Un universo nuevo




 ¡Hola de nuevo a todos y a todas!

En la siguiente entrada al blog, voy a describir cómo realizaría dos sesiones de educación física con mi aula de educación infantil.

Estas dos sesiones, se llevarán a cabo el primer y segundo día de clase. Los destinatarios, serán la clase de tercero de infantil (5 años), compuesta por 20 alumnos y alumnas .  Las clases durarán 50 minutos, y estarán establecidas desde el pensamiento crítico. La intencionalidad de estas sesiones será la de presentarnos a la clase, conocernos y enganchar al alumnado con creatividad y vitalidad.

Chance (1986) define pensamiento crítico como”... la habilidad de analizar hechos, generar y organizar ideas, defender las opiniones, hacer comparaciones, hacer inferencias, evaluar argumentos y resolver problemas.

Las clases se pueden dar desde tres puntos de vista diferentes: teórico, práctico o crítico. Como bien he comentado antes, la idea inicial es dirigir siempre la práctica docente hacia el desarrollo del pensamiento crítico. De esta manera, conseguiremos establecer un vínculo personal, donde ir a clase sea algo placentero, lúdico y educativo de manera integral. En  algún momento, del año escolar, puede que alguna actividad se enfoque hacia el desarrollo del pensamiento práctico. Jugaremos con la dualidad de estos dos marcos, ya que se entiende que  la centralización hacía un único camino y la no concepción de otras alternativas, puede hacer que la práctica docente pierda perspectiva y calidad. Igualmente, se intentará siempre, seguir el desarrollo de un pensamiento crítico donde el niño o la niña se desarrollen en su totalidad, y no solo ejercite  el cuerpo.

Sesión 1:










¡Vamos a conocernos!
Este juego, es un juego de presentación que se realizará el primer día de clase. El alumnado no te conoce y no los conoces, por lo tanto debemos ver que características identificamos  y como ponemos en marcha la práctica docente.


1.       En primer lugar, reunimos a todos y a todas en un círculo. Nos ponemos en el medio, para llamar su atención y les enseñamos una mascota. Les explicamos quién soy yo, como me llamo, y les presento a la mascota. Esta mascota les acompañará durante el curso en todas las actividades de educación física que desarrollemos. Le elegirán el nombre ellos, y la tratarán como a una más. De esta manera comenzamos pidiéndoles que uno a uno vayan diciendo sus nombres y algo que les gusta hacer mucho. Intentamos no demorarnos mucho, ya que, la maestra ya ha mirado previamente los nombres y los conoce. Y ellos pueden aburrirse en la espera. Igualmente, pedimos escucha activa y atenta a las compañeras/os. Una vez se han presentado todos, es hora de que se presente la maestra  y la mascota. Les explicamos que esta mascota nos acompañará en todo el proceso y que nos ayudará a entender varias “cosas” sobre la educación física. Ha venido desde muy muy lejos, y a veces nos deleitará con  sorpresas.
2.       Elegimos el nombre a nuestra mascota. Ya que, mi objetivo es que a partir de esa mascota entiendan quizás movimientos que conmigo tendrían vergüenza de realizar, la utilizaremos como elemento imitativo (como una marioneta) , además de ser una herramienta que genera un vínculo, ya que , más adelante se les expresa que se la pueden turnar para que “la mascota” conozca a sus familias, rutinas, casas…
Duración
20 minutos












Paseando
1.       Una vez que hemos reflexionado y explicado a los niños y niñas la responsabilidad que es tener una mascota, y lo mucho que nos va  aportar, además de presentarnos. Les pedimos que, se levanten y al ritmo de la música paseen, como ellos y ellas consideren. La maestra se anima y comienza ella haciendo movimientos graciosos y repletos de motricidad gruesa (pasos agigantados, equilibrio) y de muecas con la cara graciosas…
2.       Mientras caminamos, bajamos la música y les explicamos, que a partir de ahora cuando se pare la música tendremos que ver al amigo o a la amiga que tenemos en frente y saludarla  de una manera graciosa (choque de manos, pies , cabezas, culos, a lo rapero, haciendo una reverencia…) La maestra se implica y lo realiza con ellos, siempre. Tienen que decirse sus nombres mientras tanto. La idea, es plasmar el juego de las estatuas con las primeras salutaciones.

