Un universo nuevo
En la siguiente entrada al blog, voy a describir cómo realizaría dos
sesiones de educación física con mi aula de educación infantil.
Estas dos sesiones, se llevarán a cabo el primer y segundo día de clase.
Los destinatarios, serán la clase de tercero de infantil (5 años), compuesta por 20 alumnos y alumnas . Las clases durarán 50 minutos, y estarán establecidas
desde el pensamiento crítico. La intencionalidad de estas sesiones será la de
presentarnos a la clase, conocernos y enganchar al alumnado con creatividad y
vitalidad.
Chance (1986) define pensamiento crítico como”... la habilidad de analizar
hechos, generar y organizar ideas, defender las opiniones, hacer comparaciones,
hacer inferencias, evaluar argumentos y resolver problemas.
Las clases se pueden dar desde tres puntos de vista diferentes: teórico,
práctico o crítico. Como bien he comentado antes, la idea inicial es dirigir
siempre la práctica docente hacia el desarrollo del pensamiento crítico. De
esta manera, conseguiremos establecer un vínculo personal, donde ir a clase sea
algo placentero, lúdico y educativo de manera integral. En algún momento, del año escolar, puede que
alguna actividad se enfoque hacia el desarrollo del pensamiento práctico.
Jugaremos con la dualidad de estos dos marcos, ya que se entiende que la centralización hacía un único camino y la
no concepción de otras alternativas, puede hacer que la práctica docente pierda
perspectiva y calidad. Igualmente, se intentará siempre, seguir el desarrollo
de un pensamiento crítico donde el niño o la niña se desarrollen en su totalidad, y no
solo ejercite el cuerpo.
Sesión 1:
¡Vamos a conocernos!
|
Este juego, es
un juego de presentación que se realizará el primer día de clase. El alumnado
no te conoce y no los conoces, por lo tanto debemos ver que características identificamos y como ponemos en marcha la práctica
docente.
1.
En primer
lugar, reunimos a todos y a todas en un círculo. Nos ponemos en el medio,
para llamar su atención y les enseñamos una mascota. Les explicamos quién soy
yo, como me llamo, y les presento a la mascota. Esta mascota les acompañará
durante el curso en todas las actividades de educación física que
desarrollemos. Le elegirán el nombre ellos, y la tratarán como a una más. De esta
manera comenzamos pidiéndoles que uno a uno vayan diciendo sus nombres y algo
que les gusta hacer mucho. Intentamos no demorarnos mucho, ya que, la maestra
ya ha mirado previamente los nombres y los conoce. Y ellos pueden aburrirse
en la espera. Igualmente, pedimos escucha activa y atenta a las
compañeras/os. Una vez se han presentado todos, es hora de que se presente la
maestra y la mascota. Les explicamos
que esta mascota nos acompañará en todo el proceso y que nos ayudará a
entender varias “cosas” sobre la educación física. Ha venido desde muy muy lejos,
y a veces nos deleitará con sorpresas.
2.
Elegimos el
nombre a nuestra mascota. Ya que, mi objetivo es que a partir de esa mascota
entiendan quizás movimientos que conmigo tendrían vergüenza de realizar, la
utilizaremos como elemento imitativo (como una marioneta) , además de ser
una herramienta que genera un vínculo, ya que , más adelante se les expresa que se la pueden turnar para que “la mascota” conozca a sus familias,
rutinas, casas…
|
Duración
|
20 minutos
|
Paseando
|
1.
Una vez que
hemos reflexionado y explicado a los niños y niñas la responsabilidad que es
tener una mascota, y lo mucho que nos va
aportar, además de presentarnos. Les pedimos que, se levanten y al
ritmo de la música paseen, como ellos y ellas consideren. La maestra se anima
y comienza ella haciendo movimientos graciosos y repletos de motricidad
gruesa (pasos agigantados, equilibrio) y de muecas con la cara graciosas…
2.
