DOS SESIONES DE PSICOMOTRICIDAD PARA TERCERO DE INFANTIL

¡Hola de nuevo! En esta entrada voy a crear dos sesiones de Educación Física, o como decimos en Educación Infantil, Psicomotricidad. En concreto para un grupo de 5 años, es decir, alumnos que cursan su último año en esta etapa antes de pasar a Primaria. Además, son dos sesiones que están pensadas para realizarse como las dos primeras sesiones de Educación Física del curso. Mi objetivo, por tanto, será el de despertar el interés en los alumnos hacia este área. 

En primer lugar, la perspectiva curricular a la que deseo adecuarme para la realización de estas dos sesiones es a la perspectiva práctica, ya que creo que va a ser la manera más sencilla de alcanzar los objetivos principales de mis dos sesiones. Estos objetivos son motivar al alumnado, conocer poco a poco a mis alumnos, es decir, realizar una evaluación inicial, y por último, atender las necesidades especificas de cada niño, en especial los de una niña que es muy tímida y tiene problemas para moverse delante del docente y de sus compañeros. Más adelante podremos trabajar este área desde una perspectiva crítica, ya que creo que la Educación Física es una buena oportunidad para educar en valores desde una temprana edad y sobre sobre todo, conseguir en mis alumnos un pensamiento crítico con el entorno en el que viven. 

Para poneros en contexto, mi idea es que este año la clase de 5 años sea la clase de los cocodrilos y en estas primeras sesiones presentaremos a la mascota de la clase, un peluche de cocodrilo que a los niños les encanta. Este factor será clave como factor motivador y para despertar el interés en ellos para trabajar la Educación Física. Pero debo destacar que el simple hecho de salir del aula para ir al patio o al gimnasio del centro a realizar juegos ya es un factor motivador por sí mismo. 

Antes de realizar la primera sesión, en la asamblea hablaremos sobre esto, preguntaremos a nuestros alumnos todo lo que saben de los cocodrilos: ¿Qué son?, ¿Dónde viven?, ¿Qué comen?, ¿Cómo se mueven?, etc. Es decir, les pondremos en situación y les diremos que este año seremos la clase de los cocodrilos. Por último, les diremos que vamos a conocer a nuestra mascota que nos está esperando en el gimnasio. Esto sin duda captará su curiosidad y su interés. 

Cuando lleguemos al gimnasio los niños encontrarán en el suelo y tapado con una sábana el peluche y lo primero que haremos será sentarnos en circulo y mientras los niños se familiarizan con él, lo manipulan y se lo van pasando, pensaremos un nombre para nuestra mascota. Y aquí empieza nuestro primer juego que se llama ''El Cocodrilo''. 

Esta actividad consiste en que el niño o niña que paga asume el rol de cocodrilo y se tendrá que tumbar boca abajo en el suelo tapado con la sábana simulando que se va a dormir. Mientras tanto, el resto de la clase se tendrá que acercar a él y gritarle por ejemplo: ¡Cocodrilo Carlos despierta! Esto deberán decirlo todos a la vez y muy fuerte. Entonces, en este caso Carlos, que es el niño que paga, tendrá que levantarse y pillar al resto de sus compañeros. Dejaremos un determinado tiempo para que el cocodrilo pille a todos los compañeros que pueda. El niño que sea pillado deberá sentarse en el suelo. Cuando este tiempo acabe otro niño o niña al azar pasará a ser el cocodrilo. Si no da tiempo a que todos paguen no hay problema, puesto que más adelante podremos volver a jugar ya que es un juego que sigue la temática de la clase y lo podemos utilizar para calentar en otras sesiones. Esta actividad, además de servirnos como calentamiento, nos servirá para conocernos mejor y aprendernos los nombres de todos los compañeros. 

Para finalizar nuestra primera sesión, haremos el clásico juego de ''El Espejo'' que nos servirá para iniciarnos en los juegos de imitación que realizaremos en la siguiente sesión. Para esta actividad colocaremos a los niños por tríos. Uno de ellos hará de guía y los otros dos tendrán que imitar los movimientos que este haga, y después cambiarán para que los tres puedan ser guías.

En la siguiente sesión haremos también dos juegos de imitación. El primero de ellos será ''El Juego de los Animales''. Este juego consiste en que el maestro irá diciendo los animales que los niños deberán imitar. Para ello, los niños se repartirán por todo el espacio del gimnasio e imitarán los movimientos y los sonidos de estos animales. Trataremos de imitar animales diferentes para ir variando los movimientos. Imitaremos un elefante, un león, un águila, una ballena, un flamenco, un mono, un toro, una serpiente y, cómo no, un cocodrilo.

Para finalizar estas dos sesiones haremos un último juego llamado ''El Rey de la Selva''. 
Este juego consiste en que toda la clase se colocará en fila india y tendrán que imitar al que esté colocado el primero que ejercerá el rol de rey de la selva. El rey de la selva tendrá un tiempo determinado para hacer su función y cuando este acabe deberá colocarse el último para dar paso al siguiente, de manera que todos puedan experimentar este rol.

Para finalizar, me gustaría explicar que he elegido juegos de imitación ya que creo que para la alumna tímida será más fácil moverse imitando a sus compañeros o al docente que mediante su propia iniciativa. Otro aspecto que he querido tener en cuenta es que siempre trabajen todos a la vez para que en ningún momento se sienta observada o siendo el centro de atención ya que esto podría ser perjudicial y agravar la situación.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Temporalidad en Educación Infantil