Duración
 15 minutos








Hay un mensaje para la clase
1.       Como docentes, habremos identificado los caracteres más llamativos de nuestra aula. Para la siguiente dinámica, identificamos las personas con más vergüenza y más movimiento del aula, y les dotaremos de unas pistas exclusivas que solo tienen ellos y ellas, para encontrar “algo” que nos ha dejado escondido nuestra mascota, para empezar las clases de educación física.
2.       Búsqueda del tesoro. Anteriormente, la maestra habrá escondido, una serie de objetos  en forma de puzzle , dónde debemos descifrar un mensaje.
3.       Tendrán que encontrarlas y reunirlas en el medio del gimnasio /patio… 
4.       Les decimos que quedan únicamente 5 minutos de clase, porque se ha pasado el tiempo volando, y que tenemos que meter los mensajes dentro de una bolsa mágica, para que mañana todos y todas podamos descifrarlos. Esta bolsa mágica será propiedad de la mascota.
Duración
10 minutos

Relajación
Se considera  que todas las sesiones deben de contener “una vuelta a la calma”. Se les podrá música relajante y les daremos los patrones para que comencemos a iniciarnos en el  mindfunless.
Duración
5 minutos
               


Sesión 2









Hay un mensaje para la clase (parte 2)
1.       Comenzamos inicialmente, recordando al alumnado lo que hicimos el día anterior. Les preguntamos si se acuerdan, y si sabían el porqué realizaba esta actividad. Contestadas las cuestiones iniciales, les preguntamos si alguien se acuerda de lo que no pudimos hacer la sesión pasada.
2.       Cuándo recuerden el mensaje por descifrar, sacaremos todas las piezas del puzle y les pediremos que lo monten.
3.       Una vez montado el puzzle, es hora de leer el mensaje.  Este mensaje se compone de una frase : Todos y todas somos extraterrestres en el mundo de los demás.
4.       Abrimos un pequeño debate , para que nos expliquen que han entendido de ese mensaje, y la maestra los orienta para que desarrollen el pensamiento y el razonamiento.
Duración
20 minutos






Los circuitos de la vida

1.       Montaremos  6 circuitos motores diferentes, donde tendrán que realizar (lanzamientos, giros, saltos, recepciones y desplazamientos) 
2.       Todos estos circuitos serán diferentes pero el trabajo será el mismo, lo único que cambiará será la disposición y la consecución del circuito. Los dividimos por grupos, con la técnica de los 1 los 2… y así les pedimos que por grupos, realicen todos los circuitos. Una vez hemos observado que han realizado todas las actividades. Les pedimos que elijan repetir el circuito que más les ha gustado.
3.       Los reunimos a todos y a todas, y con el mensaje enfrente, les pedimos que se imaginen que cada circuito es un planeta. En cada planeta viven unos seres que realizan los actos de una manera. Que al final, todos tienen la misma intención, pasarlo bien, pero cada uno y cada una lo hace de una manera diferente.  Que nos puede gustar más o disgustar, pero al final, realizamos todos y todas lo mismo , aunque de diversa manera.
Duración
 20 minutos
Relajación
Los tumbamos a todos y  a todas en el suelo, con los ojos cerrados y les contamos una historia. Esta historia, tiene que tener elementos de relajación, como de imaginación. Les transportará a un mundo, donde de manera tranquila vuelvan a la calma, sean conscientes de su respiración. Tengan conciencia de su cuerpo y se queden tranquilos/s, relajadas y con ganas de seguir realizando educación física conmigo y en su vida.







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