Mientras
caminamos, bajamos la música y les explicamos, que a partir de ahora cuando
se pare la música tendremos que ver al amigo o a la amiga que tenemos en
frente y saludarla de una manera
graciosa (choque de manos, pies , cabezas, culos, a lo rapero, haciendo una
reverencia…) La maestra se implica y lo realiza con ellos, siempre. Tienen
que decirse sus nombres mientras tanto. La idea, es plasmar el juego de las
estatuas con las primeras salutaciones.
|
Duración
|
15 minutos
|
Hay un mensaje para la clase
|
1.
Como
docentes, habremos identificado los caracteres más llamativos de nuestra
aula. Para la siguiente dinámica, identificamos las personas con más
vergüenza y más movimiento del aula, y les dotaremos de unas pistas
exclusivas que solo tienen ellos y ellas, para encontrar “algo” que nos ha
dejado escondido nuestra mascota, para empezar las clases de educación
física.
2.
Búsqueda
del tesoro. Anteriormente, la maestra habrá escondido, una serie de
objetos en forma de puzzle , dónde
debemos descifrar un mensaje.
3.
Tendrán que
encontrarlas y reunirlas en el medio del gimnasio /patio…
4.
Les decimos
que quedan únicamente 5 minutos de clase, porque se ha pasado el tiempo
volando, y que tenemos que meter los mensajes dentro de una bolsa mágica,
para que mañana todos y todas podamos descifrarlos. Esta bolsa mágica será
propiedad de la mascota.
|
Duración
|
10 minutos
|
Relajación
|
Se considera que todas las sesiones deben de contener “una
vuelta a la calma”. Se les podrá música relajante y les daremos los patrones
para que comencemos a iniciarnos en el mindfunless.
|
Duración
|
5 minutos
|
Sesión 2
Hay un mensaje para la clase (parte
2)
|
1.
Comenzamos
inicialmente, recordando al alumnado lo que hicimos el día anterior. Les
preguntamos si se acuerdan, y si sabían el porqué realizaba esta actividad.
Contestadas las cuestiones iniciales, les preguntamos si alguien se acuerda
de lo que no pudimos hacer la sesión pasada.
2.
Cuándo
recuerden el mensaje por descifrar, sacaremos todas las piezas del puzle y
les pediremos que lo monten.
3.
Una vez
montado el puzzle, es hora de leer el mensaje.
Este mensaje se compone de una frase : Todos y todas somos
extraterrestres en el mundo de los demás.
4.
Abrimos un
pequeño debate , para que nos expliquen que han entendido de ese mensaje, y
la maestra los orienta para que desarrollen el pensamiento y el razonamiento.
|
Duración
|
20
minutos
|
1.
Montaremos 6 circuitos motores diferentes, donde
tendrán que realizar (lanzamientos, giros, saltos, recepciones y
desplazamientos)
2.
Todos estos
circuitos serán diferentes pero el trabajo será el mismo, lo único que
cambiará será la disposición y la consecución del circuito. Los dividimos por
grupos, con la técnica de los 1 los 2… y así les pedimos que por grupos,
realicen todos los circuitos. Una vez hemos observado que han realizado todas
las actividades. Les pedimos que elijan repetir el circuito que más les ha
gustado.
3.
Los
reunimos a todos y a todas, y con el mensaje enfrente, les pedimos que se
imaginen que cada circuito es un planeta. En cada planeta viven unos seres
que realizan los actos de una manera. Que al final, todos tienen la misma
intención, pasarlo bien, pero cada uno y cada una lo hace de una manera
diferente. Que nos puede gustar más o
disgustar, pero al final, realizamos todos y todas lo mismo , aunque de
diversa manera.
|
|
Duración
|
20 minutos
|
Relajación
|
Los tumbamos a todos y a todas en el suelo, con los ojos cerrados
y les contamos una historia. Esta historia, tiene que tener elementos de
relajación, como de imaginación. Les transportará a un mundo, donde de manera
tranquila vuelvan a la calma, sean conscientes de su respiración. Tengan
conciencia de su cuerpo y se queden tranquilos/s, relajadas y con ganas de seguir
realizando educación física conmigo y en su vida.
|
Comentarios
Publicar un comentario