VESTIDO NUEVO


¿Quién decide qué, quien, como somos?



Con esta entrada daremos respuesta a una serie de preguntas que surgen tras visionar el cortometraje de Sergio Pérez titulado “Vestido nuevo” (2006). En el corto podemos ver como un niño aparece en el cole con un vestido el día de carnaval cuando en realidad el disfraz que está programado llevar es otro. Veremos la reacción de los compañeros, maestras, dirección y familia del centro al descubrir que es lo que sucede en realidad.

¿Por qué crees que a Mario le gusta el carnaval?

Creo que después de ver el corto, la respuesta a esta pregunta es obvia. La historia sucede el día de carnaval, un día en el que está permitido llevar cualquier atuendo, un disfraz sin llamar la atención y sin recibir ningún ataque por llevarlo. Pero ni así lo consigue nuestro protagonista, están tan arraigados en nuestra sociedad ciertos estereotipos que incluso un día como el de carnaval que un niño se vista de “niña” es algo espantoso. En definitiva, a Mario le gusta el día de carnaval porque de esta manera puede vestirse como desea.

 ¿Es correcta la actuación del profesorado y del personal de administración y servicios?
¿Por qué?

Esta claro que correcta no es, al menos es mi opinión. También es verdad que nunca me he visto en la situación y no se exactamente como actuaria pero lo que si se es que el niño en este caso no acabaría en dirección como si el que hubiese hecho algo malo si no que creo que actuaria con normalidad como cualquier otro día de clase, si nosotros aparentamos normalidad el resto de alumnos es posible que también lo hagan. Supongo también, que después y con más calma hablaría con el niño/a pero no para recriminarle nada sino más bien para saber que ocurre, para ofrecerle mi ayuda si la necesita ya que la sociedad en la que vivimos no esta preparada para este tipo de personas, para saber que siente y si él también entiende lo que le ocurre. Desde luego en el video podemos ver que el que acaba “castigado” es él, de hecho, llaman a sus padres para que se lo lleven.
Además, el director del centro hecha la culpa a sus padres por el descuido, como si no hubiesen hecho caso a la circular que el centro ha mandado sobre el día de carnaval. En ningún momento baraja la idea de que no sea eso lo que este ocurriendo, sino que el niño tiene dudas sobre su identidad de género.

¿Y del padre de Mario?

Vemos también la rección del padre tras la situación, supongo que su reacción tampoco es la mejor debería defender a su hijo delante el centro ya que al fin y al cabo el niño no ha hecho nada y aunque en un principio podemos ver como le recrimina que se haya puesto un vestido de su hermana e incluso en el momento de salir del centro le pone su chaqueta por encima para que nadie lo vea, creo que hay algo más.
Como ya he dicho la reacción no me parece correcta el debería enfrentarse al centro y defender a su hijo a la vez que él tendría que ser el primero en aceptar lo que está ocurriendo, porque creo que lo ve, pero no quiere aceptarlo. Pero también me pongo en su lugar, quiero decir, y ahora creo que hablo más como madre que como futura docente y espero no ser criticada y que se entienda lo que quiero decir, pero creo que ningún padre quiere ver sufrir a su hijo/a y cuando te encuentras con un caso así tan próximo es complicado que no quieras “esconderlo” o ver lo que realmente ocurre, es que en el fondo sabes que mientras esta sociedad no cambie, mientras que todos no seamos más tolerantes ante estas situaciones, sabes que tu hijo/a lo va a pasar mal, va ha recibir en el mejor de los casos malas palabras y no creo que como padre o madre estés preparado para que eso le ocurra a tu hijo/a, por lo que creo que un muchas ocasiones se esconden en la negación para ver si es algo pasajero y que pasara, pero todos sabemos que no funciona así y que muchas ocasiones hacemos, nosotros como padres, más daño a nuestro/a hijo/a al no aceptarlo y hacerlo sentir que ni nosotros mismos los apoyamos.

 ¿Cómo describirías la conducta de la clase de Mario y de sus pares?

Sencillamente intolerable, incluso la niña que parece ser su única amiga tiene claro que hay cosas que si las quiere hacer debe ser a escondidas donde nadie se estere. Pero me hago una pregunta ¿Por qué sucede aso? ¿Por qué sus compañeros/as actúan así? Yo creo que simplemente desinformación, no hablamos ni enseñamos a los niños/as que estas cosas ocurren que son cosas que están más presentes de lo que pensamos y que no pasa nada, no debería ser un tema tabú al igual que muchos otros. Simplemente son victimas de esa sociedad que ya he nombrado anteriormente, sociedad que nos encasilla que dice como debemos ser, que debemos ponernos, entro otras cosas más, incluso nos dicta que es aquello que debemos sentir.
Debemos pensar en ir cambiando esta situación y nosotros como futuros docentes tenemos un papel importante, al fin y al cabo, por nuestras manos pasa el futuro de la sociedad, en nosotros está hacer de algo que ahora parece ser horrible algo “normal”, todos tenemos cabida en esta sociedad y cuando más feliz sea esta mejor, y para ello es necesario dejar que cada uno sea como quiera ser, le guste lo que le quiera gustar o sienta lo que quiera sentir; no creo que cueste tanto ser tolerables y conforme está ahora el mundo es algo que tenemos que empezar a enseñar ya con más ganas.

 ¿Qué nos dice el comportamiento de Mario sobre su orientación sexual y su identidad
de género?

Bueno pues el corto no da una información super detallada para concretar exactamente que es lo que ocurre además habla de un niño pequeño y no sabemos en que puede acabar. Pero podemos hablar varias situaciones las dos relacionadas con la palabra Trans, podemos entender por un lado que sea travesti, es decir que le guste vestirse con atuendos que la sociedad haya marcado exclusivas del género opuesto, pero por otro lado y aunque no pueda asegurarlo es posible que la historia acabase así, creo que hablamos del término transgénero. Donde el protagonista del corto siente que está atrapado en un cuerpo que no le corresponde, es decir, aunque bilógicamente haya nacido con cuerpo de hombre, pero en realidad él se siente mujer.

 ¿Qué sucedería en el centro en el que realizaste las prácticas? Y, por último ¿qué podríamos hacer para transformar esta situación en una oportunidad educativa?

Sinceramente no creo que sucedería nada parecido de lo que en el video se ve reflejado, por parte de dirección supongo que lo tratarían de una manera más lógica. Serian, los primeros que lo verían natural, era un centro donde estaban muy involucrados en temas LGTBI.  Por  parte del profesorado, no puedo hablar por todos ya que no los conocí a todos tan a fondo pero estoy segura que tampoco tendrían ningún problema que y harían que la situación resultase lo mas cómoda posible.

Y si ocurriera alguna cosa parecida a lo que le ocurre a Mario en el corto será una buena ocasión para explicarles a lo/as alumnas que es lo que ocurre y poder tratarlo con naturalidad. Se podría hacer algún tipo de actividad donde fomentar la empatía por este colectivo haciendo que los/las niñas se pusiesen en el lugar de Mario en este caso.


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