiga.

La segunda parte de la sesión consistirá en seguir formando la confianza de toda la clase con Shame, aquí se partirá la clase en dos grupos, y habrá un portavoz, este tendrá que hacer un gesto al compañero de delante, este tendrá que repetirlo al otro compañero/a y así hasta el final, lo que conseguimos con esta actividad, es que todos estén concentrados en lo que tienen que transmitir, además de trabajar la psicomotricidad gruesa y por supuesto, intentar trabajar poco a poco el miedo de la niña, ya que se trabaja el movimiento pero no de una forma tan brusca.

Tras esto, los colocaremos en un gran circulo y se les propondrá una situación, donde Shame, no está del todo en su esencia de “payaso” o “animador” lo cual hará que con la ayuda de todos durante varias sesiones tendrán que trabajar de forma cooperativa para que Shame sea ella misma y pueda dar las clases como tocan.

Finalmente, para poder empezar a rellenar su indumentaria tendrán que pasar 3 pruebas para poder llegar a coger en la primera el pantalón, en la segunda, la camiseta y en la tercera los zapatos.
  • Primero: Tendrán que saltar por encima de unos aros, cuando esto lo tengan superado, tendrán que reptar hasta llegar a unas colchonetas y aquí tendrán que hacer un movimiento libre ya sea voltereta, salgo, croqueta entre otros. Para llegar a coger una pelota y lanzarla a un cesto, entre todos necesitarán 5 canastas para así consigan el pantalón de Shame.
  • Segundo: Irán de 2 en 2 de tal forma, que tendrán que transportar una pelota, de un lado de la pista hasta el otro, estos sitios estarán delimitados por conos, una vez lleguen al final tendrán que uno/a de la pareja coger la pelota y vendarse los ojos, la otra tendrá que guiarlo/la hasta llegar al final. Y así poder conseguir la camiseta.
  • Tercero: se colocarán todos/as en un gran circulo y tendrán que simular la imitación de un representante si consiguen hacerlo bien, tendrán los zapatos de Shame.

Una vez se termine la sesión les explicaremos que el próximo día harán otras pruebas para poder conseguir la peluca, la nariz y la corbata, de tal forma que Shame ya estará del todo vestida.

SESIÓN 2

24 mejores imágenes de Super heroinas | Super héroe, Heroe ...Nos encontramos en otro día, y hoy Shame se ha despertado muy feliz, porque ya tiene casi todo su indumentaria está lista, pero sigue necesitando la ayuda de la clase para sentirse completa y feliz, es por eso que la primera parte de la sesión, reúne a toda la clase y les explica que queda muy poco para conseguir la felicidad, pero que para esto tienen que ponerse en su lugar (aquí trabajan la empatía, cosa muy importante y sobre todo a edades tan tempranas), los niños/as de clase tienen que ponerse en el lugar de Shame y saber cómo se sentirían ellos/as si cuando quieren jugar a disfraces, no tienen todo su disfraz completo, ¿No se sienten seguros?, ¿No se sienten un super héroe o super heroína sin su máscara?, ¿No se sienten una princesa o un príncipe sin su corona?

Tras esta breve introducción que les hace Shame les dice que, para poder conseguir, la peluca, la corbata y la nariz tendrán que pasar otras 3 pruebas.

  • Primero: Tendrán que hacer un pequeño circuito con una bolsa de peso en la cabeza y con unos zancos, de esta forma verán que les es complicado y podrán trabajar poniéndose en el lugar de Shame. Cuando lleguen al final verán que les ha valido la pena porque habrán conseguido la corbata del disfraz de Shame.
  • Segundo: Se les facilitará un pequeño recorrido, marcado por una cinta y los pondremos en pareja, la finalidad es que, a través del soplo, tengan que transportar una pequeña pelota de corcho del principio al final. Lo importante aquí es el habla y el trabajo en cooperación ya que para poder llegar a la peluca de Shame se tienen que compenetrar tanto uno/a de la pareja como el otro/a.
  • Tercero: En esta última prueba, el alumnado tendrá que ponerse en circulo y se le facilitará el paracaídas de colores que tiene un agujero al medio, Shame irá lanzándoles diferentes pelotas y ellos/as tendrán que ir sacándolos por el agujero poco a poco, pero tendrán que estar atentos, ya que Shame les podrá engañar y lanzarles la nariz, en este caso tendrán que aguantar 2 minutos sin que este caiga por el agujero. De tal forma que Shame termine bien equipada y feliz para sus siguientes clases.
Juegos con paracaídas para fiestas infantiles ...


Finalmente, se les pondrá en un pequeño circulo y se reflexionará sobre lo que se ha hecho bien y lo que se ha hecho mal durante estas dos sesiones donde el objetivo era que la niña con miedo y vergüenza disminuyera tanto una cosa como la otra, que Shame consiguiera todo y sobre todo enganchar al alumnado y motivarlo desde el primer día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Temporalidad en Educación Infantil