La clase de los Pollitos en movimiento

¡Hola a todos de nuevo!

El curso acaba, pero no así nuestras ganas de seguir aprendiendo, de mejorar como futuros docentes. Y, es por eso, que vamos a elaborar dos sesiones para nuestra futura clase de Educación Infantil. Dos sesiones, que como nos ha explicado nuestro profesor, serán las dos primeras del curso, cosa a tener en cuenta, ya que será la primera toma de contacto de nuestros niños de 5 años con este tipo de actividades.
Nuestra clase destaca por la capacidad socializadora de todos y cada uno de los niños, pero, una de ellas, es un poco vergonzosa en cuanto a la realización de movimientos se refiere, y para ello, deberemos de pensar muy muy bien cómo podemos hacer que nuestra pequeña se sienta a gusto, y pueda realizar todas las actividades con el resto de sus compañeros. Y esto es un reto más, como la cantidad de retos que nos encontraremos a lo largo de nuestra labor docente.
Toda actividad esta creada para cumplir una serie de objetivos, que como hemos visto en muchos casos, pueden o no cumplirse, dependiendo de varios factores, como puede ser, la disposición del niño, la dificultad de los objetivos a conseguir, o simplemente, si son actividades que enganchan o, por el contrario, aburren mucho. A continuación, los objetivos que pretendo que se consigan a través de estas dos sesiones son:
  • El desarrollo de una imagen de su cuerpo positiva
  • Definir el concepto de lateralidad y afianzarlo


En cuanto la perspectiva curricular que se llevara a cabo en nuestras sesiones, y después de haber aprendido las diferentes perspectivas, también durante mi carrera docente. La adoptada será la perspectiva práctica, cuyo “padre” es Joseph Schwab. Comentaba, que la educación debía adaptarse a cada contexto, es decir cada institución o manual dado por el enfoque técnico debía tomar en cuenta la situación en que se vive.
Por lo tanto, el docente en este caso deberá razonar y evaluar la búsqueda de soluciones optimas en función de los problemas que puedan producirse. Además, el docente es una figura activa, aspecto muy importante en mi opinión.
Pasamos ya con las dos sesiones que tenemos que elaborar

SESION 1

CALENTAMIENTO
  • Andando, buscando espacios libres (2 minutos)
  • Andamos mientras extendemos los brazos (2 minutos)
  • Caminamos, tapándonos un ojo con la mano (2-3 minutos)
  • En parejas agarrado de los hombros, caminar por el espacio (2-3 minutos)
  • Lo mismo que el ejercicio anterior pero cogidos de manos (2-3 minutos)
  • Corriendo buscando parejas (2 minutos)



PARTE FUNDAMENTAL
El profesor indicará en voz alta la posición a adoptar por los niños:
-             Tumbados
-             Sentados
-             De pie
-             De rodillas
-             Tumbados mirando al suelo (boca abajo)
-             En cuclillas
-             Tumbados de lado
Una vez mostradas y comprendidas todas las posiciones por los niños, el profesor propondrá la siguiente situación:
Estamos en la escuela, descansando y jugando en psicomotricidad. Nos movemos y nos colocamos en posiciones diferentes. Ahora cuando yo lo indique, cambiaréis de posición: yo diré “sentados” y daré una palmada; entonces vosotros, rápidamente, os colocaréis como os he dicho.
Dictar entonces la siguiente secuencia, con los comentarios que crea oportuno el profesor, de acuerdo con la situación de juego en psicomotricidad, que irán realizando los niños al mismo tiempo: tumbado, de rodillas, sentado, de pie....
Después, hacer que sea un niño el que dicte posiciones elegidas al azar por él mismo, al conjunto de sus compañeros o a alguno en particular.
Presentar la siguiente narración, que los niños acompañarán realizando los gestos y posturas correspondientes: andando por el gimnasio, de pronto nos parece ver un… , pero es tan pequeño que no estamos seguro; “nos agachamos”, doblando la cintura y todavía no la vemos “nos arrodillamos” para estar más cerca del suelo y todavía no la vemos bien “nos tumbamos” boca abajo ¡ya la vemos!, lo cogemos y “nos levantamos”

En primer lugar, explicar a los niños que son un robot, cómo se mueve y por qué, utilizando el cuerpo del profesor como modelo. Seguidamente, los niños pasarán a imitar al profesor, quien realizará los movimientos de un robot a la vez que dice en voz alta lo que hace, muy lentamente y haciendo una pausa, al nombrar cada parte del cuerpo:
-                         So-mos-robots. An-da-mos-por-to-dos-la-dos
-                         Mo-ve-mos-la-ca-be-za. Mo-ve-mos-los-bra-zos
-                         Do-bla-mos-los-co-dos
-                         De pronto...¡plaf!...,hemos caído.
-                         Las-pi-er-nas-se-han-que-da-do-ha-cia-a-rri-ba-y-los-bra-zos- tam-bi-én
-                         Se-do-blan-los-co-dos
-                         Se-do-blan-las-ro-di-llas
-                         In-ten-ta-mos-le-van-tar-nos-
-                         Nos-cu-es-ta-mu-cho-tra-ba-jo
-                         Nos-que-da-mos-sin-pi-las
-                         Nos-des-ma-ya-mos
Los niños al estar en el suelo rígidos e intentar levantarse sin mover las articulaciones, se darán cuenta de la dificultad que existe para hacerlo

