La clase de los Pollitos en movimiento
¡Hola a todos de nuevo!
El curso acaba, pero no
así nuestras ganas de seguir aprendiendo, de mejorar como futuros docentes. Y,
es por eso, que vamos a elaborar dos sesiones para nuestra futura clase de
Educación Infantil. Dos sesiones, que como nos ha explicado nuestro profesor, serán
las dos primeras del curso, cosa a tener en cuenta, ya que será la primera toma
de contacto de nuestros niños de 5 años con este tipo de actividades.
Nuestra clase destaca por
la capacidad socializadora de todos y cada uno de los niños, pero, una de
ellas, es un poco vergonzosa en cuanto a la realización de movimientos se
refiere, y para ello, deberemos de pensar muy muy bien cómo podemos hacer que
nuestra pequeña se sienta a gusto, y pueda realizar todas las actividades con
el resto de sus compañeros. Y esto es un reto más, como la cantidad de retos
que nos encontraremos a lo largo de nuestra labor docente.
Toda actividad esta
creada para cumplir una serie de objetivos, que como hemos visto en muchos
casos, pueden o no cumplirse, dependiendo de varios factores, como puede ser,
la disposición del niño, la dificultad de los objetivos a conseguir, o
simplemente, si son actividades que enganchan o, por el contrario, aburren
mucho. A continuación, los objetivos que pretendo que se consigan a través de
estas dos sesiones son:
- El desarrollo de una imagen de su cuerpo positiva
- Definir el concepto de lateralidad y afianzarlo
En cuanto la perspectiva
curricular que se llevara a cabo en nuestras sesiones, y después de haber
aprendido las diferentes perspectivas, también durante mi carrera docente. La adoptada
será la perspectiva práctica, cuyo “padre” es Joseph Schwab. Comentaba,
que la educación debía adaptarse a cada contexto, es decir cada institución o
manual dado por el enfoque técnico debía tomar en cuenta la situación en que se
vive.
Por lo tanto, el docente
en este caso deberá razonar y evaluar la búsqueda de soluciones optimas en función
de los problemas que puedan producirse. Además, el docente es una figura activa,
aspecto muy importante en mi opinión.
Pasamos ya con las dos
sesiones que tenemos que elaborar
SESION 1
CALENTAMIENTO
- Andando, buscando espacios libres (2 minutos)
- Andamos mientras extendemos los brazos (2 minutos)
- Caminamos, tapándonos un ojo con la mano (2-3 minutos)
- En parejas agarrado de los hombros, caminar por el espacio (2-3 minutos)
- Lo mismo que el ejercicio anterior pero cogidos de manos (2-3 minutos)
- Corriendo buscando parejas (2 minutos)
PARTE FUNDAMENTAL
El profesor indicará en voz alta la posición a
adoptar por los niños:
-
Tumbados
-
Sentados
-
De pie
-
De rodillas
-
Tumbados
mirando al suelo (boca abajo)
-
En cuclillas
-
Tumbados
de lado
Una vez mostradas y comprendidas todas las posiciones por los niños,
el profesor propondrá la siguiente situación:
Estamos en la escuela, descansando y jugando en psicomotricidad. Nos
movemos y nos colocamos en posiciones diferentes. Ahora cuando yo lo indique,
cambiaréis de posición: yo diré “sentados” y daré una palmada; entonces
vosotros, rápidamente, os colocaréis como os he dicho.
Dictar entonces la
siguiente secuencia, con los comentarios que crea oportuno el profesor, de
acuerdo con la situación de juego en psicomotricidad, que irán realizando los
niños al mismo tiempo: tumbado, de rodillas, sentado, de pie....
Después,
hacer que sea un niño el que dicte
posiciones elegidas al azar por él
mismo, al conjunto de sus compañeros o a alguno en particular.
Presentar
la siguiente narración, que los
niños acompañarán realizando los gestos y posturas correspondientes: andando por el gimnasio, de pronto nos
parece ver un… , pero es tan pequeño que no estamos seguro; “nos agachamos”,
doblando la cintura y todavía no la vemos “nos arrodillamos” para estar más
cerca del suelo y todavía no la vemos bien “nos tumbamos” boca abajo ¡ya la vemos!, lo cogemos y “nos levantamos”
En primer lugar, explicar
a los niños que son un robot, cómo se
mueve y por qué, utilizando el cuerpo del profesor como modelo. Seguidamente, los niños pasarán a imitar al
profesor, quien realizará los movimientos de un robot a la vez que dice en voz alta lo
que hace, muy lentamente y haciendo una pausa, al nombrar cada parte del cuerpo:
-
So-mos-robots.
An-da-mos-por-to-dos-la-dos
-
Mo-ve-mos-la-ca-be-za. Mo-ve-mos-los-bra-zos
-
Do-bla-mos-los-co-dos
-
De
pronto...¡plaf!...,hemos caído.
