VESTIDO NUEVO

–  ¿Por qué crees que a Mario le gusta el carnaval?

Es evidente que Mario aprovecha la oportunidad del carnaval para poder vestirse de lo que él se siente realmente.
Aunque sabe perfectamente que el carnaval es por la tarde, como el disfraz de la clase es de dálmata y no de chica,
 decide vestirse por la mañana así para no perder la oportunidad. 

– ¿Es correcta la actuación del profesorado y del personal de administración y servicios?¿Por qué?
Desde mi punto de vista, ni la profesora ni el director han actuado correctamente.
En primer lugar, la profesora por gritar a Mario y reñirle ridiculizándolo delante del resto de sus compañeros. 
Además de creer más grave el comportamiento de Mario que el mal comportamiento de Santos (el niño que le llama maricón).
 En cuanto al director, me llama la atención que llame al padre para informarle de lo sucedido,
pero no aproveche para tratar con él la situación que tienen delante.
Da la sensación que tanto el padre como el director intentan evitar dicha conversación y no darle importancia,
como no queriendo creer que Mario se siente una niña.
Entiendo que sea difícil reaccionar ante una situación así cuando no tienes la formación necesaria y cuando es la primera vez que se te presenta.
 Aún así creo que nunca hubiese reaccionado de esa manera.    

–  ¿Y del padre de Mario?

Como he dicho anteriormente el padre parece no querer afrontar la situación y actúa intentando proteger a su hijo escondiéndolo y tapándolo con su chaqueta.
 Como padre o madre debe de ser muy complicado afrontarlo. En el vídeo se da a entender que es la primera vez que se da cuenta,
 por tanto, entiendo su primera reacción.

–  ¿Cómo describirías la conducta de la clase de Mario y de sus padres?

Los compañeros de clase, en general, actúan burlándose y acosando a Mario por el simple hecho de ser diferente.
Es evidente que estos niños no han recibido ningún tipo de educación sexual. Además, me llama la atención la niña que va a hablar con él,
la única que no se burla y le apoya.
Se trata de una niña que lleva un aparato corrector para la espalda y se entiende que también sufre el acoso del resto de sus compañeros por ser diferente.
En cuanto a los padres, llama la atención que no se hayan dado cuenta anteriormente de lo que le ocurre a su hijo.
Lo más llamativo es que no sabían ni cómo iba vestido su hijo ese día al colegio, lo que da a entender que los padres le tienen un poco desatendido. 

–  ¿Qué nos dice el comportamiento de Mario sobre su orientación sexual y su identidad
de género?

En el corto podemos observar, en cuanto a la identidad sexual de Mario, que aunque tenga cuerpo de niño, él se siente una niña.
Por otro lado, en cuanto a la orientación sexual no lo podemos saber.
En el corto no nos muestran este aspecto quizás porque la orientación sexual de Mario no está aún definida.

–  ¿Qué sucedería en el centro en el que realizaste las prácticas? Y, por último ¿qué podríamos hacer para transformar esta situación en una oportunidad educativa?

En primer lugar, decir que este año no hice prácticas ya que me las pude convalidar por hacer el Grado Superior de Técnico en Educación Infantil.
Por tanto, contestaré a la pregunta tomando como referencia el colegio en el que trabajo como monitor de comedor. 
Este centro se trata de un colegio público con muchos alumnos y, por tanto, maestros de todo tipo. Pero, estoy seguro que gracias al buen equipo directivo del que dispone el centro se trataría el tema con eficacia y tratando de normalizar lo antes posible la situación,
apoyando al niño/a en todo momento.
Por último, creo que esta situación deberíamos aprovecharla como docentes para ofrecer a nuestros alumnos
la educación sexual necesaria para normalizarlo lo antes posible y que en un futuro puedan ser tolerantes y respetuosos con la identidad y la orientación sexual de cada persona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Temporalidad en Educación Infantil