Los niños se situarán de pie por todo el espacio. El profesor les estimulará diciendo: Nuestro cuerpo está partido por la mitad; un lado es muy travieso y siempre desobedece, y el otro es muy bueno y siempre está quieto. El lado que desobedece ha tocado un enchufe
con los dedos y le ha dado una pequeña descarga eléctrica. El pobre se mueve y se mueve sin parar.
De pie por todo el espacio motivar a los niños diciendo:
Tenemos una mano traviesa, no la podemos parar; nos hace cosquillas por todo el cuerpo: en la cabeza, en el otro brazo, por arriba, por abajo, etc,; esta mano se ha cansado y se queda quieta, ahora la otra mano también se vuelve traviesa y hace lo mismo que hacía la anterior
Sentados en el suelo, con las manos apoyadas en el mismo, indicar: Ahora es el pie el que nos hace cosquillas, se mueve como loco por arriba, por abajo, por los lados; este pie se ha cansado y se queda parado en el suelo; pero el otro quiere jugar y empieza a molestar, por aquí, por allá, sin parar
Por parejas: un niño enfrente del otro, repitiendo el mismo ejercicio; los dos niños se tocarán a la vez, primero con la mano derecha, después con la izquierda, con ambas manos....

RELAJACIÓN

·      Los niños se desplazarán por el espacio como el maestro sugiera (1 minuto)

·     Cada uno se imagina que se mete en una gran burbuja de agua sin explotarla. Una vez dentro, la burbujita se mueve lentamente y nosotros lo hacemos con ella muy despacio. (2 minutos)

·    Los niños se tumbarán en el suelo, tienen que imaginarse que son hojas de periódicos y que están arrugados lentamente por una gran mano, lo cual deben de expresar con su cuerpo. Seguidamente harán el proceso inverso, hasta conseguir una postura cómoda y lo más estirada posible, manteniéndola durante varios minutos (2 minutos)


SESIÓN 2

CALENTAMIENTO:

·       Andando, buscando espacios libres
·       Andando indicamos a continuación las siguientes posiciones:
De puntillas, subir y bajar
Colocar un pie delante del otro y oscilar adelante y atrás
Oscilar con los pies separados hacia ambos lados
De pie, descansar el cuerpo sobre cada un de los pies alternativamente, levantando la pierna contraria flexionada por la rodilla
Balancear el cuerpo mediante un movimiento pendular sobre un solo pie. Después intentarlo con el otro pie
Balancear una pierna con apoyo en la otra
·       Caminamos, tapándonos un ojo con la mano
·       Una vez situados los niños en el aula, indicarles:
Somos equilibristas y nos vamos a entrenar para la próxima actuación en el circo. Colocar los pies y las manos en el suelo, y con las piernas estiradas todo lo que se pueda, levantar:
·       La mano derecha
·       La mano izquierda
·       La pierna derecha
·       La pierna izquierda

PARTE FUNDAMENTAL:
Vamos a jugar con la pelota: le damos patada con el pie, corremos detrás de ella, dándole siempre con el mismo pie. Repetir cambiando al otro pie. Después pedirles que sigan jugando solos, dándole patadas a la pelota con el pie que les resulte más fácil.
Realizar con ambas manos alternativamente el siguiente movimiento:
·       Coger-soltar la pelota
Los niños estarán situados de pie por todo el espacio y el profesor irá dando órdenes concretas y claras diciendo: Colocad:
-             Una mano sobre el hombro
-             La otra mano sobre el otro hombro
-             Una mano sobre la cabeza
-             La otra mano sobre la cabeza

Sentados en el suelo con las piernas estiradas, se hacen los siguientes ejercicios:
-             una mano toca la punta de un pie;
-             otra mano toca la punta del otro pie;
-             una mano toca la punta del pie contrario, y la otra mano toca la punta de su pie contrario.

RELAJACIÓN:

·       Los niños estarán en pie, de forma rígida y con las manos levantadas, imaginarán que son marionetas sujetas por muchos hilos. El maestro les dirá que les van cortando los hilos y las partes sujetadas por éstos irán cayendo, hasta que finalmente el niño quede tumbado en el suelo.
·       Al ritmo de una canción los niños (tumbados en el suelo) levantarán el segmento que el maestro indique, moviéndolo como una serpiente.


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