-
Las-pi-er-nas-se-han-que-da-do-ha-cia-a-rri-ba-y-los-bra-zos-
tam-bi-én
-
Se-do-blan-los-co-dos
-
Se-do-blan-las-ro-di-llas
-
In-ten-ta-mos-le-van-tar-nos-
-
Nos-cu-es-ta-mu-cho-tra-ba-jo
-
Nos-que-da-mos-sin-pi-las
-
Nos-des-ma-ya-mos
Los
niños al estar en el suelo rígidos e intentar levantarse sin mover las
articulaciones, se darán cuenta de la dificultad que existe para hacerlo
Los niños se situarán de
pie por todo el espacio. El profesor les estimulará diciendo: Nuestro cuerpo está partido por la mitad; un
lado es muy travieso y siempre desobedece, y el otro es muy bueno y siempre está quieto. El lado que desobedece ha tocado un enchufe
con los dedos y le ha dado una pequeña descarga
eléctrica. El pobre se mueve y se mueve sin parar.
De pie por todo el espacio motivar a los niños
diciendo:
Tenemos
una mano traviesa, no la podemos parar; nos hace cosquillas por todo el cuerpo:
en la cabeza, en el otro brazo, por arriba, por abajo, etc,; esta mano se ha
cansado y se queda quieta, ahora la otra mano también se vuelve traviesa y hace
lo mismo que hacía la anterior
Sentados en el suelo, con las manos apoyadas en
el mismo, indicar: Ahora es el pie el que
nos hace cosquillas, se mueve como loco por arriba, por abajo, por los lados;
este pie se ha cansado y se queda parado en el suelo; pero el otro quiere jugar
y empieza a molestar, por aquí, por allá, sin parar
Por
parejas: un niño enfrente del otro, repitiendo el mismo ejercicio; los dos
niños se tocarán a la vez, primero con la mano derecha, después con la
izquierda, con ambas manos....
RELAJACIÓN
· Los niños se desplazarán por el espacio como el maestro sugiera (1 minuto)
· Cada uno se imagina que se mete en una
gran burbuja de agua sin explotarla. Una vez dentro, la burbujita se mueve
lentamente y nosotros lo hacemos con ella muy despacio. (2 minutos)
· Los niños se tumbarán en el suelo, tienen que imaginarse que son hojas
de periódicos y que están arrugados lentamente por una gran mano, lo cual deben
de expresar con su cuerpo. Seguidamente harán el proceso inverso, hasta
conseguir una postura cómoda y lo más estirada posible, manteniéndola durante
varios minutos (2 minutos)
SESIÓN 2
CALENTAMIENTO:
· Andando,
buscando espacios libres
· Andando
indicamos a continuación las siguientes posiciones:
De
puntillas, subir y bajar
Colocar
un pie delante del otro y oscilar adelante y atrás
Oscilar
con los pies separados hacia ambos lados
De
pie, descansar el cuerpo sobre cada un de los pies alternativamente, levantando
la pierna contraria flexionada por la rodilla
Balancear
el cuerpo mediante un movimiento pendular sobre un solo pie. Después intentarlo
con el otro pie
Balancear
una pierna con apoyo en la otra
·
Caminamos,
tapándonos un ojo con la mano
·
Una vez situados
los niños en el aula, indicarles:
Somos
equilibristas y nos vamos a entrenar para la próxima
actuación en el circo. Colocar los pies y las manos en el suelo, y con las
piernas estiradas todo lo que se pueda, levantar:
·
La mano derecha
·
La mano izquierda
· La
pierna derecha
· La
pierna izquierda
PARTE FUNDAMENTAL:
Vamos
a jugar con la pelota: le damos patada con el pie, corremos detrás de ella, dándole
siempre con el mismo pie. Repetir cambiando al otro pie. Después pedirles que
sigan jugando solos, dándole patadas a la pelota con el pie que les resulte más fácil.
Realizar con
ambas manos alternativamente el siguiente movimiento:
·
Coger-soltar la pelota
Los niños
estarán situados de pie por todo el espacio y el profesor irá dando órdenes
concretas y claras diciendo: Colocad:
-
Una mano sobre el hombro
-
La otra mano sobre el otro hombro
-
Una mano sobre la cabeza
-
La otra mano sobre la cabeza
Sentados en el suelo con las
piernas estiradas, se hacen los siguientes ejercicios:
-
una mano toca la punta de un pie;
-
otra mano toca la punta del otro pie;
-
una mano toca la punta del pie
contrario, y la otra mano toca la
punta de su pie contrario.
RELAJACIÓN:
· Los
niños estarán en pie, de forma rígida y con las manos levantadas, imaginarán
que son marionetas sujetas por muchos hilos. El maestro les dirá que les van
cortando los hilos y las partes sujetadas por éstos irán cayendo, hasta que
finalmente el niño quede tumbado en el suelo.
· Al
ritmo de una canción los niños (tumbados en el suelo) levantarán el segmento
que el maestro indique, moviéndolo como una serpiente.
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