Vestido Nuevo

  • Antes de nada, me gustaria decir que ya he tenido la oportunidad de visualizar este corto, ya que nuestro profesor de Taller de Conocimiento de si mismo y Autonomia personal nos lo proyecto en una de las sesiones de este curso.

  • A continuación, me dispongo a contestar a las cuestiones que se nos han planteado una vez se ha visualizado el cortometraje "VESTIDO NUEVO". 


  • –  ¿Por qué crees que a Mario le gusta el carnaval?


En el carnaval, Mario ha visto la ocasión adecuada para poder sentirse a gusto con la ropa que el quiere llevar, ya que si el vestido lo llevara cualquier otro día de la semana, pasaría lo que vemos en el cortometraje, que todo el mundo lo juzgaría, única y exclusivamente por el hecho de que no va vestido como un niño "normal", si no que lo hace como una niña. 

  • –  ¿Es correcta la actuación del profesorado y del personal de administración y servicios?
    ¿Por qué?

En cuanto a la actuación de la profesora, he de decir que, ejemplos como estos ocurren en la vida real y estoy seguro que si desconoces, por cualquier motivo, ciertas características de tus alumnos, es normal que no sepas como actuar. Y, a mi parecer, creo que es es lo que le ha pasado a la profesora del corto. No sabia como actuar, no tenia conocimiento sobre como hacerle frente a la situación, y, es por eso, por lo que opta por la vida rápida, es decir, mandar al niño fuera de clase, con el director, y por consecuencia, llamar a sus padres para aclarar la tesitura que se le había planteado en la clase. 

No es así como actúa el Personal de Administración y Servicios (PAS para el resto del post), ya que podemos observar como, debido a la sociedad en la que se vivía no hace mucho, cosas como esas estaban mal vistas, y con una buena reprimenda. Al parecer, en este colegio, todavía se siguen utilizando estos comportamientos cuando se les plantea una situación como la que hemos visto. Ademas, cabe destacar que el director, en la elección sobre quien es el "culpable" de la conducta de Mario, se decanta por el padre, y nunca por la profesora, cosa que es importante señalar. 

  • –  ¿Y del padre de Mario?

El padre, como es normal, cree, o al menos eso pienso que, lo que hace Mario, es completamente normal, y que no tendría por que haber ningún problema, solo que el estar delante del director, y la presión, por el hecho de que el director le culpara a él, hace que diga cosas, y le pida explicación a su hijo sobre porque hace eso. No creo en ningún que actúe según sus propios valores, porque pienso que la sociedad ha avanzado, y con ella los pensamientos y los valores (recalco), de la gente.

  • –  ¿Cómo describirías la conducta de la clase de Mario y de sus pares?

Estamos todos claros en que las conductas de los niños vienen precedidas por aquello que estos ven, oyen y creen que es lo normal. Si se les educa en un ambiente en el que, bajo ningún concepto, aparecen comportamientos o situaciones como las que se viven en el corto, es normal que los niños se comporten de esa manera al ver a Mario con su vestido. Es, por eso, que, los docentes necesitan de la colaboración de las familias para que no se produzcan altercados como el del ejemplo, educando a sus hijos en un mundo en el que se respete a todos, se empatice, y se consigan poner en el lugar del otro para comprender sus actitudes, sus emociones, y como se siente mas a gusto, en este caso, vestido de niña. 

  • –  ¿Qué nos dice el comportamiento de Mario sobre su orientación sexual y su identidad
    de género?

En cuanto al comportamiento/actitud adoptada por Mario, creo que es un niño con personalidad, valiente, decido a hacer lo que siente en cada momento, sin importar que es lo que puedan decir de el, o lo que pueda conllevar, en el caso de la clase, vemos como le insultan e incluso le lanzan papeles.  Aparte de ser atrevido, es sincero, y es muy importante en un niño este aspecto, ya que dice mucho de sus valores. 

  • –  ¿Qué sucedería en el centro en el que realizaste las prácticas? Y, por último ¿qué podríamos hacer para transformar esta situación en una oportunidad educativa?

Sin duda alguna, y pongo la mano en el fuego, por que estoy seguro de que seria totalmente respetado. Creo, ademas, que todos los profesores del centro harían uso de las diferentes herramientas educativas para hacer frente a una situación así. Lo mas importante es explicar claro y conciso el porqué hay niños que se sienten niñas, y a la inversa, para poder así normalizar actitudes, que posiblemente no hayan vivido los alumnos en ningún contexto social.

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